Una sargento asignada a un puesto de oficina y una subteniente que imparte clases en una escuela del Ejército estaban disfrutando de sus vacaciones en Puerto Vallarta cuando fueron sorprendidas después de la medianoche del miércoles por un grupo violento que, a punta de pistola, las sacó del lugar.
Golpeadas y retenidas a punta de pistola: liberan a dos militares mexicanas tras 15 horas
Una sargento y una subteniente del Ejército que estaban de vacaciones en Puerto Vallarta fueron retenidas a punta de pistola durante varias horas por parte de miembros de una organización de narcotráfico. Tras un fuerte operativo militar, fueron liberadas.
Tras 15 horas secuestradas por, según las autoridades, un grupo criminal presuntamente vinculado al narcotráfico que opera en la zona, y el despliegue de un fuerte operativo de búsqueda, fueron liberadas en las inmediaciones de un centro comercial. Estaban dentro de un vehículo, con señales de haber sido golpeadas.
Ambas fueron trasladadas al Hospital Regional Naval para ser atendidas. Después debían rendir declaraciones a la fiscalía en calidad de víctimas.
El general Vicente Pérez López, comandante del cuartel militar de esa localidad del Pacífico en el estado de Jalisco, indicó que las dos mujeres no tienen "nada que ver con cuestiones operativas" de las Fuerzas Armadas. Son una pedagoga y una trabajadora administrativa, indicó.
“Son secuestradas por el simple hecho de formar parte del Ejército mexicano”, destacó el oficial.
Pérez López precisó que, por la forma en que se llevaron a las mujeres, de manera violenta y sometiendo a los vigilantes del lugar, es probable que los autores del secuestro hayan sido miembros de la delincuencia organizada. La Fiscalía General de México apunta a sicarios a las órdenes de Juan Carlos Valencia González (hijo no reconocido del Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mnecho') como los autores del secuestro.
Así fue la búsqueda de las dos mujeres militares secuestradas
Los dos habían alquilado una propiedad de un fraccionamiento privado ubicado en la zona exclusiva de marina de Puerto Vallarta. Los hombres armados irrumpieron en la propiedad, según el general Pérez López.
Vecinos reportaron el hecho al número de emergencia 911 cerca de las 2:30 am, pero la primera patrulla de la comisaría municipal de Puerto Vallarta llegó 50 minutos más tarde, indica un reporte del diario Milenio.
Notas Relacionadas
Pérez López señaló que se desplegó al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional para buscarlas.
El operativo de búsqueda por tierra y aire abarcó la zona de Bahía de Banderas, diversos municipios costeros de los estados de Jalisco y el vecino Nayarit.
Puerto Vallarta está dominado por el violento Cartel Jalisco Nueva Generación, que en varias ocasiones se ha enfrentado abiertamente con el Ejército.
























