Las autoridades mexicanas de salud investigan un lote contaminado de anticoagulantes administrados a pacientes de diálisis en un hospital gestionado por la compañía petrolera paraestatal, Petróleos Mexicanos, y que hasta el momento han causado la muerte de dos personas.
Investigan suministro de medicamentos contaminados en hospital de Pemex en el sur de México; hay dos personas muertas
Según las primeras investigaciones, se trata de un lote contaminado de anticoagulantes que se suministraron a pacientes de diálisis en un hospital gestionado por la paraestatal Petróleos Mexicanos y que hasta el momento han causado la muerte de dos personas.


Tras realizar diversos estudios, Pisa, la farmacéutica que se creía que había suministrado esos medicamentos al hospital, aseguró haber comprobado que el producto presuntamente contaminado utilizado por el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, no corresponde a un producto fabricado por ellos.
Mediante un comunicado, la empresa indicó que a través de una evaluación visual se detectaron anomalías en el empaque primario, consistentes en reúso y adulteración de los frascos del medicamento heparina sódica.
Los resultados de la investigación interna de PiSA demostraron “foul play”.
— Xavier Tello (@StratCons) March 6, 2020
Si es el caso, además de que PiSA es víctima de una falsificación, también recibió acusaciones falsas de PEMEX, @COFEPRIS y @SSalud_mx.
Vaya desorden en la #4T.
Por cierto: Hay muertos. pic.twitter.com/ScSpiThXgx
Además, apuntó, haber localizado irregularidades y variaciones en el volumen y características de la solución y alteraciones en el empaque secundario, es decir, en la caja de cartón.
Posterior a esta revisión, se procedió a realizar una investigación técnica, en la cual se encontró que el fármaco utilizado en Pemex no contiene alcohol bencílico ni cloruro de sodio, sustancias que forman parte de la heparina sódica fabricada por Pisa, se explicó el documento.
En ese sentido, Pisa manifestó que no presta el servicio de hemodiálisis en el hospital de Pemex y tampoco “guarda vínculo alguno, comercial o de cualquier índole, con José Roche Pérez –persona señalada por medios de comunicación como el proveedor de este producto–“.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, originario del estado de Tabasco donde se encuentra el hospital, dijo el miércoles que pedirá a las autoridades federales que investiguen la situación.
Notas Relacionadas
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México también anunció una investigación por la muerte de los dos trabajadores por "presuntas violaciones a los derechos humanos".
"Al conocer de los hechos por los medios de comunicación, el 1 de marzo la Ombudsperson Nacional -Rosario Piedra Ibarra, dispuso que visitadores adjuntos, abogados y peritos médicos se trasladaran al nosocomio para auxiliar a los enfermos y sus familiares", recoge el comunicado emitido por la CNDH.
Solicitamos a @Pemex aplicar medidas cautelares en favor de 138 pacientes de hemodiálisis del Hospital Regional Villahermosa, Tabasco, para garantizar su atención y que los medicamentos que les suministren estén libres de agentes contaminantes y con caducidad adecuada. pic.twitter.com/6LCMjP2zc2
— CNDH en México (@CNDH) March 6, 2020
El hospital de Petróleos Mexicanos en Villahermosa monitorea a 52 pacientes que recibieron medicamentos contaminados, incluyendo cinco que permanecen en la unidad de terapia intensiva y 30 hospitalizados en condición estable, según un comunicado emitido por Pemex la noche del miércoles. Seis pacientes han sido trasladados a una unidad especializada en la Ciudad de México.
La compañía indicó que investigadores federales han iniciado pesquisas sobre ambos decesos para deslindar responsabilidades.
La semana pasada, más de 60 pacientes de diálisis en el Hospital Regional de Pemex recibieron heparina sódica y más tarde resultaron positivos a la presencia de la bacteria Klebsiella spp, según Pemex.
Pemex opera su propio sistema de salud, incluyendo hospitales para empleados, jubilados y sus familiares. El estado de Tabasco, en la costa del Golfo de México, es uno de sus principales centros de operación.
Mira también:








