null: nullpx
Acoso Sexual

Equipo de gimnasia de EEUU anuncia que toda su junta directiva renunciará tras el escándalo de Larry Nassar

La organización aseguró que cumplirá la orden del Comité Olímpico, que exigió que toda la directiva renunciara antes del 31 de enero y que se realizara una investigación para determinar cómo es que abusos de esa dimensión fueron cometidos sin que nadie los detuviera.
26 Ene 2018 – 07:41 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El equipo de gimnasia olímpica de Estados Unidos anunció este viernes que toda su junta directiva renunciará al cumplir la orden del Comité Olímpico y tras el escándalo de abusos sexuales cometidos por el exmédico de la selección, Larry Nassar.

"USA Gymnastics cumplirá con los requisitos de USOC (Comité Olímpico de Estados Unidos)", informó la organización en un comunicado compartido por medios. En él se comprometen a acatar los seis requsitos hechos por el Comité, quien advirtió, entre otras cosas, que toda la junta debía dimitir antes del 31 de enero para evitar perder su licencia.

"Entendemos que los requisitos impuestos nos ayudarán a mejorar nuestra capacidad de construir una cultura de empoderamiento en toda la organización, con mayor enfoque en la seguridad y el bienestar de los atletas", agrega.

Nassar fue sentenciado esta semana a un máximo de 175 años de prisión tras declararse culpable de abusar impunemente durante más de 20 años de más de 150 jóvenes atletas. A ellas les aplicó un supuesto tratamiento médico especial con el que les reduciría los dolores y lesiones que sentían tras los duros entrenamientos. Ya el exmédico, de 54 años, había sido condenado a 60 años de cárcel por cargos relacionados con pornografía infantil. Su última sentencia se conoció tras un juicio en el que sus víctimas dieron detallados testimonios de los abusos.

Distintas atletas de renombre han criticado a la organización por desestimar las acusaciones que en su momento hicieron contra Nassar y permitir que continuaran las agresiones sexuales contra las gimnastas. Entre ellas, Aly Raisman, McKayla Maroney, Simone Biles, Gabby Douglas, Jordyn Wieber y Jamie Dantzcher.

Ya tres miembros de la junta directiva del equipo de gimnasia –el presidente Paul Parrilla, el vicepresidente Jay Binder y la tesorera Bitsy Kelley– habían renunciado el lunes, pero minutos después de la sentencia de Nassar, el Comité Olímpico instó a que se hicieran más cambios, entre ellos, la destitución de toda la directiva y una investigación para determinar responsabilidades dentro de la institución.

Como respuesta, el equipo respondió en un comunicado que estaba de acuerdo con hacer "cambios significativos" en la organización y que apoyaría las indagaciones para determinar "cómo un abuso de las proporciones en que fue descrito con tanto coraje por las sobrevivientes de Larry Nassar pudo ocurrir sin que fuera detectado por tanto tiempo".

Las agresiones de Nassar ocurrieron incluso sin que muchos adultos se dieran cuenta. Durante el juicio contra Nassar se les pudo ver devastados por haber confiado en él. El entrenador Thomas Brennan hasta subió al estrado para mandar a Nassar al infierno –"go to hell", le gritó–. Gimnastas contaron como el médico las abusó con sus madres presentes en la habitación, algo que estas jamás se perdonaron. Y aún peor, el caso de Kyle Stephens, de quien Nassar abusó desde los 6 a los 12 años y a quien sus padres no creyeron.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Acoso SexualEstados Unidos

Más contenido de tu interés