Venezuela

Maduro maquilla hospitales y cárceles para mostrar a la ONU una realidad paralela de Venezuela

Con motivo de la presencia en el país de una comisión de la ONU, el régimen de Nicolás Maduro lanzó en los últimos días una operación de “maquillaje” de hospitales y cárceles. Dirigentes sociales y políticos denuncian que el oficialismo recrea un mundo de fantasía para burlar a la delegación internacional impidiendo que tenga contacto directo con la realidad.
15 Mar 2019 – 12:44 PM EDT

CARACAS, Venezuela. - La denuncia se repite en diferentes lugares que ha visitado la comisión de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet: el régimen de Nicolás Maduro se ha dedicado a "maquillar" la realidad venezolana para mostrársela a los enviados de ese organismo internacional: “Vinieron los comisionados de la ONU a ver lo que el gobernador en una noche arregló, solamente eso, porque definitivamente no pasearon por ninguna otra parte”, decía con lágrimas de impotencia Ana Isabel Suárez, una estudiante de medicina de la Universidad de Carabobo que presta servicio en el principal centro de salud de esa región ubicado en el centro-norte de Venezuela.

En un testimonio grabado por la periodista Leomara Cárdenas que corrió por las redes sociales este jueves, Suárez reveló que no le permitieron conversar con los enviados de Michelle Bachelet. “Aquí solamente pueden hablar los que van a decir que estamos bien, pero aquí la gente se está muriendo de hambre, aquí la gente no tiene medicamentos, y hoy les ofrecían comida, un caldo de pollo, un medicamento que deberíamos tener todos los días y hoy justamente fue que llegó”, manifestó la joven.

En el Hospital Central de Barquisimeto, la capital del estado Lara en el occidente venezolano, aplicaron la misma fórmula, según denunció en su cuenta de Twitter el diputado ´´Ángel Torres. “El Hospital Central de Barquisimeto, un lugar de oscuridad y de infección, destruido por la corrupción de la dictadura, ahora lo pintan, colocan luminarias, limpian y aparecen insumos. Solo para esperar la visita de la Alta Comisionada de los DDHH de la ONU”, señaló en un mensaje que acompañó con fotos que muestran a trabajadores arreglando el centro de salud.


“Hoy nosotros nos hemos percatado de que existe una dotación de manera intempestiva sin una coordinación previa. Aparte, hay una serie de arreglos de infraestructura motivado a la visita de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Nosotros como gremio médico quisiéramos que vinieran más seguido al país para que las autoridades sanitarias equipen y arreglen los hospitales consecutivamente”, fustigó René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara.

Advierten a la ONU de que el gobierno los lleva de "visita turística"

El excandidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, publicó en su cuenta en Instagram un video que muestra la “dotación exprés” llevada a cabo por el régimen chavista. “Estos sinvergüenzas, bandidos y corruptos que desmantelaron los hospitales y tienen a la gente muriéndose de mengua, ahora andan corriendo dotándolos con insumos porque van a llevar a dar un paseo turístico a la misión de la ONU que está en Venezuela”, rechazó Capriles Radonski.

Las denuncias se han replicado entre dirigentes sociales y políticos lamentan que el oficialismo está recreando un mundo de fantasía para burlar a la delegación internacional impidiendo que tenga contacto directo con la realidad de un país azotado por el autoritarismo y la crisis humanitaria.

La Encuesta Nacional de Hospitales, avalada por la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, indicó en febrero que la operatividad de quirófanos y unidades de terapia intensiva se ubica en 27% y 40%, respectivamente. “Durante el periodo monitoreado –del 19 de noviembre de 2018 al 9 de febrero pasado- se registraron un total de 1,557 muertes atribuibles a fallas de insumos en los centros hospitalarios. De igual forma, los hospitales reportaron 79 muertes a causa de fallas en el sistema de energía eléctrica en los centros de salud”, apunta el informe.

“Seguimos teniendo 85% de fallas en medicamentos en el país, tanto en la parte pública como en la privada hoy no hay acceso al medicamento”, aseveró Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana.

La misión de Bachelet aterrizó en el país el domingo 10 de marzo, cuando los venezolanos sufrían el apagón que comenzó el jueves 7 y se terminó extendiendo por más de 96 horas en casi todo el territorio nacional. La interrupción del suministro eléctrico golpeó con fuerza a una población ya martirizada por la hiperinflación, la escasez de alimentos y medicinas, el colapso de los servicios públicos y la violencia criminal.

Prohíbido hablar con los presos políticos

L ONG Foro Penal reveló que el gobierno de Maduro prohibió a la comisión dialogar en privado con los presos políticos recluidos en las cárceles de Ramo Verde y El Helicoide. “Si no se garantiza a la alta comisionada, Michelle Bachelet, que visite a los presos políticos y hable en privado con ellos, no tiene ningún sentido su visita”, cuestionó el abogado y vocero de la organización, Alfredo Romero, quien afirmó que actualmente existen en el país 911 presos políticos. “Y sobre el número de torturas, son tantas que lamentablemente ha pasado a ser algo regular”, lamentó Romero.

La hermana de un militar encerrado en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) le confirmó a Univision Noticias que semanas atrás comenzaron a “remodelar” esas instalaciones, previendo el arribo del equipo de Bachelet. “Para los detenidos fue peor porque están metidos en un sótano y tenían que respirar todo el polvo de la construcción, pero lo hicieron para hacer ver que respetaban los derechos humanos”, describe la familiar del oficial acusado de conspiración.

La delegación de la ONU fue testigo directo del último ataque de Maduro contra la prensa, cuando la policía política capturó este martes al periodista Luis Carlos Díaz, a quien pretendieron relacionar con el caos eléctrico. La propia Bachelet expresó su preocupación por el caso de Díaz, quien fue excarcelado el miércoles en la noche con una imputación por “instigación a delinquir” y medidas que restringen su libertad.

“Desde el ascenso al poder de Nicolás Maduro (en 2013), hemos registrado más de 140 casos de personas secuestradas por su gobierno. El patrón de actuación de las fuerzas de seguridad, que ha tendido a consolidarse implica: detención arbitraria; incomunicación; desaparición forzada; violación del derecho a la defensa y el debido proceso, entre otros”, precisó la ONG defensora de DDHH Provea.

Provea recuerda que en 2017, la oficina que hoy dirige Bachelet “identificó un patrón generalizado y sistemático por parte de la gestión de Maduro, dirigido a aplastar la disidencia y el descontento social”, en el marco de las protestas que ocurrieron ese año y que culminaron con más de 130 muertos. “El asesinato, la tortura, la persecución por motivos sociales y/o políticos y la desaparición forzada de personas -de forma masiva y sistemática-, son elementos que permiten revelar la existencia de un plan para la comisión y encubrimiento de crímenes contra los derechos humanos perpetrados por el aparato estatal contra la población”, alerta la asociación civil.

En fotos: A cuatro días del apagón venezolanos desesperados por el agua se abastecen de un río contaminado

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:VenezuelaNicolás MaduroSalud
Publicidad