null: nullpx
Acoso Sexual

"Puedo recordar que fui agredida sexualmente cuando tenía 9 años": la actriz America Ferrera se suma al movimiento #MeToo

Ya no son solo las víctimas de Harvey Weinstein quienes denuncian los toqueteos y abusos del productor de cine. Bajo el hashtag #MeToo, las actrices de Hollywood rompen el silencio para denunciar las agresiones sexuales que sufrieron en su entorno laboral, pero también en el familiar.
17 Oct 2017 – 3:01 PM EDT

Una treintena de denuncias de mujeres acosadas o agredidas sexualmente por el productor de cine Harvey Weinstein han empoderado a otras actrices para contar bajo el hashtag #MeToo y sin vergüenza alguna que también han sido víctimas de otros cineastas e incluso de su propia familia.

Una de ellas es la actriz America Ferrera, de 33 años. En sus redes sociales contó que la primera vez que fue agredida sexualmente apenas era una pequeña. "No le dije a nadie y viví con pena y culpa pensando que yo, una niña de 9 años, era responsable por las acciones de un hombre mayor", escribió en su cuenta de Twitter utilizando el #MeToo, que fue promovido por la actriz Alissa Milano el domingo para dimensionar los abusos que sufren las mujeres tanto en la industria cinematográfica como en la cotidianidad.


"Yo tuve que ver a este hombre todos los días durante años. Él podía sonreirme y saludarme y yo pasaba rápidamente, con mi sangre fría y las tripas llevando la carga de lo que solo él y yo sabíamos –que él esperaba que yo callara y le devolviera la sonrisa", recuerda Ferrera en su tuit.

La actriz contó su experiencia esperando que otras mujeres también rompieran el silencio "para que la nueva generación de niñas no tenga que vivir esta desgracia".

En la misma tónica, una de las protagonistas de la serie 'Big little liars', Reese Witherspoon, aprovechó el espacio de los premios Elle Women, celebrados en Hollywood la noche del lunes, para rememorar malos recuerdos que volvieron a su mente tras el escándalo de los abusos sexuales de Weinstein. "Tengo mis propias experiencias que han regresado de forma vívida y me han quitado el sueño, es difícil pensar, es difícil de comunicar", dijo.

Entonces contó la "verdadera repulsión" que tiene por "el director que me agredió cuando yo tenía 16 años" y la "ira que sentí por el agente y los productores quienes me hicieron sentir que el silencio era una condición de mi empleo".


En esos premios, también se escuchó el testimonio de la ganadora del Oscar Jennifer Lawrence. Dijo que en una ocasión los productores de una película –que no mencionó– le pidieron rebajar 15 libras en dos semanas. "Durante ese tiempo una productora mujer me hizo pararme desnuda con otras cinco mujeres que eran mucho, mucho más delgadas que yo. Estábamos una al lado de la otra solo con pegatinas cubriendo nuestras partes privadas". El director de ese filme, luego le pidió que protagonizara una película pornográfica y otro productor le dijo que no entendía por qué todos pensaban que ella era gorda: "Yo me acostaría contigo".

El 'MeToo' de cualquier mujer

Después de que Milano publicó en su cuenta de Twitter el mensaje "si has sido acosada o agredida sexualmente escribe "'me too' como respuesta a este tuit", una lluvia de mujeres apoyaron la petición y contaron sus historias.

Una de ellas fue una mujer que dijo haber sido agredida por otra mujer. "Cualquiera puede hacer daño, no solo un hombre contra una mujer", escribió la usuaria @purplepres.


"Mi agresor fue mi padre", denunció @Melarita al asegurar que lucha con el problema.


"Tenía 12 (años) cuando comenzó y 14 cuando paró... era mi padrastro", denunció la usuaria @xoJenniferAnn_.

Otras advertían en sus tuits que cualquiera podría ser agredida sexualmente.


Violaciones, acoso y miedo: los 52 relatos de terror de las mujeres que denuncian a Harvey Weinstein

Loading
Cargando galería
Publicidad