publicidad
Un grupo de indocumentados frente a la Casa Blanca celebra el anuncio de la Acción Ejecutiva hecho por el Presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014.

Un año después de la Acción Ejecutiva, indocumentados siguen sumidos en el miedo

Un año después de la Acción Ejecutiva, indocumentados siguen sumidos en el miedo

La medida que ampara de la deportación a 5 millones de indocumentados se encuentra frenada por los tribunales de justicia

Un grupo de indocumentados frente a la Casa Blanca celebra el anuncio de...
Un grupo de indocumentados frente a la Casa Blanca celebra el anuncio de la Acción Ejecutiva hecho por el Presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014.

Los González no son los González. Pidieron mantener sus nombres en reserva porque están indocumentados desde hace más de 15 años. Nacieron en el Occidente de Guatemala y vinieron a Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza. “Todo este tiempo no hemos tenido papeles y eso es muy difícil”, dice Antonia. “A veces uno se asusta mucho cuando ve a la policía pero hay que seguir viviendo”.


Hace un año, el 20 de noviembre, los González festejaron la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama que ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales (DAPA, por su sigla en inglés), y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).

publicidad

“Nosotros tenemos cuatro hijos nacidos aquí, una de 12, otro de 10, el tercero de 7 y la niña de 5. Son todos americanos pero no tenemos papeles”, cuenta Antonia. “Y no tenemos antecedentes criminales”, resalta.

Uno de los principales requisitos del programa es no haber cometido crímenes. “Nosotros nos hemos portado bien todos estos años”, dice Antonia. “Pero debemos seguir esperando porque la medida no está funcionando”.

Mensaje completo de Barack Obama sobre la acción ejecutiva Univision


El freno

Dos semanas después de anunciada, el 3 de diciembre, un grupo de 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) demandaron la medida argumentando que Obama se había extralimitado en sus poderes ejecutivos y que la medida viola la Constitución.

El 16 de febrero, cuando faltaban 48 horas para que la medida entrara en vigor, un juez de Texas la detuvo. Una de las razones fue que el gobierno no publicó previamente el reglamento en el Registro Federal para tener en cuenta el comentario público.

El departamento de Justicia respondió con dos recursos de emergencia para destrabar el proyecto pero los esfuerzos no dieron resultado. En mayo apeló la sentencia ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, instancia que la semana pasada ratificó el fallo de Texas.

publicidad

“Imagínese usted la tristeza”, dijo Antonia. “Tanta ilusión que nos hicimos y seguimos estando igual que antes, sin papeles, con cuatro hijos americanos y con miedo a que nos deporten”.

21 de noviembre de 2014. El presidente Barack Obama explica en una escue...
21 de noviembre de 2014. El presidente Barack Obama explica en una escuela de Las Vegas, Nevada, los alcances de la Acción Ejecutiva migratoria.


La última instancia

Un día después de la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, la Administración anunció que el Departamento de Justicia “sigue comprometido a tomar los pasos que resolverán el litigio migratorio tan pronto como sea posible".

"El Departamento no está de acuerdo con el fallo adverso del Quinto Circuito e intenta buscar una nueva revisión por parte de la Corte Suprema", dijo Patrick Rodenbush, portavoz de esa dependencia federal.

“Nosotros estamos esperando conocer qué harán los abogados del gobierno”, dijo a Univision Noticias Nora Sándigo, directora ejecutiva de la Fraternidad Americana de Miami. “Una vez tengamos esa información, determinaremos cómo ayudar y qué podemos hacer para que el caso tenga éxito y se active”.

publicidad

“Tengo fe en que esto lo vamos a ganar”, dijo la activista que tiene la representación legal de más de 800 niños hijos de uno o dos padres indocumentados que temen ser deportados. “Vamos a tener justicia. Creemos que es un buen momento para que nos escuchen. Es bien poco el tiempo que le queda al presidente pero pensamos que si lo hacen rápido lo vamos a conseguir”.

El abogado Ezequiel Hernández dice que hay posibilidad de que la Corte Suprema emita un fallo a finales del verano de 2016. Pero advierte que si no lo revuelve para ese entonces, “la decisión se postergará para después del 2017, cuando el presidente Obama ya no esté en la Casa Blanca”.

Jueces Corte Suprema


Movilizaciones

Los activistas se resisten a trabajar en un escenario totalmente adverso. “La lucha sigue”, dijo a Univision Noticias Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa de Maryland. “Este viernes, cuando se cumple un año del anuncio, vamos a tener eventos, entre ellos una marcha y una conferencia de prensa frente a la sede de la Corte Suprema. Será el inicio de movilizaciones para que los jueces del máximo tribunal de justicia decidan cuanto antes y a nuestro favor”.

Torres dijo además que entre las actividades habrá una graduación de estudiantes que califican para DACA y que “probablemente un congresista –el representante demócrata Stenny Hoyer- sea quien les entregue sus diplomas”.

Del fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, Torres dijo que “era de esperarse” pero que la comunidad inmigrante “está convencida” de que al final del día, “la historia y la justicia estarán de nuestro lado”.

publicidad

“Mientras, debemos continuar trabajando y estar atentos a los llamados de nuestras organizaciones. Y listos para actuar de manera cívica pero con firmeza. Vamos a exigir a la Corte Suprema que implemente la Acción Ejecutiva del presidente Obama”, dijo el director.

Leer: Jueza discrepa sobre fallo "erróneo" y "tardío" en materia migratoria

También en California

Jornadas de protesta similares se llevarán a cabo en California. “Decidimos recordarle a la gente que hace un año se escuchó la gran noticia de que íbamos a tener este ansiado beneficio”, dijo a Univision Noticias Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota. “Vamos a tener manifestaciones en algunos lugares y también conferencias de prensa para movilizar a nuestra comunidad, y que no bajen la guardia”.

