López Obrador dedica su rueda de prensa a desmentir cifras de asesinatos de un diario mexicano

El presidente mexicano rechazó la información publicada por el diario Reforma sobre el supuesto incremento de 65% en el número de homicidios ocurridos durante su primer mes de gobierno
3 Ene 2019 – 5:03 PM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en lo que va de su administración como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador protagonizó un desencuentro con un medio de comunicación por la publicación de un texto en el que se aseguraba que el número de homicidios en el país había aumentado 65% durante el primer mes de su mandato. Este jueves, AMLO, como se conoce popularmente al mandatario, dedicó su conferencia matutina para desmentir la publicación.

El texto, publicado el pasado miércoles en el diario Reforma, fue rechazado ese mismo día por el presidente mexicano y calificado como “amarillista, calumnia y una volada”.

"Hoy aparece en el periódico Reforma en ocho columnas que se dispara la violencia en el tiempo que llevamos, los entiendo, así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dice, ese periódico ya en otras ocasiones nos ha calumniado y no ha tenido la seriedad suficiente para rectificar, no tiene caso que yo ponga los ejemplos pero existen testimonios de cómo se lanzan con un periodismo amarillista, no serio, no honesto, no apegado a la realidad y también para que no me vayan a acusar de que no respeto a los medios de información, y tengo el derecho a la réplica y lo voy a ejercer, sin embargo, siempre vamos a respetar a todos, no va a haber censura para nadie", dijo el presidente mexicano el miércoles.


Sin embargo, fue hasta esta mañana cuando, con datos presentados por el propio Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dio a conocer las cifras oficiales del recuento de homicidios que tienen desde el 8 de diciembre.

Según Reforma, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones u homicidios violentos, un repunte sustancial si se compara con las 537 víctimas del mes de noviembre, el último del mandato de Enrique Peña Nieto.

Este jueves, el presidente aseguró que se habló de manera "ligera" de esta alza del 65 %, y recordó que hasta el momento no se han dado los datos porque se está "afinando" el sistema de información.

Cifras mayores

De manera sorprendente, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Durazo, resaltó que los datos de homicidios dolosos serían todavía superiores a los aportados por el diario, pues, de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se cometieron 2,686 homicidios dolosos en el pasado mes de noviembre. Por su parte, en los días contabilizados en diciembre, contando a partir del 8, suman 1,786 homicidios.


"Cualquier gobierno podría tomar ventaja de la información equivocada, puesto que está muy por debajo de la cifra real de homicidios dolosos que se cometen en el país, pero no vamos a aprovecharnos del error de un periódico. Estamos trabajando con cifras oficiales", dijo.

De esta manera, señaló lo que consideró cinco fallas en la metodología realizada por Reforma. Entre estas, una supuesta falta de claridad y transparencia de las fuentes, así como errores en la definición de qué es una ejecución.

También señaló que se desconoce si el diario tiene la infraestructura necesaria para contabilizar las ejecuciones, pues no explica los protocolos usados.


Durazo aportó datos a partir del 8 de diciembre y hasta el 1 de enero debido a que, señaló, en los primeros días, las fuentes usadas no eran todavía del todo confiables, pues el nuevo Ejecutivo está buscando la forma de obtener, por primera vez, el registro de homicidios a diario.

"Sin soslayar la información publicada por Reforma, se hace atenta invitación a que compartan la metodología y los datos para cruzarlos con las estadísticas oficiales del Centro Nacional de Información (CNI)", remarcó Durazo.

Tras la aclaración por parte del gobierno mexicano, el diario no emitió ninguna contraréplica en su defensa. Por la mañana publicó un texto en el que rescata las cifras dadas por Durazo y refiere que se trata de "el doble de los reportados por Reforma".

"En diciembre, en el país se cometieron más de 1,786 homicidios dolosos, lo que significa el doble de los reportados por Reforma", refiere la nota, sin hacer alusión a las aclaraciones en las que fueron señalados directamente.

México cerró 2017 con 31,174 homicidios, la cifra más alta en dos décadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad