null: nullpx
Jair Messias Bolsonaro

Echan a un ministro por usar un discurso nazi en un mensaje oficial

Aunque el secretario de Cultura de Brasil, Roberto Alvin, reconoció su error y se disculpó por la elección de palabas, el presidente Jair Bolsonaro lo despidió por considerar "inaceptable" y "aterradora" la visión que promovía su ministro.
17 Ene 2020 – 01:50 PM EST

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó este viernes al secretario nacional de la Cultura, Roberto Alvim, en medio de la polémica generada por imitar al ministro de propaganda del régimen nazi de Adolfo Hitler, Joseph Goebbels, en un video oficial.

En el video, subido en la cuenta oficial de la Secretaría Especial de Cultura de Brasil la noche del jueves, Alvim copió frases de un discurso realizado a mediados del siglo XX para promover la cultura alemana.

“El arte brasileño de la próxima década será heroico y nacional. Estará dotado de una gran capacidad de implicación emocional y será igualmente imperativo (...) o de lo contrario no será nada”, dijo Alvim en el video en donde aparece con una bandera brasileña y una cruz.


La frase de propaganda nazi de la cual Alvim hizo referencia dice: "El arte alemán de la próxima década será heroico, será ferozmente romántico, será objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con gran patetismo e igualmente imperativo... o de lo contrario no será nada”.

Después de la divulgación del video el presidente brasileño explicó que aunque el ministro de cultura se haya disculpado, el mandatario explicó que "es inaceptable el uso del discurso nazi por parte del secretario ya que se trata de una aterradora visión de la cultura que debe ser combatida y contenida", escribió Bolsonaro.


El video donde copia el discurso del jefe nazi fue elaborado para lanzar el Premio Nacional de Arte, una iniciativa que destinará 20 millones de reales (unos 5 millones de dólares) para financiar proyectos operísticos, de teatro, literatura, música, pintura y escultura. Durante el video que ha sido borrado de las redes sociales, el mensaje de Alvim era acompañado de una cortina sonora de la ópera Lohengrin, de Richard Wagner, compositor antisemita que fue admirado por Adolfo Hitler.

Sin embargo, la convocatoria difundida en redes sociales, causó indignación a los presidentes del Congreso así como de la Confederación Israelita de Brasil y del Poder Judicial del país.

Rodrigo Maia, presidente del Congreso escribió en su cuenta de Twitter donde solicito la salida inmediata del secretario cultural por "ir más allá de todos los límites" mientras que José Antonio Dias Toffoli, presidente del Tribunal Supremo Federal, dijo que "se trata de una ofensa para el pueblo brasileño, especialmente para la comunidad judía".

La Confederación Israelita Brasileña señaló en un comunicado que "emular la visión de Goebbels... es un signo aterrador de su visión de la cultura, que debe ser combatida y contenida" por lo que solicitó el retiro inmediato del Alvim agregando que "Brasil, que envió valientes soldados a combatir el nazismo en suelo europeo, no se lo merece".

Alvim se defendió en entrevistas diciendo que el discurso fue elaborado por asesores que realizaron una búsqueda sobre "arte nacionalista" y que de saber el origen de la frase "nunca la hubiera pronunciado", además dijo que él escribió el 90 por ciento del discurso pero no así los extractos copiados del discurso de Goebbels.

"Perdón por mi error involuntario. Pero, teniendo en cuenta el inmenso malestar causado por este lamentable episodio, puse inmediatamente mi cargo a disposición del presidente Jair Bolsonaro, con el objetivo de protegerlo", publicó el ahora exsecretario en su cuenta de Facebook.


Cuando Alvim asumió el cargo de ministro de cultura de Brasil durante el mes de noviembre, prometió lanzar una "guerra cultural" contra el progresismo además de ofrecer un alineamiento de las políticas públicas con los valores del gobierno conservador.

Al llegar al poder Bolsonaro convirtió al Ministerio de Cultura en una secretaría de Estado subordinada al Ministerio de la Ciudadanía pero en noviembre fue transferida al Ministerio de Turismo de Brasil.

Mira también:


En fotos: Jair Bolsonaro, el defensor de la dictadura que presidirá Brasil

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.