Antes de despegar del aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, el avión de LaMia en el que fallecieron 71 personas incumplió una observación elemental hecha a su plan de vuelo: la aeronave tenía el combustible justo para recorrer las 1,600 millas hasta Medellín. Pero el piloto no hizo una escala técnica para reabastecerse con el combustible de reserva reglamentario y sobrellevar cualquier eventualidad.
Avión de LaMia despegó incumpliendo una observación en su plan de vuelo: no tenía suficiente combustible
El diario boliviano El Deber publicó detalles del informe en el que las autoridades del aeropuerto de Santa Cruz advierten a la aerolínea LaMia que incumplía las regulaciones básicas de autonomía.


El diario boliviano El Deber publicó este jueves los detalles del informe que entregó el despachador de la empresa aeronaútica, Álex Quispe, a la funcionaria que estaba de guardia en el aeropuerto el lunes por la noche, Celia Castedo Monasterio, así como sus observaciones.

La principal indicación que realizó Castedo tenía que ver con la autonomía de combustible del avión. Según el documento que cita El Deber, el tiempo estimado de vuelo era de 4 horas y 22 minutos, y la aeronave tenía carburante justo para cubrir esa ruta.
Esteban Saltos, piloto con 22 años de experiencia y director de la escuela de aviación Ícaro, explicó a Univision Noticias que todo vuelo internacional debe cumplir con las siguientes regulaciones: primero, tener el combustible para llegar del punto de origen al destino; segundo, una reserva que le permita arribar al aeropuerto alterno más lejano; tercero, 30 minutos de combustible para mantenerse sobrevolando ese aeropuerto, suponiendo además que pueda estar cerrado; y cuarto, una contingencia de 5% del carburante total inicial.
El documento de Castedo describe la conversación con el despachador de LaMia, en la que asegura que el capitán del vuelo, Miguel Quiroga, le había informado que el combustible era suficiente. Incluso se cita la respuesta textual de Quispe ante las observaciones de la funcionaria de guardia: "No, señora Celia, esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien... Así nomás lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo".
Este miércoles, Gustavo Vargas, representante de LaMia, explicó que el avión incumplió el plan para reabastecerse en Bogotá. "Él toma la decisión de no entrar porque pensó que le alcanzaba el combustible. Se trata de un piloto de mucha experiencia que hizo su entrenamiento en Suiza (...) Tenemos que investigar por qué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín", agregó Vargas sobre el piloto que era junto a Marco Rocha, un capitán retirado, dueño de la pequeña empresa de vuelos chárter.
Finalmente, el avión pilotado por Quiroga al aproximarse al aeropuerto de Medellín pidió a control aéreo, sin éxito, tener la prioridad de aterrizaje, según grabaciones de la conversación. Sin embargo, un vuelo con una fuga de combustible tuvo preferencia, lo que marcó el destino de la aeronave de LaMia.
Vea también:
En fotos: así fue la tragedia del Chapecoense y su accidente aéreo









































