null: nullpx
México

¿Niños con faldas en el colegio? El "uniforme neutro" que busca igualdad crea polémica en México

La iniciativa para que los niños y niñas en la Ciudad de México puedan decidir libremente si asisten al colegio con falda o pantalón desató una ola de críticas, sobre si es la mejor manera de fomentar la igualdad de género.
5 Jun 2019 – 1:53 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.-A partir del próximo lunes, todos los niños que asisten a las escuelas de educación básica de la Ciudad de México tendrán la libertad de decidir si usan falda o pantalón como parte de su uniforme, según dio a conocer ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al presentar el “uniforme neutro”, lo que ha generado una serie de cuestionamientos sobre si una medida así realmente ayuda a fomentar la igualdad de género e incluso si el país está preparado para ver a niños vestidos con falda.

Sheinbaum aseguró que atrás quedaron los tiempos “en donde las niñas tenían que vestir falda y los niños pantalón. Ahora, si un niño se siente a gusto llevando falda, o una niña llevando pantalón, podrán hacerlo con libertad".

La funcionaria dijo que una mujer puede usar pantalón desde principios del siglo XX, pero esa medida no había llegado a las escuelas, por lo que era importante terminar con esto de que las mujeres obligatoriamente tenían que usar falda.

Al preguntarle si la Ciudad de México estaba lista para que los niños puedan llevar falda a la escuela respondió que “cuando uno abre derechos se van generando nuevas formas de conocimiento, de entendimiento y, lo más importante, es acabar con esta violencia y esta diferenciación de género”.

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma acogió la medida y aseguró que la dependencia federal trabajará en coordinación con el gobierno de la capital, además de reconocer la medida y confiar en que pronto se aplique en otros estados.

¿Solo los padres pueden decidir sobre los hijos?

Sin embargo, tras la noticia, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), señaló que la igualdad no se resuelve permitiendo que las niñas utilicen pantalón y los niños faldas, pues esa medida no mitigará ninguna de las problemáticas reales que tienen para garantizar derechos y oportunidades.

La UNFP, consideró, en un comunicado, que la decisión de “cómo educar en estos aspectos siempre debe recaer en los padres de familia, son ellos quienes tienen el derecho y deber de decidir sobre la educación”.

A través de su cuenta de Twitter, la UNPF abrió una encuesta preguntando si los niños que usen falda en la escuela podrían ser víctimas de bullying. El resultado del ejercicio en redes sociales arrojó que el 81% de las personas que votaron creen que los niños serían blanco fácil de hostigamiento si usan falda.

Mira también:


Leonardo García, presidente de la UNPF, señaló que preparan un amparo para que cada padre de familia por escuela pueda expresar su inconformidad ante las autoridades y se revierta esta medida en las escuelas.

"Ahora es uniforme neutro ¿Qué sigue mañana, baños neutros? ¿Pasado mañana, niños disfrazados de niñas en el baño de las niñas? Me parece que es un gravísimo error", dijo en una entrevista en televisión. "Esto que parece inocuo (...) no tiene nada de inofensivo (...) la perspectiva de género no tiene nada de científico (...) tiene más de ideológico, de adoctrinamiento".

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declinó opinar sobre la resolución cuando fue consultado el martes en su rueda de prensa diaria. "Son temas muy polémicos".

Un uniforme para combatir con los estereotipos de género

Sin embargo, otros activistas y organizaciones han defendido la medida y asegurado que una iniciativa tan sencilla como esa puede ayudar a combatir los estereotipos de género.

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) calificó de “positiva” la política del uniforme neutro y la libertad que conlleva.

“Es una acción positiva que contribuye a la construcción de la identidad de una persona y de su vestimenta” expuso Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Respecto al argumento de padres de familia en el sentido de que los padres son los que deben decidir sobre la vestimenta de los hijos, consideró que “los niños no son propiedad de las familias, esa es una visión muy extendida, pero es errónea”.

En redes sociales muchos defendieron la idea del uniforme argumentando que las niñas han sido obligadas por años a usar faldas bajo cualquier clima, limitándolas además a hacer algunas actividades escolares.

Pérez recomendó que si un niño decide ir a la escuela con falda debe contar con el apoyo y el respaldo de sus padres, y debe haber una supervisión de la autoridad para evitar casos de bullying.
.

Bullying: cómo enseñar a tus hijos a no promoverlo

Loading
Cargando galería
Publicidad