null: nullpx
Acoso Sexual

Matt Lauer tenía un botón para cerrar la puerta de su oficina y acosar a sus víctimas, según testimonios

Una investigación de la revista Variety cita a dos víctimas que aseguran que el presentador del canal NBC tenía el botón bajo su escritorio, lo que le garantizaba que nadie podía entrar sorpresivamente al lugar.
29 Nov 2017 – 10:57 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El conocido periodista y presentador del programa de NBC The Today Show, Matt Lauer, tenía debajo de su escritorio un botón que le permitía cerrar la puerta de su oficina sin levantarse para iniciar contactos inapropiados y acosar sexualmente a empleadas y colegas del canal sin que nadie pudiese entrar. Esto contaron dos mujeres a la revista Variety en una investigación publicada este miércoles.

Entre los testimonios, también se conoció que en una ocasión llamó a una de las empleadas del canal a su oficina y cuando ella entró, dejó caer sus pantalones, mostrándole su genital. Cuando ella se negó a tener sexo con él, la reprendió, aunque no se detalla cómo. En otro episodio le regaló a una colega un juguete sexual que incluía una nota explícita sobre cómo quería usarlo con ella.

Estos son solo algunas entre docenas de denuncias contra Lauer recabadas por la revista Variety tras una investigación que duró más de dos meses.

Este miércoles, la cadena NBC anunció el despido de Lauer, después de que se recibiera una queja por "comportamiento sexual inapropiado" en el centro de trabajo.

Lauer, de 59 años, presentaba desde hace dos décadas el programa The Today Show, uno de los más importantes de NBC News.

Cargando Video...
El periodista Matt Lauer es despedido de NBC por "comportamiento sexual inapropiado"

El anuncio fue hecho por el presidente de NBC News, Andrew Lack, quien en un mensaje aseguró que el comportamiento de Lauer es una "clara violación" de los estándares de comportamiento de la cadena, y añadió que, aunque es el primer caso que se conoce, "hay razones para creer que puede que no se trató de un incidente aislado".

De acuerdo con la investigación de Variety, Lauer preguntaba a las productoras sobre con quién se habían acostado y realizaba un juego de preguntas con hombres y mujeres en el que identificaba a las co-anfitrionas femeninas con las que les gustaría acostarse.

Además, a pesar de que Lauer estaba casado, estaba obsesionado con las mujeres, especialmente con sus cuerpos y apariencia, según relataron más de 10 empleados actuales y anteriores. Era conocido por hacer comentarios lascivos verbalmente o por mensajes de texto.

De acuerdo con Variety, una vez hizo una referencia sugestiva al desempeño de una colega en la cama y lo comparó con la forma en que pudo completar su trabajo, de acuerdo con los testigos del intercambio. Para Lauer, el trabajo y el sexo iban de la mano.

"Hubo muchas relaciones consensuadas, pero eso sigue siendo un problema debido al poder que tenía", dice un exproductor que conocía de primera mano estos encuentros. "No podía dormir en la ciudad con celebridades o con personas al azar, porque él es Matt Lauer y está casado. Entonces tendría que hacerlo dentro de su establo, donde ejercía poder, y sabía que la gente nunca se quejaría".

Asimismo, según versiones que fueron corroboradas por Variety, Lauer invitaría a empleadas de NBC a altas horas de la noche a su habitación de hotel mientras cubría los Juegos Olímpicos en varias ciudades durante varios años. Más tarde le dijo a los colegas que su esposa lo había acompañado a los Juegos Olímpicos de Londres porque no confiaba en que él viajara solo.

Durante la mayor parte del paso de Lauer en NBC, el noticiero de la mañana estuvo en el primer lugar de audiencia.

El caso de Lauer es uno más de los que se han conocido en las últimas semanas y que afectan a representantes de la industria del cine y de los medios de comunicación, en una saga que comenzó tras las denuncias que afectaron al productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Entre estos casos se encuentran el comentarista político de NBC News Mark Halperin, acusado de abusos que presuntamente cometió cuando era director político de ABC News, así como los señalamientos contra el periodista de la cadena CBC News y de la televisora pública PBS, Charlie Rose.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés