publicidad
Miles de inmigrantes indocumentados aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

USCIS escribe nuevas reglas de la Ley del Castigo

USCIS escribe nuevas reglas de la Ley del Castigo

La medida permitirá que cónyuges e hijos indocumentados de residentes ajusten estatus sin salir del país y ser sancionados con 10 años.

Miles de inmigrantes indocumentados aguardan una oportunidad para legali...
Miles de inmigrantes indocumentados aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

A partir de este lunes el servicio de inmigración estadounidense inició el proceso de escribir un nuevo reglamento de la Ley del Castigo, también conocida como Ley de los 10 años.


Las medidas afectarán directamente a cónyuges indocumentados e hijos indocumentados de residentes legales permanentes (menores de edad), quienes podrán ajustar sus estados migratorios en Estados Unidos.

Leer: El Departamento de Justicia apeló fallo contra la Acción Ejecutiva

El beneficio, incluido en las Acción Ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre del 2014, facultará a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) conceder “perdones provisionales” para permitir que los beneficiarios reciban sus residencias (green card o tarjeta verde) y librarse de las sanciones.

La Ley de los 10 años, aprobada por el Congreso en 1996, castiga con tres años fuera del país a indocumentados que permanecen 180 días o seis meses indocumentados y eleva la sanción a 10 años a quienes permanecen un año o 365 días.

Leer: Obama "nos tiene que dejar un recuerdo a nosotros", los indocumentados

El 16 de julio la USCIS abrió al comentario público el reglamento de la medida.

El beneficio también se conoce como Perdón 601-A o Ampliación de Elegibilidad de Exenciones por Presencia Legal.

Inició el proceso de escribir un nuevo reglamento de la Ley del Castigo Univision


Mayor flexibilidad

Abogados consultados por Univision Noticias señalaron que el nuevo reglamento también flexibilizará la definición de “dolor extremo" o “sufrimiento”, uno de los principales requisitos que los residentes deben demostrar para que la USCIS conceda el perdón a sus familiares inmediatos.

Leer: "No somos delincuentes, somos padres de ciudadanos estadounidenses"

“Hay un nuevo manual que ayuda a los funcionarios de la USCIS usar una mayor discrecionalidad en cada caso”, dijo a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández. “Antes la decisión sólo se basaba en demostrar el sufrimiento extremo pero pronto la agencia mirará todo el cuadro en su conjunto. Habrá mayor amplitud para decidir un perdón”.

publicidad

Hernández explicó algunos ejemplos. “Si una persona tiene un negocio, llevan años casados, tienen hijos y demuestra que la ausencia del indocumentado afectará la economía del negocio de la familia, es una razón de sufrimiento extremo que será considerada por las autoridades”.

Leer: Un año después de la Acción Ejecutiva, los indocumentados siguen sumidos en el miedo

“También por problemas de cuidado y atención médica, o el cuidado de los hijos pequeños mientras el cónyuge sale a trabajar para conseguir el sustento diario. El gobierno es muy probable que ampliará el beneficio”, indicó.

“Habrá más cosas que ayudarán a los residentes a conseguir el ajuste de estado de sus cónyuges e hijos menores de edad indocumentados”, dijo Hernández. “Hasta ahora muchos ni siguiera llevan a cabo este trámite porque no sacan nada, les caía la Ley del castigo cuando les notifican un cupo de visa disponible”.

“Para cuando sea publicado el nuevo reglamento, veremos un incremento notable de personas que se acogen al beneficio”, anticipó.

Defienden los cambios


La Casa Blanca dijo que los cambios, contenidos en la Acción Ejecutiva del 20 de noviembre del 2014 -y que no han sido afectados por decisión de los tribunales de justicia- están dirigidos “a modernizar y agilizar nuestro sistema de inmigración legal”.

Por ahora “la exención solo esta disponible para aquellos familiares inmediatos cuya única base de inadmisibilidad es la presencia ilegal bajo la sección 212(a)(9)(B)(i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y que puedan demostrar que una denegación de la exención podría resultar en dificultad extrema para su cónyuge o padre que es ciudadano estadounidense”, dijo la USCIS.

Además de recomendar el cambio al reglamento del Perdón 601-A, la Acción Ejecutiva anunciada por Obama hace un año incluyó un amparo de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).

Ambos beneficios se encuentran detenidos por los tribunales de justicia tras una demanda entablada el 3 de diciembre por 26 estadios, 24 de ellos gobernados por republicanos.

SA se une en defensa de DACA y DAPA San Antonio: KWEX


Obstáculo principal

La USCIS reiteró que los cambios ampliarán la elegibilidad a todos los nacionales extranjeros que son legalmente elegibles para una visa de inmigrante y para una exención de la causal de inadmisibilidad por presencia ilegal.

El abogado José Pertierra había advertido en julio que el cambio, una vez puestas en marcha, “serán algo muy grande, es enorme”, e indicó que hasta antes de la modificación “el obstáculo principal para que la gente pueda legalizarse a través de familia y trabajo tiene trabas con la Ley del Castigo y con la condición del sufrimiento extremo que deben argumentar para conseguir el perdón 601-A”.

Organizaciones pro inmigrantes saludan el inicio de la redacción de las nuevas reglas pero poden más.

publicidad

El programa será “aún más efectivo” si el gobierno amplía la cuota de anual de visas de inmigrante. Actualmente el Departamento de Estado distribuye 480,000 y algunas esperas por un cupo disponible supera los ocho años, dijo a Univision el abogado George Escobar, de Casa de Maryland.

Tanto Hernández como Pertierra aconsejaron que en caso de duda, una vez publicado el reglamento –probablemente en enero- los residentes legales que utilizarán el beneficio no duden en “buscar consejo legal”.

La USCIS dijo que en su página digital hay información el idioma español del Formulario I.601-A, Solicitud de Exención por Presencia Ilegal.

Acción Ejecutiva

El 9 de noviembre la Corte Federal del Quinto Circuito de Apelaciones de Nueva Orleans ratificó un fallo emitido el 16 de febrero por un tribunal de Brownsville, Texas, que prohíbe la entrada en vigor de los programas DAPA y DACA de la Acción Ejecutiva.

La semana pasada, un año después del anuncio de Obama, el Departamento de Justicia presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia para que considere revisar los fallos adversos en el período de sesiones de 2016.

Los estados que demandaron la medida tienen hasta mediados de diciembre para responder al recurso del gobierno.

El máximo tribunal de justicia anunciará a mediados de enero si revisa el caso. Si lo hace, emitirá un dictamen final a finales del verano.

publicidad

La Casa Blanca reitera que el presidente Obama tomó la Acción Ejecutiva con apego a sus facultades ejecutivas: Dijo además que los beneficios son temporales y que el problema de los 11.3 millones de indocumentados que viven en el país está en manos del Congreso con la aprobación de una reforma migratoria.

Fuentes republicanas consultadas por Univision Noticias y que pidieron el anonimato, dijeron que la opción legislativa sigue vigente pero no mencionaron si en 2016 habrá una ventana para la reforma migratoria.

El profesor Roberto Izurieta, de la Universidad George Washington, dijo a Univision Noticias que si bien la batalla judicial “le hace daño” a la reforma migratoria, “sigo pensando que el 2016 será el año de la reforma migratoria”, porque tanto demócratas como republicanos necesitan votos latinos para ganar la Casa Blanca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad