Un supuesto enfrentamiento entre militares y mineros ilegales en el sur de Venezuela dejó 18 civiles muertos, reportaron medios locales, aunque autoridades declinaron dar cifras de fallecidos argumentando que aún se están realizando investigaciones en una zona golpeada por la violencia.
18 civiles mueren en supuesto enfrentamiento entre militares y mineros en el sur de Venezuela
La acción del Ejército ocurrió a 512 millas al sur de Caracas para controlar una zona que había sido tomada por bandas que controlar la minería. Un diputado opositor refirió que familiares de los fallecidos afirman que fueron abatidos con "tiros en la cabeza".

La incursión militar para tomar control del área fue confirmada por un oficial del ejército a medios locales. Se trata del incidente más violento desde que 17 mineros ilegales fueron asesinados en el 2016 en una mina. también en el estado Bolívar, por un grupo paramilitar que opera en la zona.
El gobernador del estado de Bolívar, Justo Noguera, dijo el domingo que una comisión del Ejército repelió un ataque que, según medios locales, ocurrió el sábado en la mina Cicapra, en la ciudad de Guasipati, ubicada a 512.6 millas (825 kilómetros) de Caracas.
"Sí, hubo un ataque a una comisión militar que estaba ejerciendo labores de soberanía", dijo Noguera. "No estoy en este momento autorizado para dar los números", agregó al ser consultado sobre los fallecidos.
Ninguna de las víctimas en el ataque del sábado portaba identificación. Sus cuerpos fueron luego transferidos por un convoy militar a varias horas de distancia a una morgue en Ciudad Guayana, a unos 323.1 millas (520 kilómetros) al sureste de Caracas.
Un oficial dijo que entre los muertos hay una mujer que podría ser la hermana del líder de una banda que controlaba el área hasta que fue asesinado el año pasado.
Tras el enfrentamiento, se incautaron cuatro armas de asalto, tres revólveres, entre otras armas ligeras. No se reportaron heridos o muertos en las filas de los cuerpos de seguridad.
Más tarde, un diputado opositor de la Asamblea Nacional dijo que familiares afirman que los mineros "murieron con tiros en la cabeza", por lo que pidió "profundizar una investigación".
"Las #Masacres son una política de Edo de la #NarcoDictadura", escribió el diputado por el estado Bolívar, Américo De Grazia, en su cuenta en la red social Twitter.
El presidente Nicolás Maduro decretó en el 2016 una vasta área del estado como una zona estratégica denominada Arco Minero -con importantes yacimientos de oro, diamantes y coltán-, argumentando que había que acabar con la minería ilegal, que ha desatado la violencia entre bandas rivales por el control de las minas y ha dejado graves daños ambientales.
Se cree que los miembros de las fuerzas armadas a veces juegan un papel activo en el submundo criminal mediante la recaudación ilegal de tributos de las bandas.














