null: nullpx
Crisis en Venezuela

Guaidó desafía a Maduro y regresa a Venezuela: este es el nuevo escenario

"¿Qué viene?", se preguntó el propio presidente interino en la tarima donde celebró su regreso a Caracas: "¡Calle!", quedando plasmada que la estrategia es presionar con movilizaciones dentro de Venezuela.
5 Mar 2019 – 7:47 PM EST

“Bienvenido presidente”: así fue la llegada a Venezuela del mandatario interino Juan Guaidó (fotos)

Loading
Cargando galería

"¿Qué viene?", se preguntó el presidente interino Juan Guaidó ante la multitud que lo recibió en su regreso a Caracas. “Para lograr el cese de la usurpación: movilización, unión de todos los factores, ¡calle!”.

Ante la expectativa creciente de su regreso o no al país, el mandatario encargado de Venezuela se dirigió por sus redes sociales el domingo en la noche y anunció que sí, que volvía. Y volvió.

A mediodía del lunes 4 de marzo llegó a la capital de Venezuela y con eso se despejó la tensión de los días previos. No lo detuvieron al llegar, no le quitaron su pasaporte, como se temía.

El régimen de Nicolás Maduro no cumplió su amenaza de penalizarlo por la prohibición de salida del país, decretada por una justicia movida por los hilos del chavismo contra Guaidó y que él decidió ignorar al salir hacia Colombia el 23 de febrero de 2019 en pleno concierto en la frontera por la entrada de la ayuda humanitaria, que no entró.

De esta manera, Guaidó cumple su palabra y su agenda: dentro y fuera de Venezuela. Antes de volver, se aseguró de concretar acuerdos y solidaridades con mandatarios de países de la región como Mauricio Macri, de Argentina; Mario Abdó Benítez, de Paraguay; Sebastián Piñera, de Chile; Lenín Moreno, de Ecuador, y con el de Panamá, Juan Carlos Varela que tuiteó una advertencia: “…cualquier acción que pretenda afectar su seguridad personal o interrumpir su retorno a Venezuela sería enfrentar al pueblo y a los más de 50 países que lo apoyamos”. En un tono más amenazante lo respaldan los voceros que el gobierno de Donald Trump nombró para encargarse del caso.

En su breve discurso, Guaidó se refirió a la cooperación internacional, pero no con respecto a una hipotética intervención militar como se ha especulado. “El mundo también espera por nosotros (…) El mundo nos va a ayudar pero somos nosotros quienes tenemos que avanzar y seguir en esta ruta sin desánimo, con fuerza”, contestó el también jefe de la Asamblea Nacional que ha planteado como bandera el cambio de gobierno en Venezuela.

Este es el panorama en Venezuela con el regreso de Juan Guaidó:


Los rostros de la lucha global por la resolución del conflicto político en Venezuela (fotos)

Loading
Cargando galería


Publicidad