null: nullpx
Muertes

Mueren cinco policías en una emboscada en el estado mexicano de Oaxaca

El ataque, que se registró al final de la tarde del viernes, fue "derivado de una acción armada", según indicó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
9 Nov 2019 – 4:34 PM EST

Cinco policías estatales fallecieron y dos resultaron heridos tras una emboscada ocurrida este viernes por la noche en las inmediaciones del municipio de San Vicente Coatlán, en la región central del estado de Oaxaca, sur de México, informaron este sábado las autoridades.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 6:00 pm horas locales del viernes cuando los oficiales hacían recorridos de seguridad y vigilancia a la altura del paraje denominado 'La Cementera'.

"Derivado de una acción armada, cinco elementos de la policía estatal perdieron la vida y dos más resultaron heridos cuando realizaban labores propias de su función en las inmediaciones de San Vicente Coatlán", detalló Seguridad en un comunicado.

Los dos policías heridos fueron llevados a un hospital de Oaxaca.

"Condeno la agresión contra elementos de la Policía Estatal en San Vicente Coatlán y me solidarizo con sus deudos. He pedido a la fiscalía una exhaustiva investigación", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

De acuerdo con los informes, desde esa localidad se reportó un ataque con disparos de arma de fuego a policías estatales y tras el arribo de los agentes estatales se reportó de manera preliminar el fallecimiento de cinco policías estatales y dos lesionados por arma de fuego.

Según informes, en la llamada uno de los policías dijo que estaban siendo atacados presuntamente por habitantes de San Vicente Coatlán.

Tras el ataque, el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que la institución llevará a cabo una investigación para identificar y localizar al agresor o agresores.

A dicha pesquisa se sumarán diversas actuaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones y una serie de dictámenes periciales.

Además, el fiscal informó que se llevará a cabo una investigación diligente y profesional y se procederá con todo el peso de la ley contra los responsables del ataque cometido contra agentes de la policía estatal.

Durante la madrugada de este sábado, los cuerpos fueron trasladados al panteón municipal del municipio de Miahuatlán de Porfirio Diaz, a unos 65 kilómetros del lugar de la emboscada.

En el lugar, bajo custodia de la Guardia Nacional y Policías Estatales, se les practicó a los cuerpos las diligencias de ley para iniciar las investigaciones del homicidio.

Los hechos violentos en Oaxaca, la mayoría ligados al crimen organizado, se han multiplicado en los últimos años. En agosto pasado la alcaldesa de San José Estancia Grande y un funcionario estatal fueron asesinados en un ataque armado.

En medio de la violencia ligada al tráfico de drogas, más de 250,000 personas han sido asesinadas en México desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.

Mira también:


Despiden a las víctimas del ataque en el norte de México y la familia LeBarón pide justicia (fotos)

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:MuertesViolenciaMéxico
Publicidad