null: nullpx
Crisis en Venezuela

El poderoso símbolo que es Leopoldo López en la calle al lado de Juan Guaidó

La imagen de Juan Guaidó escoltado por un grupo de militares la madrugada de este martes 30 de abril llamando a la Fuerza Armada a sublevarse contra Nicolás Maduro ya era bastante elocuente. Sin embargo, fue la presencia de un actor inesperado lo que terminó de confirmar que algo serio estaba ocurriendo en Venezuela.
30 Abr 2019 – 1:35 PM EDT

La imagen de Juan Guaidó escoltado por un grupo de militares la madrugada de este martes 30 de abril llamando a la Fuerza Armada a sublevarse contra Nicolás Maduro ya era bastante elocuente. Sin embargo, fue la presencia de un actor inesperado lo que terminó de confirmar que algo serio estaba ocurriendo en Venezuela.

Después de cinco años de encierro, Leopoldo López salió a la calle con Guaidó, presidente interino de la República Bolivariana, para participar en el llamado a sublevación contra el régimen de Nicolás Maduro.

“He recibido un indulto al igual que todos los presos militares y civiles, un indulto del presidente Guaidó, yo fui liberado por este movimiento militar, por este movimiento del pueblo, para trabajar juntos en esta fase de lo que es el cese de la usurpación”, expresó el fundador del partido Voluntad Popular (VP) al frente de la base área militar de La Carlota, en el este de Caracas.

Venezuela amaneció con la noticia de “movimientos militares” para derrocar a Maduro. “Hoy como presidente encargado de Venezuela, legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, convoco a todos los soldados a acompañarnos en esta gesta”, sentenció Guaidó flanqueado por López en un video que se difundió por las redes sociales.

López es el preso político más relevante del país, sino que. Su liberación ha sido exigida tanto por el presidente de EEUU, Donald Trump, como su predecesor, Barack Obama y, decenas de jefes de Estado, la Unión Europea, organizaciones defensoras de Derechos Humanos a escala global y hasta estrellas de Hollywood. Sin embargo, el régimen chavista jamás cedió ante este reclamo y lo mantenía detenido desde febrero de 2014 condenado por promover una ola de protestas violentamente reprimidas por Maduro y que arrojaron un saldo de 43 muertos.

El régimen chavista concedió a López la medida de casa por cárcel en julio de 2017, mientras impulsaba un proceso de negociación que buscaba aplacar otro levantamiento popular que esta vez culminaría con más de 120 asesinados. Aunque ahora podía estar en su hogar con su esposa y tres hijos pequeños, el dirigente tenía prohibido declarar a los medios de comunicación o mostrarse en público.

Represión, caos y heridos: las imágenes de las calles en Venezuela tras el llamado de Guaidó

Loading
Cargando galería

“Todos a la calle, policía, militares, jueces, fiscales, funcionarios públicos, el pueblo venezolano, a salir a las calles. Todos salgan a la calle en paz, como lo ha dicho el presidente Guaidó, para completar la primera fase, cese de la usurpación, iniciar la segunda fase, gobierno de transición, y construir el puente hacia las elecciones libres y democráticas que soñamos todos los venezolanos”, indicó el ex alcalde del municipio Chacao sobre el asfalto de la principal autopista de Caracas y ante las cámaras de televisión.

Guaidó, diputado de VP, se ha convertido en el pupilo más aventajado de López, quien impulsó su ascenso a la presidencia de la Asamblea Nacional el 5 de enero y luego respaldó su juramentación el 23 de enero como presidente encargado de la República, decisión apoyada por varios países occidentales y la mayoría de los gobiernos de América Latina, que consideran que Maduro “usurpa” el poder en Venezuela luego de declararse vencedor en un proceso electoral fraudulento el 20 de mayo de 2018.

El mandatario interino ha establecido lo que ha descrito como una hoja de ruta de tres pasos para restituir el orden constitucional que considera subvertido por el empeño de Maduro de mantenerse en el poder: “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”. Para alcanzar ese objetivo, ha llamado a civiles y militares a unirse a la denominada “Operación Libertad”.

Con el apoyo del carcelero

López estaba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la temible policía política de Maduro acusada de perseguir, torturar y asesinar a disidentes. No obstante, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reveló en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión que funcionarios del Sebin estaban involucrados en la rebelión contra Maduro.

“Hay un sector del Sebin que está participando, hicieron un cambio de guardia y facilitaron su salida”, describió Cabello. El presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional Constituyente, Gerardo Marques, aseguró a una radio local que el jefe del organismo, general de División Manuel Ricardo Cristopher Figuera, “prácticamente dirige la operación” para echar del palacio de Miraflores al heredero de Hugo Chávez.

Marques aseveró que “el general de División que comandaba el Sebin es uno de los oficiales que está dirigiendo este pequeño alzamiento, un reducido alzamiento de militares traidores a la patria (…) está huyendo y seguramente en las próximas horas será capturado igual que todo aquel que haya intentado violentar el Estado de Derecho y la Constitución”.

Maduro nombró a Figuera como director del Sebin en octubre pasado, tras una serie de escándalos que llevaron a la remoción de su antecesor, general en jefe Gustavo González López, oficial plenamente identificado con Cabello. Durante la gestión de González López se registró la muerte en las instalaciones del Sebin del concejal opositor Fernando Albán el 8 de octubre y, posteriormente, trascendió que agentes de ese cuerpo se enfrentaron a miembros del equipo de seguridad de Maduro en un confuso incidente.

El exvicepresidente de la República, José Vicente Rangel, apuntó en su programa de televisión que González López fue destituido por las “fallas de tipo disciplinario en el organismo policial”. Su lugar fue tomado por Figuera, quien fue edecán de Chávez durante 12 años y se venía desempeñando como director general del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria.

Al momento de redactar esta nota, la incertidumbre sigue reinando en Venezuela. El régimen chavista dice que logró sofocar la rebelión y que todo el territorio está en “absoluta tranquilidad”, pero la oposición responde que se mantendrá en la calle hasta conquistar su objetivo.

Grupo de militares apoya a Guaidó que proclama en un video el inicio del "cese de la usurpación" (fotos)

Loading
Cargando galería


Publicidad