null: nullpx
Crisis en Venezuela

La foto "oficial" que revela lo que hay detrás de la nueva relación de EEUU con el gobierno interino de Venezuela

Funcionarios de la administración Trump posaron en esta gráfica junto a dirigentes venezolanos en el exilio. Todos han sido nombrados en cargos clave para lo que llaman la "transición pacífica" del régimen de Maduro a un nuevo gobierno legitimo. Aquí te mostramos quiénes son y qué hacen para lograrlo.
3 Feb 2019 – 03:09 PM EST

Todo ocurrió el mismo día y no fue casualidad. El propio 23 de enero de 2019 cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como presidente interino de Venezuela, voceros del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, reconocían el nuevo liderazgo y se alineaban con un nuevo escenario para ese país.

Pero eso no fue una simple reacción, detrás de ese apoyo había por lo menos un año de trabajo conjunto, entre militantes de partidos opositores en el exilio con voceros de la administración Trump.

Las fuentes consultadas para este trabajo coinciden en dos puntos: no ha sido improvisado. El objetivo principal se ha centrado en tres fases: cese de "la usurpación" de Maduro, un gobierno de transición, y nuevas elecciones libres. Sin embargo, en estos últimos meses académicos y políticos han trabajado en lo que llaman 'la mañana siguiente' ( The morning after) y ha dado como resultado el Plan País que presentó Guaidó el jueves.

El senador republicano por Florida Marco Rubio fue el puente para que muchas de las voces venezolanas llegaran a la Casa Blanca, incluyendo la de Lilian Tintori, activista y esposa del líder opositor y preso político Leopoldo López, con el propio presidente Trump.

Los encuentros incluyeron visitas secretas, como las de Guaidó a Washington, reuniones con participaciones vía telecomunicaciones (cámaras por computadora o teléfonos) de quienes no pueden viajar, y un elemento clave: el endurecimiento de la política de Trump con Venezuela, quien armó gradualmente un nuevo equipo con una estrategia más agresiva en el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional.

Los dos equipos, de Estados Unidos y delegados del gobierno interino de Venezuela, se reunieron en Washington el fin de semana pasado en el Departamento de Estado y publicaron una fotografía que nos permite contar quiénes son y qué hacen en este momento. ( Hemos añadido unas caras que no aparecen en la foto pero que tienen cargos oficiales en el manejo de las relaciones.)




Los rostros de la lucha global por la resolución del conflicto político en Venezuela (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.