null: nullpx
Crisis en Venezuela

"Estoy dispuesto a estallar": al menos 29 reclusos muertos en un motín con granadas en una cárcel de Venezuela

Los presos, armados de granadas y pistolas, tomaron como rehenes a algunos familiares que estaban de visita. El jueves por la noche la Policía intentó sofocar el levantamiento, por lo que se produjeron explosiones y disparos.
25 May 2019 – 9:50 PM EDT

Al menos 29 reclusos fallecieron y otras 19 personas resultaron heridas durante un motín con granadas explosivas que ocurrió este viernes en una comisaría policial de la ciudad de Acarigua, en el estado central de Portuguesa, Venezuela.

"Para acá adentro no se me van a meter porque estoy dispuesto a morirme y a estallar con cualquier bruja (policía) que se venga", amenazó un preso, sosteniendo un granada y una pistola en cada mano, en un video difundido en redes sociales horas antes de que se produjera un enfrentamiento con la policía.

El saldo de muertos y heridos fue precisado por una fuente de la Fiscalía General que habló en condición de anonimato con la agencia AP, porque no está autorizada para declarar.

Humberto Prado, director general de la organización humanitaria Observatorio Venezolano de Prisiones, afirma que el evento ocurrió cuando un grupo de policías intentó ingresar a los calabozos del centro policial donde se encontraban varios centenares de detenidos, algunos de ellos armados, que rechazaron la incursión de los funcionarios. Durante el incidente se reportó la detonación de un artefacto explosivo.


Las celdas del centro policial de Acarigua tienen capacidad para unos 250 detenidos, pero para el momento del motín había 540, precisó Prado. Además, algunos familiares de los presos se encontraban también dentro.

Las autoridades no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre lo ocurrido. Este es el tercer motín que ocurre en cárceles venezolanas en menos de un año, en los han fallecido más de un centenar de reclusos.

En marzo del año pasado se registró un motín en un centro policial de la ciudad central de Valencia que dejó 68 muertos.

Venezuela cuenta con una treintena de cárceles donde la población, que alcanza a 57,000 reclusos, y enfrenta serios problemas de hacinamiento y violencia generada por bandas que controlan internamente los penales y trafican armas y drogas.

En consecuencia, los calabozos policiales han sido convertidos por las autoridades en cárceles donde conviven detenidos que están en proceso y personas con sentencias de los tribunales, a pesar de que no tienen ni la capacidad ni condiciones para albergar por largos periodos a los detenidos.

Desde hace varios años algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos han alertado sobre la compleja situación que enfrentan las comisarias, donde se estima que están recluidas más de 30,000 personas y hay un hacinamiento superior al 450%, según registros del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Los activistas han denunciado que las comisarías enfrentan grandes dificultades para mantener a los cientos de reclusos debido a que no disponen de recursos financieros para suministrarles alimentos y atención médica, en medio de la crisis económica que enfrenta Venezuela con una hiperinflación y una fuerte recesión.

Dramáticas imágenes de los familiares de decenas de muertos en una cárcel en Venezuela (fotos)

Loading
Cargando galería


Publicidad