Mientras Estados Unidos y sus aliados continúan buscando formas de sacar del poder a Nicolás Maduro en Venezuela, un informe publicado este miércoles pide la creación de un mecanismo para repatriar cerca de $24,000 millones en activos "robados por empresarios y funcionarios corruptos" en el país sudamericano.
Informe urge crear un mecanismo para repatriar bienes robados de Venezuela y usarlos para aliviar su crisis humanitaria
Si se lograra recuperar el 10% de los miles de millones de dólares, que de acuerdo con el reporte han sido "robados por empresarios y funcionarios corruptos", se superaría el monto total de la asistencia humanitaria brindada por la comunidad internacional a los venezolanos en los últimos años. (Read this article in English)

“La gente ha planteado esta idea en términos muy generales, pero miramos a nuestro alrededor y nadie ha pensado profundamente en esto para delinear cuáles podrían ser algunas de las opciones concretas para que esto suceda”, dijo el autor del informe Michael Camilleri, un abogado internacional y exdiplomático del gobierno de Barack Obama.
“Hay formas viables para tomar este dinero que está en proceso de ser recuperado y emplearlo en beneficio del pueblo venezolano”, agregó.
El informe del Inter-American Dialogue, un grupo de análisis de políticas con sede en Washington DC, es la culminación de más de un año de investigación por parte de un equipo dirigido por Camilleri.
Investigaciones criminales en EEUU
A través de sanciones contra el régimen de Maduro, los Departamentos de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos ya han identificado y confiscado cientos de millones de dólares en activos que han determinado fueron robados. Esto al mismo tiempo que procesa y encarcela a algunos empresarios, banqueros y funcionarios venezolanos que han sido acusados o hallados culpables de corrupción, entre ellos Alejandro Andrade, el extesorero de Venezuela.
Miles de millones de dólares más han sido escondidos en el resto del mundo, especialmente en Europa. La semana pasada, una filtración de informes bancarios secretos de la Red de Control de Delitos Financieros (FinEN) del Departamento del Tesoro reveló cómo los 'boliburgueses' venezolanos sacaron grandes sumas de dinero público de Venezuela, incluido el dinero destinado a la vivienda y servicios básicos.
Notas Relacionadas
El informe del Inter-American Dialogue concluye que, si se lograr recuperar tan solo el 10% de esos $24,000 millones de dólares, se superaría el monto total de la asistencia humanitaria brindada por la comunidad internacional a los venezolanos –tanto dentro como fuera de su país– en los últimos años.
“Esta simple realidad aritmética sugiere que es hora de una evaluación seria de los esfuerzos de recuperación de activos y las opciones de repatriación con respecto a Venezuela”, dice el informe.
Venezuela, que alguna vez fue uno de los mayores productores de petróleo en el mundo, está sumida en una prolongada crisis que ha provocado una migración de millones de sus ciudadanos, que buscan escapar de la represión política y las dificultades económicas. Ello es, según observadores independientes, producto de dos décadas de gobiernos socialistas "incompetentes y corruptos" que también han perpetrado abusos contra los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
El informe formula varias recomendaciones, entre ellas "liderar un esfuerzo diplomático para establecer mecanismos para utilizar los ingresos de los esfuerzos de recuperación de activos con fines humanitarios" y crear un proceso internacional "para rastrear activamente, incautar y confiscar el producto de la corrupción venezolana”.
Notas Relacionadas
"No se debe esperar"
Estos esfuerzos deben incluir el intercambio transfronterizo de inteligencia financiera relacionada con el movimiento y tenencia de activos venezolanos robados, agrega. El informe argumenta que, debido a la emergencia humanitaria en Venezuela, el uso de al menos algunos de los activos recuperados debería comenzar de inmediato, incluso sin esperar a que haya un plan de transición del gobierno de Maduro.
Para garantizar la transparencia y evitar empoderar a Maduro, precisa, el dinero debe canalizarse a través de organizaciones internacionales respetadas que ya trabajan en el país, como Naciones Unidas, la Cruz Roja y grupos religiosos.
“Nuestro argumento es que no se debe esperar, dada la gravedad de la situación en el terreno”, dijo Camilleri, señalando que nueve de cada diez venezolanos no tienen suficiente dinero para comer adecuadamente y el colapso del sistema de salud pública. A pesar de la vasta riqueza petrolera que tiene bajo tierra, “Venezuela pronto competirá con Haití por el nivel de vida”, dijo.
La Ley VERDAD
Republicanos y demócratas impulsaron el año pasado una legislación para brindar alivio al pueblo venezolano, bautizada como la Ley VERDAD. La iniciativa requiere que el Departamento de Estado “establezca una estrategia para identificar, bloquear y recuperar activos tomados del pueblo e instituciones de Venezuela a través del robo, blanqueo de capitales u otros medios ilícitos”.
Con base en su investigación y conversaciones con los responsables políticos y funcionarios del gobierno, Camilleri dice que tiene la esperanza de que, utilizando herramientas como la Ley VERDAD, se puedan tomar medidas pronto para poner en marcha los mecanismos que permitan la repatriación de los activos "robados".
“Esta idea en particular es atractiva para todos porque se persigue a funcionarios corruptos y compinches del régimen de Maduro y se usa su dinero para tratar de aliviar la crisis humanitaria, que es algo en lo que todos coinciden en que debemos concentrarnos”, dijo. “Obviamente, no significa un costo a los contribuyentes estadounidenses, porque es dinero que proviene de los mismos cleptócratas venezolanos”, agregó.
Mira también:






















