SAN JOSÉ, California. – Luego de décadas de planeación y cabildeos, además de la implementación de nuevos impuestos para recaudar fondos para su construcción y años de retrasos, el sistema BART finalmente cuenta con trenes que llegarán hasta el sur de la Bahía de San Francisco.
Tras décadas de planeación y años de retrasos, el BART finalmente llega a San José en medio de una pandemia
Este viernes se inauguraron de manera formal las nuevas estaciones de Milpitas y Berryessa/North San Jose, las primeras en el condado de Santa Clara que forman parte del proyecto para extender el servicio de BART hasta el corazón de Silicon Valley.

Este viernes se inauguraron de manera formal las nuevas estaciones de Milpitas y Berryessa/North San José, las primeras en el condado de Santa Clara que forman parte del proyecto para extender el servicio hasta el corazón de Silicon Valley.
Pero la ceremonia no fue lo que se hubiera esperado. Los cubrebocas y el distanciamiento social a causa de la pandemia de coronavirus empañaron ligeramente la esperada apertura. Además, la crisis del covid-19 tiene al BART sumergido en uno de los capítulos más complicados de su historia con la pérdida de más del 90 por ciento de sus usuarios y un futuro incierto en términos económicos.
Tomorrow, June 13, BART will open Milpitas and Berryessa stations for service. At long last, BART will be connected to San Jose.
— SFBART (@SFBART) June 12, 2020
First revenue service train leaves Berryessa at 7:56am and arrives at Milpitas at 7:59am. It is a Richmond-bound Orange Line train. pic.twitter.com/dLjqikeTt8
Cuando los primeros trenes comiencen a operar este sábado desde Milpitas y Berryessa, en teoría solo podrán llevar pasajeros que se dirijan a sus trabajos o a realizar alguna de las actividades esenciales estipuladas en la orden de confinamiento del condado de Santa Clara. Todos los usuarios estarán también obligados a usar tapabocas dentro de los vagones y las estaciones.
Pero este hito para la conectividad del transporte público en el Área de la Bahía está lejos de haber finalizado. El tramo de 10 millas que tuvo un costo superior a los 2,000 millones de dólares es solo la primera fase de un proyecto que pretender llevar al BART el este y centro de San José, y la ciudad de Santa Clara.
Aún así, la extensión del BART promete presentar un alivio para miles de automovilistas en el sur de la Bahía que a diario saturaban las autopistas para poder llegar a la estación más cercana: Warm Springs/South Fremont.
Notas Relacionadas

Empleado del BART en un puesto que requiere interacción con usuarios resulta positivo por coronavirus
A través de Twitter, el BART informó que el tren con pasajeros saldrá este sábado del norte de San José a las 7:56 am, para llegar tres minutos después a la estación de Milpitas. También publicó varias imágenes actualizadas de su mapa de rutas, en las cuales incluye las dos nuevas estaciones de Silicon Valley.


















