null: nullpx

Más de 100 periodistas emiten una denuncia colectiva en Michoacán por el secuestro de su compañero Salvador Adame

La denuncia interpuesta es una acción inédita en México debido a que los periodistas se presentaron ante las autoridades como víctimas indirectas en contra de quien resulte responsable del secuestro de su colega.
1 Jun 2017 – 5:31 PM EDT

Un grupo de 100 periodistas del occidental estado mexicano de Michoacán acudieron el pasado miércoles, en un hecho sin precedentes, a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro a presentar una denuncia colectiva y exigir avances por la desaparición del periodista Salvador Adame Pardo.

La denuncia interpuesta es una acción inédita en México debido a que los periodistas se presentaron ante las autoridades como víctimas indirectas por el secuestro de su compañero en contra de quien resulte responsable. Este jueves el grupo de periodistas viajó a la Ciudad de México para manifestarse afuera de las oficinas de la Procuraduría General de la República para exigir garantías de seguridad para el ejercicio de su profesión y el regreso de su colega.

Hace dos semanas, Adame Pardo, un periodista mexicano conocido por su postura crítica frente a las autoridades locales, fue secuestrado por un grupo de hombres armados quienes lo obligaron a subir a una camioneta Ford color negro, afuera de una planta purificadora de agua de su propiedad.

De acuerdo con diversos testigos que fueron consultados por la familia de la víctima, la camioneta tomó rumbo hacia el poblado denominado Nuevo Coróndiro, donde existe la presencia de cárteles de la droga como La Nueva Familia Michoacana, Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios.

Adame, quien es director del Canal 6Tv, con sede en la ciudad de Nueva Italia, donde ha trabajado desde hace más de 20 años en diversos medios de comunicación, fue golpeado y detenido junto a su esposa en abril de 2016 por la Policía Estatal, tras filmar el desalojo violento de un grupo de mujeres que protestaban en la Alcaldía de Nueva Italia.

Tras ese incidente, el periodista recibió una serie de amenazas que lo motivaron a acogerse al mecanismo de protección a periodistas que implementa la Organización Defensora de los Derechos de los Periodistas denominada Artículo 19.


Por esta razón, el pasado miércoles, el grupo de periodistas exigió que el secuestro de su compañero se investigue como un hecho relacionado a su trabajo periodístico, en especial por la cobertura crítica que realizaba hacia las autoridades.

“Hacemos de su conocimiento que los firmantes somos testigos del trabajo periodístico del hoy desaparecido, resaltando a últimas fechas las críticas y cuestionamientos al trabajo desarrollado por las autoridades municipales del Ayuntamiento de Múgica, Michoacán”, se detalla en la carta.

Vaga respuesta de autoridades

Sin embargo, en los últimos días, las autoridades mexicanas y funcionarios locales han filtrado líneas de investigación en las que se involucra a Salvador Adame con tres mujeres casadas y la supuesta deuda de un predio.

De acuerdo con un comunicado de la organización Reporteros Sin Fronteras, Frida Urtiz , la esposa del periodista secuestrado no ha sido informada por las autoridades de Michoacán sobre los avances en la investigación y lo que ha podido saber, es debido a las filtraciones que las autoridades hacen a la prensa.

En entrevista con la Cadena Radio Fórmula, Urtiz señaló que el trabajo periodístico, sí incide en la desaparición de su esposo, y exigió respeto a su familia y a Adame tras los señalamientos que funcionarios locales han hecho sobre la víctima.

La Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión, aseguraron que mantienen una búsqueda del periodista con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional en al menos una docena de municipios de la Tierra Caliente.

Adame Pardo fue secuestrado tan solo tres días después del asesinato de los periodistas, Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce, y de Jonathan Rodríguez, de Jalisco.

Salvador Adame Pardo es el quinto periodista desaparecido en el estado de Michoacán desde 2006. José Antonio García Apac desapareció en 2006; Mauricio Estrada Zamora en 2008; María Esther Aguilar Cansimbe en 2009 y Ramón Ángeles Zalpa en 2010. Por otra parte, cinco periodistas han sido asesinados en Michoacán desde 2007.

México ocupa el puesto 147 entre los 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017.


Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:América Latina
Publicidad