publicidad
Manifestación por DACA/DAPA frente a Corte Suprema en Washington

El Departamento de Justicia apela fallo contra la Acción Ejecutiva ante la Corte Suprema

El Departamento de Justicia apela fallo contra la Acción Ejecutiva ante la Corte Suprema

El máximo tribunal de justicia decidirá a mediados de enero si incluye el pedido en la agenda de temas para el 2016.

Manifestación por DACA/DAPA frente a Corte Suprema en Washington
Manifestación por DACA/DAPA frente a Corte Suprema en Washington

El Departamento de Justicia apeló el viernes un fallo contra la Acción Ejecutiva ante la Corte Suprema de Justicia. La medida ampara de la deportación a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país. El recurso fue confirmado a Univision Noticias por la Casa Blanca.

Lea: Obama "nos tiene que dejar un recuerdo a nosotros, los indocumentados"

El paso se da 11 días después de que la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans fallara en contra de la medida y ratificara un fallo preliminar dictado por una corte de Texas el 16 de febrero.

Lea también: El recurso presentado ante la Corte Suprema de Justicia (en inglés)

La Acción Ejecutiva fue tomada por el presidente Barack Obama en respuesta a la inacción del Congreso con el tema de la reforma migratoria, proyecto que sacaría de las sombras a unos 11.3 millones de indocumentados que viven en el país, la mayoría de ellos latinoamericanos.

Lea también: "No somos delincuentes, somos padres de ciudadanos estadounidenses"

El complejo trayecto de la Acción Ejecutiva

El beneficio migratorio fue anunciado por Obama el 20 de noviembre de 2014, un año y medio después que el Senado aprobara el proyecto de ley bipartidista de reforma migratoria S. 744, que incluyó un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes sin estatus legal de permanencia en Estados Unidos. El plan, aprobado por amplia mayoría, fue detenido por el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes.

publicidad

El 3 de diciembre un grupo de 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos, demandó la medida argumentando que el presidente se había extralimitado en su poder ejecutivo y que la Acción Ejecutiva viola la Constitución. El 16 de febrero una corte de Texas emitió un fallo cautelar que detuvo su entrada en vigor prevista para el 18 de ese mes.

Lea también: Un año después de la Acción Ejecutiva, los indocumentados siguen sumidos en el miedo

En marzo y tras dos fallidos recursos de emergencia, el Departamento de Justicia apeló ante la Corte del Quinto Circuito de Nueva Orleans, instancia que el 9 de noviembre dictó un fallo en contra de la medida ratificando lo actuado por el tribunal de Texas.

Activistas piden que se acepte DACA y DAPA Univision


El abogado Ezequiel Hernández explicó que los demandantes de la Acción Ejecutiva tienen ahora un plazo de dos semanas para responder al recurso interpuesto por el Departamento de Justicia y que la Corte Suprema anunciará a mediados de enero si incluye el caso en la agenda de temas para el 2016. "De hacerlo, emitirá un fallo a finales del verano", indicó. 

Los argumentos de Obama

En el recurso presentado el viernes el gobierno de Obama argumenta que retrasar las medidas migratorias provocaría un "daño irreparable" en los millones de personas que están a la espera de conseguir un permiso de trabajo o una licencia de conducir.

En base al "irreparable daño que se causará a las familias afectadas por el retraso de la implementación (de las medidas) y la enorme importancia de la cuestión presentada, (el Gobierno) aconseja encarecidamente una revisión del caso", recoge el recurso.

Con su acción judicial, Obama quiere que se levante la suspensión de las medidas migratorias que decidió mantener la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito el 9 de noviembre, a petición de los 26 estados que demandaron la medida.

Medida discrecional

Obama también argumentó en el recurso presentado el viernes que la Acción Ejecutiva para "sacar de las sombras" a millones de indocumentados no viola la separación de poderes y tampoco supone un cambio sustancial en las leyes migratorias del país al ser acciones limitadas en el tiempo y no ofrecer ningún camino hacia la ciudadanía.

Protesta frente a la Corte Suprema en Washington
Protesta frente a la Corte Suprema en Washington


"Durante décadas, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) ha ejercido su poder discrecional en una práctica conocida como 'acción diferida' para por razones humanitarias o simplemente por su propia conveniencia abstenerse de deportar a unos individuos particulares durante un periodo de tiempo", defendió el Gobierno.

Elogian el paso

Tras la presentación del recurso, el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM, por su sigla en inglés) elogió el paso dado por la Administración y dijo que "alentaba" a la comunidad inmigrante.

"Nos alienta que el Departamento de Justicia pidiera formalmente a la Corte Suprema que revise la decisión del Quinto Circuito en la demanda de Texas que bloquea la puesta en vigor de la Acción Ejecutiva", dijo Kica Matos, vocera del Movimiento en un comunicado. Agregó que un fallo favorable permitirá que millones de familias vivan sin miedo a la deportación y puedan trabajar.

publicidad

Además del freno a la deportación, el beneficio concede un permiso de trabajo temporal renovable cada tres años.


"Los programas administrativos de ayuda del presidente transformarán las vidas de millones de personas que llegaron a este país en busca de una vida mejor", dijo Matos. FRIM confía en que la Corte Suprema considere la postura de la Administración y desestime los argumentos de los demandantes.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid (Nevada), dijo que si DAPA fuera implementado en estos momentos, podría generar $230,000 millones de dólares en la economía estadounidense durante la próxima década, y a la vez ofrecer mayor seguridad económica a las familias inmigrantes.

"Qué bueno que apelaron porque eso quiere decir que hay probabilidades", dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. "Pero nos preocupa y nos asusta la estrategia legal de la Casa Blanca, porque pudiera ser que la medida no sea implementada antes de que el presidente se vaya".

Barack Obama apela a su último recurso legal
Barack Obama apela a su último recurso legal


"Pero por lo menos el paso dado hoy mantiene la posibilidad de que funcione y se conceda un amparo temporal de la deportación a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados", dijo el activista.

Luz al final del túnel

Para la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por su sigla en inglés) el recurso presentado el viernes por el Departamento de Justicia para defender la Acción Ejecutiva "era exactamente lo que tenía que hacer" el gobierno de Obama.

"Esto nos ayuda a mover hacia adelante nuestra batalla para asegurar que nuestras familias estén unidas y las deportaciones de todos estos padres ya no se den", dijo a Univision Noticias Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. "Hay luz al final del túnel y posibilidades hacia el futuro".

publicidad

Salas dijo además que la apelación se da en el primer aniversario del anuncio de la medida y demuestra que en este tema el gobierno "no se está dando por vencido. Tampoco nosotros", las organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes.

"Vamos a ganarle a todos los políticos racistas que quieren detener la Acción Ejecutiva", agregó.

El beneficio migratorio anunciado or Obama el 20 de noviembre del año pasado protege de la deportación a indocumentados padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers amparados por la Acción Diferida (DACA, por su sigla en inglés) que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

Tres mujeres indocumentadas se suman al recurso del Gobierno

Por otro lado, la corte de apelaciones del Quinto Circuito permitió que tres mujeres indocumentadas de Texas se unan al recurso presentado por el Gobierno de Obama.

Estas mujeres, que permanecieron en el anonimato, son representadas por el fondo de defensa legal MALDEF. Hasta ahora, a ellas se les había impedido participar directamente en el caso luego de que un juez de distrito en Texas falló que no podían hacerlo.

Pero la corte de apelaciones revirtió esa decisión la semana pasada, y el jueves dio su permiso oficial para que éstas se unan al recurso gubernamental.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad