publicidad
71 personas murieron en el accidente cerca del aeropuerto de Rionegro.

Tragedia del Chapecoense: un piloto comenta el audio entre la torre de control y el avión siniestrado

Tragedia del Chapecoense: un piloto comenta el audio entre la torre de control y el avión siniestrado

Univision Noticias tuvo acceso al audio del control de tráfico aéreo de los últimos minutos de comunicación entre la controladora y el avión de LaMia que se accidentó en Colombia. Aquí la transcripción comentada por un piloto colombiano para entender lo que sucedía en cada fragmento de las conversaciones.

El último contacto entre la torre de control y el piloto del avión donde viajaba el equipo Chapecoense Univision

Este miércoles Univision Noticias tuvo acceso al audio del último contacto que hubo con el piloto del avión de LaMia, donde viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que se estrelló el lunes en la noche antes de aterrizar en el aeropuerto de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, Colombia.

En el audio, la controladora aérea del Aeropuerto José María Córdova trata de darle prioridad en pista al avión para su aterrizaje, después de que el piloto Miguel Quiroga se declarara en emergencia y se escuchan las instrucciones de la maniobra que no llegó a concretarse.

A continuación presentamos extractos de las conversaciones entre el avión siniestrado y la torre de control, comentados por el piloto colombiano de vuelos chárter Leonardo Murcia, con 18 años de experiencia. Para ver su análisis, el lector debe pinchar en los textos resaltados.

Este es el momento cuando la aeronave (LaMia 2933) le pide a la controladora aérea prioridad para aterrizar porque tiene problemas de combustible y no puede esperar su turno (estaba de cuarto sobrevolando el área pues un avión de la aerolínea Viva Colombia que cubría otra ruta había pedido aterrizar en Rionegro por una fuga de combustible minutos antes):

Piloto de LaMia: Vuelo 2933, 2-1-0 (altitud), en acercamiento, solicitamos prioridad para la aproximación directa, se nos ha presentado un problema de combustible.

Control Aéreo: LaMia 2933 entiendo solicita prioridad para su aterrizaje igualmente por problema de combustible, ¿correcto?

Piloto de LaMia: Afirmativo.

Control Aéreo: Ok, entonces le daré vectores para proceder al localizador y efectuar la aproximación en aproximadamente 7 minutos.

Piloto de LaMia: Recibido LaMia 2933.


(La controladora continúa dando información a otro avión que está por aterrizar y en ese momento empieza a desviar a las demás aeronaves que sobrevuelan la zona para dar prioridad a LaMia).


Piloto de LaMia: LaMia 2933 solicita vectores para acercamiento.

publicidad

Control Aéreo: Atento, tengo una aeronave por debajo suyo efectuando la aproximación y adicional están afectuando la revisión de pista, ¿qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación LaMia?

Piloto de LaMia: Estamos con emergencia de combustible señorita, por eso le pido de una vez curso final.


(La controladora le da pista a un vuelo de la aerolínea Avianca que está a punto de aterrizar y este procede, pero el piloto de LaMia pide aterrizar con urgencia por lo que cambia las indicaciones que había dado a los demás).


Piloto de LaMia: Solicito descenso de inmediato LaMia 2933.

Control Aéreo: Vuelo 3020 cancele la autorización de aproximación, vire por su izquierda con rumbo 0-1-0 ahora. Mantenga 13,000 pies.

Control Aéreo: LaMia 2933 ¿Puede usted efectuar el viraje por la derecha para iniciar el descenso? Tiene los tránsitos a una milla por debajo de usted.

Piloto de LaMia: Tráfico a la vista, no es factor y solicitamos incorporarnos de una vez al localizador.

Control Aéreo: Capitán usted tiene 2-1-0, necesito bajarlo de nivel, tendría que mantener, virar por su derecha para iniciar su descenso.

Piloto de LaMia: Negativo señorita, estamos iniciando el descenso y estamos para el localizador.


(La controladora realiza otros contactos para desviar a los otros aviones de la zona).


Control Aéreo: LaMia 2933 tiene un tránsito adelante suyo, 18,000 pies A320.

publicidad

Piloto de LaMia: Identificado en el TCAS y lo tenemos arriba de nosotros señorita y estamos en curso final.

Control Aéreo: La aeronave está con 18,000 pies capitán, está el tránsito ahora abandonando por la izquierda, adicional tiene un tránsito o que ya dejó libre a 18,500.

Piloto de LaMia: ...y estamos con 18,000 nosotros.


(Continúa la comunicación de otros pilotos en el área con la controladora aérea).


Control Aéreo: Atentos, LaMia 2933, 17 700, continúe la aproximación, pista húmeda y requiere algún servicio en tierra.

Piloto de LaMia: Le confirmaremos servicio en tierra y estamos a través de 16,000, para el localizador.


(Transcurren dos minutos en los que se realizan otros contactos con pilotos de la zona y la torre de control).


Piloto de LaMia: Señorita, LaMia 2933 está en falla total, eléctrica total, sin combustible.

Control Aéreo: Pista libre y esperando, lluvia sobre la estación, LaMia 2933, bomberos alertados.

Piloto de LaMia: LaMia 2933 ¡vectores, vectores señorita, vectores a la pista!

Control Aéreo: La señal radar se perdió, no lo tengo, notifique rumbo ahora.

Piloto de LaMia: Estamos con rumbo 3-6-0... 3-6-0.

Control Aéreo: ...con rumbo... vire por la izquierda 0-1-0 ...proceder al localizador del VOR [estación de radio ayuda] de Rionegro a una milla delante del VOR. Al momento usted se encuentra... correcto le confirmo...por la izquierda con rumbo 3-5-0.

publicidad

Piloto de LaMia: A la izquierda 3-5-0 señorita.

Control aéreo: Sí, correcto usted está a 0,1 millas del VOR de Rionegro, no lo tengo con la altitud LaMia 2933.

Piloto de LaMia: ...a 9,000 pies señorita ...vectores ...vectores.

Control aéreo: ...usted está a 8.2 millas de la pista.

Control aéreo: ¿Qué altitud tiene ahora?... LaMia 2933 ¿posición?

(Se pierde el contacto y es el momento en el que el avión se estrella).


Vea también:

En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño

En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
Relacionado
preview
Un piloto de otro vuelo que pasó al lado del avión antes de estrellarse cuenta las conversaciones de auxilio
Juan Sebastián Upegui, copiloto de una nave de Avianca que sobrevolaba la zona en el momento del accidente, reveló la última conversación entre el piloto del avión siniestrado y la torre de control.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Huracán Super Trofeo EVO es la maquina con la que se competirá en la mono-marca alrededor del mundo durante la temporada 2018.
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
Corea del Sur detecta un sismo en Corea del Norte, que China cree pudo provocarlo una "explosión"
Los sismógrafos detectaron un temblor de unos 3.0 de magnitud en Corea del Norte en la zona donde el país hizo hace poco una prueba nuclear, según la agencia meteorológica surcoreana, que clasificó el temblor como natural.
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Los efectos de recargar tu teléfono celular en el auto
Los cargadores de teléfonos celulares para autos son muy convenientes, pero muchos tenemos dudas si estos son seguros para los vehículos y para sus componentes. ¿Desgasta mi batería? ¿el auto consume más gasolina? ¿algún otro efecto que no sea obvio? Son algunas de las preguntas mas frecuentes.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
publicidad
Hirving Lozano volvió y brilló en un escandaloso triunfo del PSV
El mexicano tuvo gol y asistencia en el triunfo de los ‘tulipanes’ por marcador de 7-1 sobre el Ultrecht.
Martín Cauteruccio realiza labores de apoyo en albergue
Tras la tragedia que vive México tras el temblor, al delantero argentino se le puede observar barriendo, trapeando y cargando víveres.
Melania Trump, Trudeau y príncipe Harry abren los Juegos Invictus en Toronto
El primer ministro de Canadá, el príncipe del Reino Unido y la primera dama de E.E.U.U , participaron en la apertura de los juegos para militares.
Univision Deportes subasta la Copa América Centenario para ayudar en Unidos por los Nuestros
Solo hay cuatro trofeos así en el mundo y el dinero recaudado será para los damnificados del terremoto en México y de los huracanes Harvey, Irma y María.
Antes y después: recorrido virtual por construcciones y estructuras afectadas tras el terremoto en México
Por medio de la tecnología se puede apreciar cómo eran los inmuebles y vías antes del sismo de magnitud 7,1 que azotó al país el pasado 19 de septiembre, el mismo día que se cumplieron 32 años del fuerte movimiento que dejó unos 10,000 fallecidos.
"Llegaron con despensas, se tomaron fotos y las volvieron a cargar", dicen en localidad entre Morelos y Puebla a días del terremoto en México
La voluntaria Gabriela Pérez asegura que miembros del DIF de Atlixco llevaron suministros y después manifestaron que eran para otra comunidad. Esta población ha recibido agua, medicamentos y ropa por parte de personas que se desplazan en sus propios vehículos.
La historia de Noé Carias, el pastor liberado tras ser detenido por ICE en una cita migratoria
Tres órdenes de expulsión que no cumplió pusieron al inmigrante guatemalteco al borde de la salida de Estados Unidos y preso durante 59 días en Adelanto, California. La abogada Noemí Rodríguez dijo que se le comunicó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que Carías no representa amenaza para la comunidad y está ligado al país norteamericano.
El celular le salvó la vida a una mujer que estuvo 17 horas bajo escombros por el terremoto en México
Loana Pacheco manifiesta que envió mensajes de texto a su esposo, pero no tenía señal. 16 horas y 20 minutos después del sismo, su cónyuge, Juan de Jesús, recibió los avisos y contactó a rescatistas. Media hora más tarde la sobreviviente ya había sido sacada del hueco que describe como triangular.