Maduro expulsa a la embajadora de la Unión Europea en Caracas tras nuevas sanciones

"O ustedes rectifican o con ustedes (Unión Europea) no hay más nunca ningún trato", amenazó en una transmisión televisiva el gobernante venezolano, luego de haberle dado 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas para abandonar el país.

Video María Elvira Salazar lidera ley que prohíbe negocios entre EEUU y empresas vinculadas con el régimen de Maduro

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que no habrá "ningún trato" con la Unión Europea salvo que "rectifique" en sus sanciones contra varios miembros de su equipo y dos diputados, tras declarar por segunda vez persona no grata a la máxima representante del bloque en el país, Isabel Brilhante Pedrosa.

"O ustedes rectifican o con ustedes no hay más nunca ningún trato, de ningún tipo, ningún tipo de diálogo señores de la Unión Europea", dijo el mandatario durante una actividad transmitida por la televisión estatal.

PUBLICIDAD

El lunes, la UE emitió nuevas sanciones contra 19 funcionarios venezolanos por "socavar la democracia" en el país suramericano tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, ya que consideran que no cumplieron los estándares democráticos. Entre los nuevos sancionados llama la atención a los diputados opositores que cohabitan con el régimen y lo reconocen, José Brito y Bernabé Gutiérrez.

En suma, ahora son 55 las personas sancionadas por la UE, entre ellas Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello, quienes resultaron electos diputados en las cuestionadas elecciones.

72 horas para abandonar el país

Maduro, cercado además por sanciones estadounidenses que incluyen un embargo petrolero, afirmó que su gobierno había dado "pasos importantes" con un país de Europa para restablecer el diálogo entre sectores de la oposición y el chavismo. "Pero así no", declaró Maduro.

"No hubiéramos querido hacer esto, lo hacemos en contra de nuestra voluntad, inclusive porque nosotros queremos tener las mejores relaciones con toda Europa, pero no podemos aceptar que nadie venga a agredir a Venezuela, a sancionar a Venezuela, no lo vamos a aceptar, de nadie", observó.

El gobierno de Venezuela declaró este miércoles persona no grata y expulsó a la embajadora en Caracas de la Unión Europea, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, dándole 72 horas para dejar el país en reciprocidad a las nuevas sanciones del bloque.


El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que, por decisión del presidente Maduro, le entregó "en sus manos" a la diplomática europea "la declaratoria como persona non grata".

PUBLICIDAD

“Lo hacemos porque van ya 55 decisiones, de eso que llaman en la Unión Europea o en el sistema estadounidense sanciones, como si tuvieran ellos alguna una autoridad moral, que no la tienen, tampoco legal, para imponer castigos alguno a ciudadanos de cualquier otro país", declaró Arreaza luego de notificar a la embajadora europea la decisión de expulsarla.

Desde Bruselas, la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali, declaró que "la UE lamenta profundamente esta decisión que no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente. Pedimos que se revierta esta decisión".

Massrali dijo que "Venezuela solo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo, al que la UE está completamente comprometida", pero añadió que la decisión de hoy "socava" esa voluntad de cooperación.

Los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López (exiliado en España) celebraron las medidas contra los funcionarios del régimen y colaboradores de Maduro.