null: nullpx
Carteles

Le disparan a periodista de National Geographic en la pierna mientras reportaba en Ciudad Juárez

El reportero estadounidense estaba entrevistando a un narcotráficante acompañado de tres colegas cuando se vieron en medio de una emboscada. Dos supuestos traficantes murieron y el periodista fue dado de alta.
6 Oct 2019 – 8:21 PM EDT

Un periodista estadounidense de National Geographic recibió un disparo en la pierna mientras entrevistaba a un supuesto traficante de drogas en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con El Paso, Texas. El periodista fue dado de alta de un hospital mexicano el sábado.

Jorge Nava, fiscal general de la parte norte del estado mexicano de Chihuahua, dijo en un video que parece que el periodista quedó atrapado en una emboscada el viernes por la noche, lo que resultó en un tiroteo.

Un supuesto traficante de drogas murió en el lugar, mientras que otro murió en un hospital.


La fiscalía no nombró al periodista ni a los supuestos traficantes. Dijo que los cuatro atacantes parecían ser mujeres.

Nava dijo que el reportero estadounidense herido estaba acompañado por otros tres colegas. Dijo que los cuatro salieron de México para El Paso el sábado temprano después de declarar a las autoridades sobre el incidente.

Describió el plan de los periodistas para entrevistar a miembros del crimen organizado como "obviamente riesgoso" y dijo que dos personas, presuntamente miembros de grupos criminales, habían sido asesinadas en abril en la misma casa donde los periodistas habían ido a grabar la entrevista con cámaras de televisión.


El tema del reportaje, dijo Nava, era la violencia en Ciudad Juárez.

El estado fronterizo de Chihuahua es uno de los más violentos de México: ocupa el sexto lugar entre los 32 departamentos y entidades del país por homicidios en 2018, según reporta la agencia Reuters citando datos del gobierno.

México es el país más peligroso para los periodistas en el hemisferio occidental.

El Comité para la Protección de los Periodistas dice que por lo menos cinco periodistas han sido asesinados en el país este año. Otras organizaciones locales ponen la cuenta en ocho.

¿Planeas viajar a México? Estos son los lugares a los que EEUU pide no viajar por peligro

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CartelesPrensaEl PasoMéxicoTexas
Publicidad