publicidad
Este era el avión de la empresa LaMia accidentado en Medellín, Colombia, con futbolistas y equipo técnico del brasileño Chapecoense y periodistas que iba a cubrir la final de la Copa Sudamericana.

Empresa dice que el piloto del avión accidentado incumplió el plan para reabastecerse de combustible

Empresa dice que el piloto del avión accidentado incumplió el plan para reabastecerse de combustible

La Aeronáutica Civil colombiana confirmó que la aeronave de LaMia no tenía combustible y que las investigaciones se enfocan en este factor para determinar las causas del accidente. Minutos antes del siniestro, Miguel Quiroga declaró su vuelo en emergencia por problemas con el combustible y una falla eléctrica.

El piloto Miguel Quiroga que comandaba el avión accidentado en Medellín con futbolistas del equipo brasileño Chapecoense debió haber hecho escala en Bogotá o en la ciudad boliviana de Cobija para reabastecer la nave de combustible, aseguró este miércoles Gustavo Vargas, un representante de LaMia, la empresa que operaba el vuelo.

La falta de combustible es hasta ahora la hipótesis más probable sobre las causas de esta tragedia en la que fallecieron 71 personas y de la que solo hubo seis sobrevivientes. La teoría toma más fuerza al confirmarse que en efecto el avión se quedó sin combustible antes de aterrizar en Rionegro, aeropuerto que sirve a la ciudad de Medellín.

publicidad

"Al llegar al sitio del accidente y poder hacer inspección de todos los restos, podemos afirmar que la aeronave no tenía combustible al momento del impacto (...) Iniciamos un proceso de investigación para establecer los motivos por los cuales (el avión) no contaba con combustible”, informó este miércoles Freddy Bonilla, secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil colombiana.

A pesar de que las normas de aviación internacionales obligan a que cualquier avión tenga, al llegar a su destino, reservas suficientes para volar al aeropuerto alterno más lejano y sobrevolar hasta por media hora, " en este caso, lamentablemente, la aeronave no contaba con el combustible reglamentario para la contingencia”, indicó Bonilla.

Relacionado
71 personas murieron en el accidente cerca del aeropuerto de Rionegro.
Tragedia del Chapecoense: un piloto comenta el audio entre la torre de control y el avión siniestrado
Univision Noticias tuvo acceso al audio del control de tráfico aéreo de los últimos minutos de comunicación entre la controladora y el avión de LaMia que se accidentó en Colombia. Aquí la transcripción comentada por un piloto colombiano para entender lo que sucedía en cada fragmento de las conversaciones.

"El avión debería reabastecerse en Bogotá (...) En el plan de vuelo estaba la opción de que entre a Cobija, pero luego se habló de la opción de Bogotá para reabastecerse", dijo el representante de LaMia de Bolivia, al diario Página Siete.

"Él toma la decisión de no entrar porque pensó que le alcanzaba el combustible. Se trata de un piloto de mucha experiencia que hizo su entrenamiento en Suiza (...) Tenemos que investigar por qué tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín", agregó sobre el piloto que era junto a Marco Rocha, un capitán retirado, dueño de la pequeña empresa de vuelos chárter.

En ese mismo sentido, las autoridades colombianas expresaron que aún no llegan a una conclusión definitiva del caso y necesitan más tiempo para analizar lo sucedido. "Iniciamos un proceso de investigación para esclarecer por qué la aeronave no contaba con gasolina en ese momento", dijo Bonilla en una conferencia de prensa.

publicidad

La familia de Quiroga, por su parte, lo defendió recordando sus capacitaciones en el exterior y su experiencia en la Fuerza Aérea Boliviana. "Sabemos que Miguel hizo hasta lo imposible para salvar a su tripulación y a todas las personas que iban en ese vuelo", dijo Denise Pinto, una familiar, al diario El Tiempo.

La familia del piloto digiere la tragedia escuchando el último mensaje que él envió por WhatsApp. "Mami: voy saliendo del aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz (Bolivia). Iré hasta Medellín. Llamo cuando llegue".

"Mayday, Mayday"

Al acercarse al aeropuerto de Medellín, el piloto pidió prioridad para aterrizar porque tenía "problemas con el combustible", contó Juan Sebastián Upegüi, el copiloto de otro avión de Avianca que también esperaba para tocar tierra en esa zona montañosa del noroeste de Colombia y escuchó las comunicaciones entre Quiroga y la torre de control del aeropuerto.

El último contacto entre la torre de control y el piloto del avión donde viajaba el equipo Chapecoense Univision

Sin embargo, otro avión había pedido poco antes prioridad para aterrizar, también por problemas con una fuga de combustible, y la torre le había dado luz verde para que lo hiciera. Tras sobrevolar la zona esperando la autorización para el aterrizaje, desesperado, el piloto declaró su nave en emergencia y buscó infructuosamente ponerla a salvo.

