null: nullpx
México

Detienen a una excónsul de Nicaragua por trasladar a migrantes indocumentados en México

Socorro Fuentes, quien viajaba con una visa diplomática caducada, fue retenida por autoridades tras una revisión en un puesto de control carretero en el sureño estado de Oaxaca. En el auto viajaban dos hombre y una mujer de origen cubano sin documentos.
24 Jun 2019 – 11:10 AM EDT

Una mujer, quien se desempeñó hasta hace unos meses como cónsul de Nicaragua, fue detenida este domingo y presentada ante la Fiscalía General de la República en México, por trasladar en su vehículo a tres cubanos indocumentados por el estado de Oaxaca, informaron autoridades mexicanas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la mujer, identificada por la embajada de Nicaragua como Socorro Fuentes, fue retenida por autoridades tras una revisión en un puesto de control carretero.

De acuerdo con información de la agencia AFP, agentes federales y guardias nacionales se percataron de que trasladaba a dos hombres y una mujer de nacionalidad cubana.

"Se le informó que las personas de origen cubano que trasladaba estaban en condición irregular, por lo que no podrían continuar el tránsito al destino previsto", detalló un comunicado del INM.


Sin inmunidad diplomática

La detenida mostró entonces una visa diplomática con vigencia al 11 de marzo de 2017 y dijo ser cónsul de Nicaragua en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas y fronteriza con Guatemala.

Pero un comunicado del gobierno nicaragüense difundido por su embajada en Ciudad de México informó que Fuentes fue separada del cargo de cónsul el 6 de febrero pasado por incurrir en "irregularidades".

El gobierno nicaragüense señaló a Fuentes de haberse negado a entregar los documentos que la acreditan como diplomática y aseguró que ya no goza de la inmunidad que le daba su cargo.

"Corresponde a las autoridades mexicanas aplicar sus leyes pertinentes", añadió.

La mujer dijo que trasladaba a los cubanos a un albergue en el estado de Oaxaca.

México reforzó la vigilancia en la zona sur para frenar a los migrantes, en su mayoría centroamericanos, que ingresan al país sin papeles con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

El gobierno desplegó en estados del sur a 7,000 elementos de la Guardia Nacional luego de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con imponer aranceles a los productos mexicanos si continuaba el flujo de migrantes sin papeles.

Estados Unidos registró cifras récord de capturas de migrantes sin papeles, a los que Trump considera una "amenaza" a la seguridad de su país.

Los continuos operativos de captura de migrantes, tanto en el sur como en la frontera con Estados Unidos, han desatado duras críticas entre defensores de derechos humanos.

Mira también:

En fotos: la Guardia Nacional de México comienza a ejercer funciones para cumplir un compromiso con EEUU

Loading
Cargando galería


Publicidad