“El sábado en muchos lugares vamos a llevar a cabo talleres de ciudadanía, registración de votantes y concientización de que nuestra gente tiene que participar. No es tiempo de quedarnos pasivos”, dijo.

Organizaciones nacionales llevan a cabo una campaña nacional que tiene como blanco a 8.8 millones de residentes legales permanentes que reúnen los requisitos para convertirse en ciudadanos estadounidenses.

“Una vez lo consigamos, el siguiente paso es que se registren para votar y participen en la elección presidencial de 2016”, agregó. “Quienes ahora frenaron temporalmente la Acción Ejecutiva en breve tiempo se acordarán de nosotros para siempre, cuando vean nuestra decisión expresada en las urnas”.

publicidad

“Estamos trabajando con información, diciéndole a la gente que vote por candidatos que resuelvan nuestros problemas, y uno de ellos es reforma migratoria que nuestra gente está pidiendo desde hace muchos años”, indicó.

Leer La Acción Ejecutiva agoniza tras nuevo revés en un tribunal

Agregan protestas


Además de concentraciones y conferencias de prensa, el viernes habrá protestas en algunas ciudades con alta concentración de hispanos, dijo a Univision Noticias Kica Matos, directora de derechos de inmigrantes y justicia racial del Centro para el Cambio Comunitario (CCC, por su sigla en inglés).

Agregó que el Movimiento para una Reforma Migratoria (FIRM, por su sigla en inglés) “está movilizando su red entera” y que tienen planeado “al menos 30 eventos alrededor del país, incluyendo protestas, manifestaciones y ruedas de prensa”.

“Por ejemplo el Proyecto de Trabajadores de Defensa (Workers Defense Project) y Texas Organizing Project están planeando una peregrinación de tres días que comienza en el Centro de Detención de Mujeres y concluirá en la mansión del gobernador Greg Abbott”, detalló. “Esperamos participación de miles de personas”.

De la respuesta que esperan de la Corte Suprema de Justicia, Matos dijo que “estamos convencidos de que la acción tomada por el Presidente está en terreno constitucional sólido” y dijo confiar en una victoria.

publicidad

Añadió que la comunidad inmigrante “tiene que seguir luchando y abogando por DAPA y DACA, y también tenemos que hacer todo lo posible para registrar al mayor número de votantes como sea posible para que nuestras voces impacten las próximas elecciones generales”, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir al sucesor de Obama.

Leer: Claves de la decisión judicial sobre la Acción Ejecutiva 

Opción legislativa

Las organizaciones no olvidan que la solución definitiva al problema de los 11.3 millones de indocumentados no termina en la Acción Ejecutiva sino se encuentra en manos del Congreso.

El beneficio migratorio anunciado por Obama hace un año “es solo un respiro”, dijo a Univision Noticias Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice. “La solución permanente que defendemos sólo se obtendrá por la vía legislativa, pero el Partido Republicano está empeñado en bloquearla para seguir buscando chivos expiatorios y avanzando su agenda de miedo”.

La vía mencionada por Hastings es la reforma migratoria, plan que el 27 de junio de 2013 el Senado aprobó por amplia mayoría (68-32)pero el liderazgo republicano lo detuvo en la Cámara de Representantes, freno que llevó a Obama a tomar una medida de emergencia para aliviar la permanencia de unos 5 millones de indocumentados.

Hastings anticipó “sectores antiinmigrantes están echando mano de los recientes atentados en París para equiparar el terrorismo con la inmigración” y con ello “incitan miedos y prejuicios pero esperamos que esta atmósfera antiinmigrante no incida en la decisión de la Corte Suprema, acepte escuchar el caso y emita un fallo favorable”.

publicidad

Esperanza entre lágrimas

El optimismo de las organizaciones y los activistas contrasta con las lágrimas y la desolación que abruman a los indocumentados que no han podido solicitar el amparo de la Acción Ejecutiva.

“Una gran tristeza llevamos por dentro”, dijo a Univision Noticias Hilda de Guzmán, una inmigrante salvadoreña que lleva cinco años en el país y en septiembre participó en la Marcha de las 100 millas para pedirle al Papa Francisco que intercediera por los indocumentados ante Obama y el Congreso, durante su peregrinación por Estados Unidos.

“Hemos hecho de todo, hasta ayunos para presionar y avanzar en nuestro reclamo, pero los tribunales detuvieron el regalo que nos hizo el presidente. Luchamos mucho y no vimos resultados. Pero no nos vamos a rendir. Nos duele y vamos a seguir batallando y esperando nuevas noticias”, dijo.

Guzmán dijo que no califica “ni para DAPA ni para DACA” y que su batalla es convencer al Congreso que apruebe la reforma migratoria. “La Acción Ejecutiva es importante. Sin embargo creemos que si la ponen en vigor el Congreso se verá entonces obligado a debatir la reforma y crear una solución permanente al tema de los indocumentados. La necesitamos para regularizar nuestras permanencias y seguir trabajando por nuestras familias y por Estados Unidos”.

En lo que va de las dos administraciones de Obama la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) ha deportado casi a 2.5 millones de indocumentados. En los primeros 11 meses del año fiscal 2015 la cifra llegó a los 214,264 –la cifra más baja desde 2009- y el 41.1% de ellos no tenía antecedentes criminales, según la agencia federal.

publicidad

“Ese es nuestro principal temor”, dijo Antonia González. “Que sin protección nos agarren y nos deporten y dejemos a nuestros hijos botados aquí, en Estados Unidos. Sería terrible”. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad