publicidad
El aparato se estrelló contra una montaña a pocas millas de distancia de la ciudad de Medellín.

Avión de LaMia despegó incumpliendo una observación en su plan de vuelo: no tenía suficiente combustible

Avión de LaMia despegó incumpliendo una observación en su plan de vuelo: no tenía suficiente combustible

El diario boliviano El Deber publicó detalles del informe en el que las autoridades del aeropuerto de Santa Cruz advierten a la aerolínea LaMia que incumplía las regulaciones básicas de autonomía.

El aparato se estrelló contra una montaña a pocas millas de distancia de...
El aparato se estrelló contra una montaña a pocas millas de distancia de la ciudad de Medellín.

Antes de despegar del aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, el avión de LaMia en el que fallecieron 71 personas incumplió una observación elemental hecha a su plan de vuelo: la aeronave tenía el combustible justo para recorrer las 1,600 millas hasta Medellín. Pero el piloto no hizo una escala técnica para reabastecerse con el combustible de reserva reglamentario y sobrellevar cualquier eventualidad.

El diario boliviano El Deber publicó este jueves los detalles del informe que entregó el despachador de la empresa aeronaútica, Álex Quispe, a la funcionaria que estaba de guardia en el aeropuerto el lunes por la noche, Celia Castedo Monasterio, así como sus observaciones.

Captura de pantalla del informe con las observaciones que la funcionaria...
Captura de pantalla del informe con las observaciones que la funcionaria del aeropuerto de Santa Cruz, en Bolivia, hizo al plan de autonomía de vuelo del avión de LaMia. Incluye las respuestas del despachador de la aerolínea.

La principal indicación que realizó Castedo tenía que ver con la autonomía de combustible del avión. Según el documento que cita El Deber, el tiempo estimado de vuelo era de 4 horas y 22 minutos, y la aeronave tenía carburante justo para cubrir esa ruta.

Esteban Saltos, piloto con 22 años de experiencia y director de la escuela de aviación Ícaro, explicó a Univision Noticias que todo vuelo internacional debe cumplir con las siguientes regulaciones: primero, tener el combustible para llegar del punto de origen al destino; segundo, una reserva que le permita arribar al aeropuerto alterno más lejano; tercero, 30 minutos de combustible para mantenerse sobrevolando ese aeropuerto, suponiendo además que pueda estar cerrado; y cuarto, una contingencia de 5% del carburante total inicial.

publicidad

El documento de Castedo describe la conversación con el despachador de LaMia, en la que asegura que el capitán del vuelo, Miguel Quiroga, le había informado que el combustible era suficiente. Incluso se cita la respuesta textual de Quispe ante las observaciones de la funcionaria de guardia: "No, señora Celia, esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien... Así nomás lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo".

Este miércoles, Gustavo Vargas, representante de LaMia, explicó que el avión incumplió el plan para reabastecerse en Bogotá. "Él toma la decisión de no entrar porque pensó que le alcanzaba el combustible. Se trata de un piloto de mucha experiencia que hizo su entrenamiento en Suiza (...) Tenemos que investigar por qué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín", agregó Vargas sobre el piloto que era junto a Marco Rocha, un capitán retirado, dueño de la pequeña empresa de vuelos chárter.

Finalmente, el avión pilotado por Quiroga al aproximarse al aeropuerto de Medellín pidió a control aéreo, sin éxito, tener la prioridad de aterrizaje, según grabaciones de la conversación. Sin embargo, un vuelo con una fuga de combustible tuvo preferencia, lo que marcó el destino de la aeronave de LaMia.

Vea también:
En fotos: así fue la tragedia del Chapecoense y su accidente aéreo

En fotos: así fue la tragedia del Chapecoense y su accidente aéreo
Relacionado
Este era el avión de la empresa LaMia accidentado en Medellín, Colombia,...
Empresa dice que el piloto del avión accidentado incumplió el plan para reabastecerse de combustible
La Aeronáutica Civil colombiana confirmó que la aeronave de LaMia no tenía combustible y que las investigaciones se enfocan en este factor para determinar las causas del accidente. Minutos antes del siniestro, Miguel Quiroga declaró su vuelo en emergencia por problemas con el combustible y una falla eléctrica.
Relacionado
preview
Un piloto de otro vuelo que pasó al lado del avión antes de estrellarse cuenta las conversaciones de auxilio
Juan Sebastián Upegui, copiloto de una nave de Avianca que sobrevolaba la zona en el momento del accidente, reveló la última conversación entre el piloto del avión siniestrado y la torre de control.
Relacionado
El defensa del brasileño Chapecoense Helio Neto, uno de los seis sobrevi...
Así se recuperan los 6 sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia
Tres jugadores del pequeño club de fútbol brasileño Chapecoense, dos tripulantes y un periodista salieron con vida de la tragedia en la que murieron 71 personas en la noche de este lunes. Cuatro se encontraban en condición crítica, según los reportes médicos al mediodía de este miércoles.
Relacionado
71 personas murieron en el accidente cerca del aeropuerto de Rionegro.
Tragedia del Chapecoense: un piloto comenta el audio entre la torre de control y el avión siniestrado
Univision Noticias tuvo acceso al audio del control de tráfico aéreo de los últimos minutos de comunicación entre la controladora y el avión de LaMia que se accidentó en Colombia. Aquí la transcripción comentada por un piloto colombiano para entender lo que sucedía en cada fragmento de las conversaciones.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad