“¡Ay, aquí traigo el gas!”, son las palabras que se escuchan de un elemento de la Guardia Nacional de México que intentaba detener la avanzada de migrantes centroamericanos, a quien en las redes sociales lo critican fuertemente.
“¡Ay, aquí traigo el gas!”: Soldado de la Guardia Nacional amenaza a migrantes centroamericanos y se burla de ellos
El video, difundido por el periodista Alberto Padilla, ha causado indignación en México.
El hecho ha causado indignación por el trato a quienes huyen de la violencia y la pobreza en Centroamérica, en su afán de llegar a EEUU.
El oficial mexicano, que no ha sido identificado todavía, fue captado el jueves cuando presumía un tubo que supuestamente contenía el gas para detener a los migrantes.
“¡Qué escenas tan mas grotescas!”, dijo Vivian Panting, exembajadora de Honduras en Guatemala. “Son imágenes desgarradoras y violentas; la respuesta de las autoridades mexicanas ha sido inhumana a todas luces; enfrentar la Guardia Nacional de un país contra cientos de centroamericanos es terrible”.
En el video se escucha a un militar diciendo “órale, dales duro” y su compañero fue captado cuando grita en tono jocoso “Ay, aquí traigo el gas, je, je, je…”. Al mismo tiempo muestra un contenedor vacío.
A este oficial de la Guardia Nacional le pareció divertido gasear a pobres que huyen en chanclas con sus hijos. #CaravanaDeMigrantes pic.twitter.com/WT45kjpbfh
— Alberto Pradilla (@albertopradilla) January 23, 2020
Dos días antes del incidente, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, del partido Morena, -el mismo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador- en su cuenta de Twitter criticó fuertemente la “salvaje agresión” de la Guardia Nacional contra los migrantes hondureños.
La Guardia Nacional dio a conocer que el elemento responsable de amenazar a los migrantes será sancionado.
“Además, reprobamos su actitud poco profesional, motivo por el cual se tomarán las sanciones disciplinarias correspondientes ”, indicó la dependencia gubernamental.
Un mensaje enviado a la Guardia Nacional para conocer la identidad del elemento uniformado no fue respondido. Tampoco respondieron la clase de sanciones que le aplicaría el gobierno de López Obrador.






















