Los cuerpos de siete personas desmembradas, dos de ellos identificados como mujeres, fueron localizados este sábado frente a la iglesia del barrio de San Mateo en pleno centro de Chilpancingo, la capital del sureño estado mexicano de Guerrero.
Dejan una camioneta con las luces encendidas y siete cuerpos mutilados frente a una iglesia en México
Las autoridades de Chilpancingo, la capital de Guerrero, recibieron una llamada reportando el hallazgo de una camioneta con las luces encendidas cuerpos desmembrados en su interior y en el pavimento. También se encontró una cartulina con amenazas hacia la presidenta municipal.
La fiscalía del estado indicó en un comunicado difundido la noche del sábado que junto a los “cuerpos mutilados” se encontraron “diversos indicios que contienen información relevante a ser analizada” aunque no especificó de qué se trataba.
De acuerdo con un reporte policiaco por la madrugada recibieron una llamada informando sobre el hallazgo de una camioneta con luces encendidas y cinco cabezas en la cajuela.
El resto de los cuerpos estaba en el interior y otras extremidades estaban en el pavimento por lo que la calle fue acordonada en su totalidad, mientras se llevaron a cabo las diligencias y el levantamiento de los cuerpos.
Detrás de las cabezas humanas habían dos cartulinas y, una de ellas con amenazas dirigidas a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, aunque de la otra no se informó el contenido.
La fiscalía no confirmó en su comunicado estos aspectos pero sí mencionó que “la dependencia es intolerante a los actos de corrupción de servidores públicos propios y ajenos a la institución”.
Se desconoce todavía la identidad de las víctimas.
Aparentemente los cuerpos pertenecen a una familia desaparecida hace días
De acuerdo con un despacho de Efe, los cuerpos son de una familia que había sido reportada como desaparecida desde el pasado 9 de junio mientras circulaban rumbo a la capital y por la que se hicieron protestas para localizarla.
Hace unos días estas personas, junto a otros hombres, aparecieron en un video que circuló en redes sociales en el que aparecían con poca ropa y con las manos atadas hacia atrás.
En el video se dijeron culpables del asesinato del director del hospital del municipio de Quechultenango, ocurrido en Chilpancingo este mes, entre otros asesinatos ocurridos en la capital.
Guerrero es un estado con gran incidencia del crimen organizado, con distintos grupos que se disputan el control del territorio. Es también la región donde en 2014 tuvo lugar uno de los crímenes de mayor impacto dentro y fuera del país: la desaparición de 43 estudiantes de una escuela para profesores rurales en Ayotzinapa.
Este violento crimen se reporta apenas días después de que el Gobierno mexicano reportara que en lo que va de 2023 han ocurrido 12,582 homicidios, un promedio de 83 diarios, siendo mayo el mes más violento de lo que va del año en México con 2,660 homicidios dolosos.
Los homicidios tuvieron una caída anual de 7.1 % en 2022, cuando México tuvo 30,968 asesinatos tras los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020, seguidos de 33,308 en 2021.
Con información de EFE y AP.
Mira también:







