Crisis en Venezuela

"Me pusieron una pistola en la cabeza": el testimonio de un periodista de Univision que refleja la situación en Venezuela

Pedro Ultreras, miembro del equipo de Univision Noticias que viajó a Venezuela para cubrir la crisis que atraviesa el país, fue asaltado por un grupo de cuatro personas. Cuando trataron de apretar el gatillo, el arma se atoró y pudo huir en el auto en el que estaba. Su caso no es aislado y muestra la situación de crisis permanente en la que viven los habitantes de ese país sudamericano.
26 Feb 2019 – 1:25 PM EST

Pedro Ultreras, periodista de Univision Noticias, viajó a Venezuela junto a Jorge Ramos y su equipo para cubrir la crisis que está viviendo el país. Él, sin embargo, no fue al Palacio de Miraflores a entrevistar a Nicolás Maduro, sino que fue a la frontera con Colombia para cubrir la llegada de ayuda humanitaria que días antes había anunciado el juramentado presidente interino, Juan Guaidó.

Ya en la frontera, en la localidad de Ureña, Ultreras asegura que estaba trabajando con un colaborador local, con quien se desplazaba en moto por la ciudad, cuando fueron perseguidos por unos sujetos con pistolas de perdigones que no sabía si eran miembros de la Guardia Nacional o colectivos, como se conocen a los grupos armados irregulares que actúan en defensa del régimen de Nicolás Maduro y que que atacan a la población civil.

Tras esa experiencia decidió alejarse de la frontera y viajar a Caracas, donde tenía previsto encontrarse con el equipo de Univision que tenía agendada una entrevista con el gobernante Nicolás Maduro en Miraflores este lunes.

Pero, a unos 800 kilómetros de la capital, Ultreras y su conductor fueron asaltados a punta de pistola, poniendo de manifiesto la situación de desorden público que se vive en el país. De hecho, su caso no es el único que se ha producido durante los últimos días.


"Trataron de asaltarnos con pistola en mano", indicó Ultreras recordando el incidente.

El periodista explicó que logró sobrevivir primero gracias a un tropiezo de los asaltantes que le permitió huir con su conductor y después a un fallo de la pistola, que no se disparó cuando accionaron el gatillo. "Yo no pensé que fuera a llegar con vida a Caracas a reunirme con el resto de mi equipo", subrayó.

Ultreras explicó que él y su conductor trataron de buscar el apoyo de las fuerzas de seguridad, pero los uniformados les indicaron que no podían hacer nada ya que se trataba presuntamente de colectivos.

El periodista recalcó que lo que pasó es un reflejo de la situación de peligrosidad que vive en Venezuela y de los peligros que enfrenta la población en el día a día. "La inseguridad es muy grande en este país. Lo que le hicieron al equipo de Univision habla de lo que le pueden hacer aquí al resto de la gente".

Más ataques

Este incidente casi ocurrió paralelamente al acto de censura que sufrió Jorge Ramos y su equipo en el Palacio de Miraflores. El grupo de periodistas fue deportado este martes luego de haber sido retenidos por una entrevista cuyas preguntas incomodaron a Maduro. Las autoridades venezolanas además decomisaron el equipo y la entrevista a Maduro.

"Nosotros hemos tenido todo el apoyo del gobierno de EEUU y México (…) Pero si eso nos pasa a nosotros, imagínate a los (periodistas) venezolanos”, enfatizó Ramos.

De hecho, el asalto a Ultreras no es un incidente aislado. Hace unos días, la periodista sueca Annika Rothstein, quien cubría también la situación en el país, contó cómo vivió un asalto similar que puso en peligro su vida.

En su cuenta de Twitter, Rothstein escribió que cuando se encontraba en Táchira, estado fronterizo con Colombia, grupos de colectivos la abordaron y la acusaron de ser una "infiltrada" y estar "destruyendo" el país.

"Sacaron sus armas y nos dijeron que nos tiráramos al suelo. Pusieron armas en la parte de atrás de nuestras cabezas y escuché cómo la desbloquean. Estoy en silencio. Paralizada. Mientras tanto, abren nuestras bolsas y tira todo al suelo. Encuentran mis cámaras y empiezan a gritar de nuevo", escribió la periodista.


Este ataque a los periodistas se produce solo unas semanas después de que en enero detuvieran a varios comunicadores internacionales y también fueran expulsados del país.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, solo en el pasado mes se produjeron 40 agresiones por parte de cuerpos de seguridad del Estado contra trabajadores de la prensa.

El sindicato denunció también este martes que el periodista de Telemundo Daniel Garrido se encuentra desaparecido luego de registrar "en fotografías la presencia del Sebin en las afueras del hotel en el que se encontraba el equipo de Univisión deportado".


El propio sindicato anunció poco después que Garrido fue liberado por funcionarios del Sebin tras haber sido "ruleteado (paseado en auto), incomunicado por 8 horas y robado" por agentes de dicha agencia.

Nicolás Maduro, por su parte, sostiene que son los medios internacionales los que crean "campañas mediáticas" que buscan minar su poder.

En el pasado, el régimen también ha cerrado o expulsado a medios que se han mostrado críticos con el chavismo, como CNN en Español en 2017, los colombianos NTN24 en 2014, RCN y Caracol en 2017 y en 2007el canal local Radio Caracas Televisión (RCTV).

"Una violación grave"

Numerosas organizaciones de defensa de la libertad de prensa calificaron el hecho como un acto de "censura" por parte del régimen de Venezuela.

"Esta detención constituye una violación grave a la libertad de prensa y afecta el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos que son de interés global", subraya el comunicado firmado por Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas, entre otras organizaciones.

La nota recuerda que "por lo menos 19 periodistas detenidos en Venezuela durante lo corrido del 2019 confirman un patrón de desprecio a los valores democráticos por parte de Nicolás Maduro, donde la restricción a la libertad de los periodistas es utilizada como mecanismo de chantaje en el marco de la crisis que atraviesa ese país".

Por ese motivo, los firmantes solicitaron a "la comunidad internacional, incluyendo a los países que reconocen a Maduro como presidente, a que en el marco de los compromisos que han suscrito ante el derecho internacional presten especial observancia a las garantías para una prensa libre en Venezuela".

En fotos: esta venezolana desnutrida clama que la ayuda humanitaria llegue pronto

Loading
Cargando galería
Publicidad