Estados Unidos expulsa a 15 diplomáticos cubanos tras 'ataques acústicos' contra empleados de su embajada en La Habana

Un funcionario del Departamento de Estado informó que se le entregó a la embajada de Cuba en Washington una lista con los nombres de 15 funcionarios que tienen siete días a partir de este martes para abandonar el territorio estadounidense. El gobierno de la isla reaccionó diciendo que se trata de una decisión "irresponsable".
3 Oct 2017 – 11:16 AM EDT

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes la expulsión del país de 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington, como consecuencia de los 'ataques acústicos' contra su personal en La Habana.

Cuba reaccionó calificando la reacción de Washington como "irresponsable" y "apresurada", según lo informó AP. El ministro de relaciones exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dijo en una conferencia de prensa en La Habana que su gobierno cumple con sus obligaciones con los enviados extranjeros.

En una nota oficial, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, informó que su oficina comunicó a la embajada cubana "la orden de salida de 15 de sus diplomáticos en su embajada en Washington", aunque no responsabiliza a Cuba por los ataques a su personal, pero sí por lo que considera su incapacidad de proteger al personal diplomático extranjero. "Nuestra posición no es presumir la culpa de los cubanos. En cambio requiere que el gobierno cubano sea capaz de cumplir sus obligaciones con la seguridad, bienes y protección de diplomáticos extranjeros en su país", dijo.

Según Tillerson, esta decisión fue adoptada por el "fracaso de Cuba en adoptar medidas para proteger a nuestros diplomáticos de acuerdo con sus obligaciones ante la Convención de Viena".

"Mantenemos nuestra relaciones diplomáticas con Cuba, y seguiremos cooperando con Cuba en la medida en que investigamos estos ataques", expresó el Secretario de Estado.


Poco antes, un funcionario del Departamento de Estado informó que se le entregó a la embajada de Cuba una lista con los nombres de 15 funcionarios, que tienen siete días a partir de este martes para abandonar el territorio estadounidense.

"Estamos expulsando a estos 15 cubanos hoy. No han sido declarados persona non grata, y esperamos que se vayan en siete días", dijo el diplomático que habló en condición de anonimato.

El viernes, el Departamento de Estado había anunciado la decisión de reducir a la mitad su personal en la embajada en La Habana a raíz de estos ataques que por ahora no han sido explicados.


RELACIONADOS:América LatinaCuba
Publicidad