null: nullpx
Andrés Manuel López Obrador

“¡Ay, aquí traigo el gas!”: Soldado de la Guardia Nacional amenaza a migrantes centroamericanos y se burla de ellos

El video, difundido por el periodista Alberto Padilla, ha causado indignación en México.
25 Ene 2020 – 08:20 PM EST


“¡Ay, aquí traigo el gas!”, son las palabras que se escuchan de un elemento de la Guardia Nacional de México que intentaba detener la avanzada de migrantes centroamericanos, a quien en las redes sociales lo critican fuertemente.

El hecho ha causado indignación por el trato a quienes huyen de la violencia y la pobreza en Centroamérica, en su afán de llegar a EEUU.

El oficial mexicano, que no ha sido identificado todavía, fue captado el jueves cuando presumía un tubo que supuestamente contenía el gas para detener a los migrantes.

“¡Qué escenas tan mas grotescas!”, dijo Vivian Panting, exembajadora de Honduras en Guatemala. “Son imágenes desgarradoras y violentas; la respuesta de las autoridades mexicanas ha sido inhumana a todas luces; enfrentar la Guardia Nacional de un país contra cientos de centroamericanos es terrible”.

En el video se escucha a un militar diciendo “órale, dales duro” y su compañero fue captado cuando grita en tono jocoso “Ay, aquí traigo el gas, je, je, je…”. Al mismo tiempo muestra un contenedor vacío.

Dos días antes del incidente, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, del partido Morena, -el mismo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador- en su cuenta de Twitter criticó fuertemente la “salvaje agresión” de la Guardia Nacional contra los migrantes hondureños.

La Guardia Nacional dio a conocer que el elemento responsable de amenazar a los migrantes será sancionado.

“Además, reprobamos su actitud poco profesional, motivo por el cual se tomarán las sanciones disciplinarias correspondientes , indicó la dependencia gubernamental.

Un mensaje enviado a la Guardia Nacional para conocer la identidad del elemento uniformado no fue respondido. Tampoco respondieron la clase de sanciones que le aplicaría el gobierno de López Obrador.

México deporta a cientos de migrantes en aviones: así fueron repatriados los hondureños de la caravana (fotos)

Loading
Cargando galería


Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.