null: nullpx
Amenazas

Periodistas de semanario en Tijuana revelaron la identidad de los 10 sicarios más buscados y ahora son blanco de ataques

Las autoridades y fuentes de inteligencia detectaron que un criminal ordenó atacar el edificio del semanario Zeta, pero al parecer el atentado se pospuso por falta de gatilleros y armamento.
30 Nov 2016 – 11:51 PM EST

El semanario Zeta de la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California, está bajo alerta de atentado tras publicar un reportaje con las fotografías y nombres de los 10 sicarios más buscados de esa zona, a quienes se les atribuyen unas 1,900 ejecuciones.

La publicación de esta información habría provocado el descontento de un hombre identificado como Alejandro Vázquez, alias 'El 50', uno de los gatilleros del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien ordenó un ataque en contra del medio.

Autoridades de seguridad de Baja California y fuentes de información fueron quienes dieron el aviso a los periodistas de Zeta. Adela Navarro Bello, directora del semanario, informó a Univision Noticias que los sicarios no pudieron disparar contra las instalaciones por falta de elementos y armamento.


"Nuestra edición salió el viernes 25 de noviembre, para el domingo las autoridades detectaron una alerta, de acuerdo con el área de inteligencia del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Una de estas 10 personas había ordenado a una célula de sicarios atentar en contra del edificio del semanario. Lo harían a una hora de la noche y sería una advertencia para que los periodistas no estuviéramos investigando la identidad de quienes integran el cártel de Jalisco Nueva Generación", dijo la directora de Zeta.

"Lo que nos dijeron las autoridades es que el ataque sería llevado a cabo en la madrugada, pero lo pospusieron para otra madrugada porque no tenían personal ni armas", agregó Navarro Bello, quien fue considerada por Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de 2014, por su labor periodística.


En su reportaje titulado Los más buscados del Cártel de Jalisco, el semanario Zeta expone que desde hace dos años el cártel de Jalisco Nueva Generación llegó a Baja California en alianza con el cártel de los Arellano Félix, quienes disputan el territorio con el cártel de Sinaloa.

La investigación indica que al principio las autoridades no quisieron reconocer la presencia del cártel de Jalisco Nueva Generación -que tiene presencia en varios estados de México-. Incluso en documentos de autoridades federales, en poder de Univision Noticias, no se registra presencia de ese grupo criminal en Baja California.

Zeta publicó, con ayuda de los documentos del Grupo de Coordinación de Seguridad, los nombres y fotografías de los 10 principales objetivos en Baja California: ocho son del cártel de Jalisco Nueva Generación y dos del cártel de Sinaloa.

Los 10 sicarios son perseguidos por 1,900 homicidios cometidos durante tres años en Tijuana. A la cabeza del cártel de Jalisco Nueva Generación está 'El Piolín', seguido por 'El 50' y 'El Mini'; del cártel de Sinaloa se buscan a 'El Griego' y 'El Versi'.


El semanario Zeta, dedicado al periodismo de investigación, ha recibido ataques por parte de funcionarios públicos y miembros del crimen organizado desde su fundación en 1980. Dos de sus directivos fueron atacados a tiros por miembros del cártel de los Arellano Félix.

Tras la amenaza del pasado fin de semana, las autoridades custodian las instalaciones del semanario. En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendaciones dirigidas al gobierno de Baja California y al gobierno federal para garantizar la seguridad de los periodistas de Zeta.


Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) y el último informe de la Agencia para el control de las Drogas de Estados Unidos titulado '2015: National Drug Threat Assessment Summary', uno de los cárteles que más ha logrado expandir su territorio es el cártel Jalisco Nueva Generación, que tiene presencia en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y es el único que se reporta en la Ciudad de México. El informe de la DEA incluye a Aguascalientes y también territorios internacionales como el Caribe.

Este grupo criminal también tiene influencia en Michoacán, donde antes operaba el cártel de Los Caballeros Templarios. Sin embargo, este segundo se encuentra fuertemente debilitado, mientras crece el poderío del Jalisco Nueva Generación, así como su capacidad violenta.

Vea también:

En fotos: Así nacieron y echaron raíces las pandillas centroamericanas en Estados Unidos


En fotos: Así nacieron y echaron raíces las pandillas centroamericanas en Estados Unidos

Loading
Cargando galería


Publicidad