Magistrado chavista venezolano se exilia en EEUU y denuncia que la justicia "es un apéndice del gobierno"

El juez del Tribunal Supremo de Justicia, Christian Zerpa, huyó el sábado del país y señaló que la última elección presidencial “no fue libre ni competitiva”. Con años al servicio del oficialismo y tras su deserción, ahora el régimen lo acusa de acoso sexual contra trabajadoras de su despacho.
7 Ene 2019 – 5:59 AM EST

Un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela -bajo control del gobierno socialista- se exilió en Estados Unidos, según dijo para no convalidar la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo período presidencial prevista para el 10 de enero, y cooperar con las autoridades estadounidenses.

El juez Christian Zerpa declaró este domingo al canal EVTV en la ciudad de Orlando, Florida, que Maduro "no se merece una segunda oportunidad por cuanto la elección en la que supuestamente salió electo no fue una elección libre, no fue una elección competitiva".

El juez, quien abandonó el país junto con su esposa y una hija, anunció que colaborará con las autoridades estadounidenses para develar supuestos casos de corrupción en el entorno de Maduro, y el control del tribunal supremo por parte del gobierno.

"Estaba consciente de que al venir aquí, esa probablemente iba a ser una solicitud y lo que sepamos, que sabemos algunas cosas, aun cuando no tenemos pruebas, en concreto documentos, tenemos pruebas testificadas, cosas que escuchamos, que vimos o de formas de actuar de algunos dirigentes y obviamente eso lo vamos a decir", manifestó.

Zerpa, que militó durante años en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseveró que "hay personas vinculadas al entorno presidencial que están implicadas en hechos de corrupción", aunque no mencionó sus nombres.

Además afirmó que "buena parte de las decisiones (del TSJ) son instruidas desde (el palacio presidencial) Miraflores. Es un apéndice del Ejecutivo", añadió, indicando que decidió exiliarse porque temía por su vida.

El exfuncionario dijo que no denunció las elecciones de mayo del 2018 por el riesgo de ser perseguido y encarcelado, por lo que esperó hacerlo una vez que salió de Venezuela junto con su familia.

"Estamos en presencia de una autocracia que ha condenado a muerte, inclusive a aquellas personas que se han opuesto a su visión particular que tienen sobre el ejercicio del poder", afirmó Zerpa.

Un chavista denunciado por chavistas

Zerpa aparece en la lista de altos funcionarios del régimen de Maduro con sanciones financieras de Canadá. Fue designado magistrado dentro de un grupo de 32 por la antigua mayoría parlamentaria oficialista, en diciembre de 2015, pocos días antes de que la oposición asumiera el control de la cámara.

Durante años, Zerpa fue una figura clave del Gobierno de Maduro en el tribunal supremo, que ha apoyado al gobernante partido socialista en todas las disputas legales desde que el sucesor de Hugo Chávez y exconductor de autobús llegó al poder.

Según una sentencia disponible en la página de internet del TSJ, Zerpa firmó un falló en el 2016 que despojó a la Asamblea Nacional de la mayoría de sus poderes después que el oficialismo perdiera el control de ese cuerpo legislativo.

Ante la huída de Zerpa, el presidente del máximo tribunal venezolano, Maikel Moreno, aseguró que el magistrado está investigado desde el 23 de noviembre, luego de reiteradas denuncias de "conductas indecorosas e inmorales” formuladas por funcionarias de su despacho y que se prepara un proceso de destitución y enjuiciamiento.


La acusación, sin embargo, no se hizo pública hasta los reportes sobre la deserción del magistrado.

Maduro iniciará el jueves un nuevo mandato de seis años, tras reelegirse el pasado 20 de mayo en votaciones boicoteadas y denunciadas como un fraude por la oposición y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y al menos 13 países de América Latina que integran el llamado Grupo de Lima.

El nuevo Poder Legislativo recién instalado este 5 de enero, todavía bajo dominio opositor, advirtió a Maduro que lo considerará un "usurpador".

Mira también:

A 20 años de su llegada al poder: la controversial vida y muerte de Hugo Chávez en 25 fotos

Loading
Cargando galería
Publicidad