null: nullpx
Acoso Sexual

La academia cinematográfica decide este sábado si expulsa a Harvey Weinstein por las denuncias sobre abuso sexual

Quien fuera uno de los productores más influyentes de Hollywood está a punto de ser expulsado de la organización que entrega los premios Óscar y también del sindicato de productores cinematográficos.
14 Oct 2017 – 7:44 AM EDT

Rodeado de denuncias sobre violaciones y abusos sexuales que se han ido acumulando en poco más de una semana, Harvey Weinstein, quien fuera uno de los productores más influyentes de Hollywood, puede estar a punto de ser expulsado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Weinstein, de 65 años, cayó en desgracia cuando el diario The New York Times publicó el 5 de octubre un explosivo artículo sobre sus ataques contra jóvenes actrices y asistentes principalmente. Desde entonces el goteo de acusaciones públicas en su contra ha sido constante.

Una treintena de actrices como Mira Sorvino, Rosana Arquette, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Léa Seydoux dijeron haber sido objeto de insinuaciones sexuales del productor.

Las intérpretes Asia Argento, Lucia Evans, Rose McGowan y una otra mujer que permanece bajo el anonimato lo acusan de violación. Su esposa ha pedido el divorcio.

La Academia, encargada de entregar cada año los premios Óscar, ha convocado una reunión de emergencia para analizar su postura ante el escándalo que de antemano ha calificado como "repugnante, aborrecible y antiético con los altos estándares" de la organización y "la comunidad de creativos que representa".

A partir de las 10:00 en la Costa Oeste, la organización analizará los señalamientos contra el otrora magnate del cine, cuyas películas han recibido más de 300 nominaciones al Óscar y 80 estatuillas, y tomará "acciones".

Violaciones, acoso y miedo: los 52 relatos de terror de las mujeres que denuncian a Harvey Weinstein

Loading
Cargando galería


¿Es una opción expulsarlo? "Ya está fuera", aseguró a la revista The Hollywood Reporter (THR) el expresidente de la Academia Sid Ganis. "La Academia debe considerar una condena en los términos más contundentes".

El actor de "El Padrino II" Carmine Caridi es el único miembro de la organización expulsado, según THR y Variety. Se le acusó de prestar cintas de VHS de filmes aspirantes al Óscar a un vecino que resultó ser un pirata informático.

El sindicato de productores (PGA) también se reunirá el sábado para "considerar procedimientos disciplinarios y el estatus de su membresía", contó la AFP una fuente cercana a la asociación.

La Academia Británica de Artes Cinematográficas y de Televisión (Bafta) lo suspendió el miércoles al concluir que su comportamiento es "inaceptable".

"No estoy muy bien, pero lo intento", dijo Weinstein el miércoles a paparazzis frente a la casa de una de sus hijas. "Necesito ayuda, todos cometemos errores, espero tener una segunda oportunidad".

Pero la audiencia estadounidense parece no estar dispuesta a dársela. Así lo muestra un sondeo en curso de Jeetendr Sehdev, un experto en imagen de celebridades, que reveló que 82% de los encuestados pidió la expulsión del productor de la Academia y 70% dijo que estaría "estupefacto" si no lo sacan.

RELACIONADOS:Acoso SexualOscar
Publicidad