null: nullpx
México

Asesinan a otro periodista en México: ya suman 8 muertes violentas de comunicadores en lo que va de 2019

Con el asesinato de Rogelio Barragán, suman ocho periodistas asesinados en lo que va del 2019 y México continúa como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.
31 Jul 2019 – 4:05 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista mexicano Rogelio Barragán fue encontrado muerto y con señales de tortura dentro de un vehículo en el céntrico estado de Morelos, informó este miércoles la fiscalía del estado. Con Barragán, suman 8 periodistas asesinados en lo que va del 2019.

La Fiscalía estatal descubrió el cuerpo del comunicador cerca de las 18:20 horas del martes, cuando efectivos de la Coordinación General de Servicios Periciales, acudieron a una calle en el municipio de Zacatepec.


“La madre de la víctima reconoció el cuerpo de quien en vida llevara por nombre Rogelio Barragán, de 47 años de edad”, expuso la Fiscalía quien inició una carpeta de investigación por el caso.

Barragán había sido secuestrado el lunes pasado y su cuerpo sin vida fue localizado este martes dentro de un automóvil abandonado en Zacatepec, al sur de la capital mexicana, en un auto Jetta color gris, con placas de circulación del estado de Guerrero.

La Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos se hizo eco de la noticia del asesinato de Rogelio Barragán, cuyo cuerpo estaba " maniatado y con señas de tortura al interior de un vehículo abandonado en el estado de Morelos".

Estos son los periodistas que durante el 2019 han sido asesinados en México:

134 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000. Estos atentados contra el periodismo coinciden con los episodios de mayor violencia en el país y son provocados por grupos del crimen organizado que quieren silenciar el trabajo y las denuncias de la prensa.

Así lo declaró, en una entrevista anterior con Univision, Laura Borbolla, exfiscal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), para quien los ataques a los periodistas tienen especial gravedad porque "suponen un agravio indirecto a la sociedad y atacan a una defensa clave de la democracia contra la corrupción".


Con el de Barragán ya son al menos diez los periodistas mexicanos asesinados desde el comienzo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre.

Durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2,347 agresiones contra los medios de comunicación. Por su parte, en el sexenio de Felipe Calderón se cometieron 51 crimenes contra periodistas y en la administración de Vicente Fox se registraron 26.

Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería
Publicidad