Pero se estrelló cerca de las 10:30 de la noche. Murieron 71 personas, incluyendo futbolistas y equipo técnico del pequeño club Chapecoense y periodistas que viajaban hasta Medellín para el primer partido de la final de la Copa Sudamericana.

Esteban Saltos, piloto y director de la escuela de aviación Icaro, explicó a Univision Noticias que ese avión tenía un rango de vuelo de 1,800 millas y que la ruta prevista tenía aproximadamente 50 millas menos, pero esto si la realizaba sin pasajeros. Esto significa que, con mucha probabilidad, la nave había salido de Bolivia con sobrepeso, lo que incide en el consumo de combustible.

publicidad

Saltos también destacó que el piloto pudo haber hecho escala en algún punto de Ecuador para reabastecerse y que debió haber declarado la nave en emergencia tan pronto la torre de control le notificó que otro avión había pedido prioridad para aterrizar y que debía esperar unos 7 minutos para poder hacerlo.

El avión accidentado era propiedad del empresario venezolano Ricardo Albacete, quien lo arrendaba a LaMia, reportó la agencia Reuters. Albacete lo rentó luego de haber fundado en 2010 una compañía en Venezuela, que también bautizó LaMia, que no logró los permisos de operación necesarios.

Vea también:

Colombia y Brasil se vuelcan en homenaje al Chapecoense
Relacionado
Revelador testimonio de copiloto que sobrevoló cerca del avión del Chape...
Un piloto de otro vuelo que pasó al lado del avión antes de estrellarse cuenta las conversaciones de auxilio
Juan Sebastián Upegui, copiloto de una nave de Avianca que sobrevolaba la zona en el momento del accidente, reveló la última conversación entre el piloto del avión siniestrado y la torre de control.
Relacionado
Seis personas sobrevivieron debido al hecho de que el avión no se incend...
Mueren 71 personas en accidente de avión en Colombia donde viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense
Al siniestro sobrevivieron seis personas. El club iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional este miércoles. Como una de las posibles causas se evalúa que la aeronave se haya quedado sin combustible antes de llegar al aeropuerto de Rionegro, destino a donde se dirigía desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
Relacionado
El defensa del brasileño Chapecoense Helio Neto, uno de los seis sobrevi...
Así se recuperan los 6 sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia
Tres jugadores del pequeño club de fútbol brasileño Chapecoense, dos tripulantes y un periodista salieron con vida de la tragedia en la que murieron 71 personas en la noche de este lunes. Cuatro se encontraban en condición crítica, según los reportes médicos al mediodía de este miércoles.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aquí les enseñamos los aviones privados más lujosos que pertenecen a las celebridades con más dinero, y los precios que veras te van a enloquecer.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
Dentro del segmento de las camionetas utilitarias con 3 filas de asientos, la Dodge Durango destaca por su personalidad de “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la Dodge Durango 2017.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
publicidad
Aficionados piden olvidar el '¡eehh pu...!' en Copa Oro
Pese a la petición de un grupo de aficionados, el gritó siguió escuchándose cada vez que el guardameta contrario despejaba.
Juan Agudelo se pierde el primero para el Team USA
El delantero estadounidense se tardó en resolver y la defensa alcanzó a tapar su disparo. Estados Unidos amenaza pero no logra ponerse en ventaja ante Martinica.
Paul Arriola revienta el travesaño en una clara de gol
Team USA ya tuvo la más clara del partido tras un disparo de Agudelo que la defensa desvió y después Arriola no supo definir con el marco abierto.
Por esta clase de ‘puñetazos’ McGregor se ganó el derecho a pelear con Mayweather
Muchos KO en los octágonos de la UFC le valieron convertirse en el mejor en el deporte, ahora intentará repetir la dosis en el boxeo.
Muy apretadito, así luce Maluma con su ropa deportiva en el gym
El ganador a Mejor Fashionista en los Premios Juventud se dejó ver con un pantalón un poco ajustado mientras realizaba su rutina de ejercicios.
Latin Lover y el elenco de 'Solo para mujeres' imponen récord en la Silla Eléctrica
Latin Lover mostró su fortaleza en la Silla Eléctrica y tuvieron que castigar a Natalia Telléz por sus maldades. Revive aquí lo que sucedió con cada descarga eléctrica.
En video: Glúteos despampanantes, el secreto mejor guardado de Karol Scott
Si de ejercitar se trata, la venezolana que participó en Nuestra Belleza Latina 2012, tiene la fórmula para lograr unos glúteos perfectos.
Blac Chyna obtiene orden de restricción contra Rob Kardashian
La medida se presenta luego de que Rob publicara fotos totalmente desnuda de su expareja en redes sociales, a quien señala de haberle sido infiel con varios hombres y en diferentes oportunidades.