SAN FRANCISCO, California. – El río atmosférico que desde el viernes comenzó a azotar al norte de California traerá consigo tormentas eléctricas y la posibilidad de inundaciones repentinas en la zona afectada a finales de octubre por el incendio Kincade.
Tormentas eléctricas y posibles inundaciones: lo que debes saber sobre el río atmosférico que azota el Área de la Bahía
Los condados al norte de la Bahía de San Francisco serán los más afectados por las fuertes precipitaciones que podrían traer consigo tormentas eléctricas aisladas a lo largo del fin de semana.

Imágenes satelitales del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) muestran las primeras bandas de lluvia avanzando desde el Océano Pacífico en dirección noreste hacia el condado de Sonoma, al norte de la Bahía de San Francisco.
Por segundo fin de semana consecutivo la región se alista para recibir los embates de otro frente lluvioso que ha obligado a las autoridades a emitir alertas por inundaciones repentinas, fuertes vientos y tormentas eléctricas en la región.
Satellite loops never get old. Here's a nice one showing the incoming storm. (front locations are approx.) #cawx pic.twitter.com/Y5AbvckBK2
— NWS Bay Area (@NWSBayArea) December 6, 2019
Hasta el momento la activa temporada de lluvias ha traído un ‘ciclón bomba’ y varios frentes lluviosos que le pusieron fin de golpe al clima veraniego que hasta finales de noviembre aún se disfrutaba en el norte de California.
Luego de que el jueves la región recibiera una tregua de las lluvias que han caído a lo largo de la semana, los meteorólogos prevén que las precipitaciones sean consistentes durante la noche del viernes, todo el sábado y posiblemente hasta el domingo por la mañana, con la posibilidad de tormentas eléctricas aisladas durante las primeras 24 horas del río atmosférico.
La zona más vulnerable a la serie de tormentas es el norte de la Bahía, especialmente el área afectada por el incendio Kincade, donde se espera que los acumulados de lluvia rebasen la media pulgada por hora. Esto ha obligado al NWS a emitir una segunda alerta por inundaciones repentinas que estará vigente a lo largo del sábado.
El costo de los ríos atmosféricos
Los científicos estiman que en los últimos 40 años, la costa oeste de Estados Unidos ha sufrido pérdidas económicas por casi 43,000 millones de dólares debido a las inundaciones y daños a la infraestructura causados por los ríos atmosféricos.
Con la llegada de la temporada de lluvias y los primeros ríos atmosféricos a las costas de California, un nuevo reporte subraya la necesidad de que los gobiernos locales inviertan más recursos en investigar estos fenómenos meteorológicos para fortalecer las medidas de prevención y mitigar su impacto, especialmente ante la premisa de que estas tormentas aumentarán en intensidad debido al calentamiento de los océanos y el cambio climático.
Antes de que termine el 2019, los ríos atmosféricos les habrán costado a 11 estados de la costa oeste por lo menos mil millones de dólares, como ha ocurrido en las últimas cuatro décadas desde 1978. En promedio, el 84% de toda la devastación causada por tormentas e inundaciones en la región es causada de manera directa por estas plumas de vapor de agua que se extienden desde Hawaii hasta California.
Pero en las zonas costeras de Oregón y el norte de California, los ríos atmosféricos son los causantes del 99% de todos los daños por inundaciones, advierte el estudio publicado por el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego y la Brigada de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de EEUU.
El reporte detalla también que más de la mitad de las pérdidas económicas generadas en los últimos 40 años han sido causadas tan solo por 10 ríos atmosféricos, cifra que equivale a unos 23,000 millones de dólares. Los condados con más daños en California entre 1978 y 2017 son Sonoma, Los Ángeles, Marin, Sacramento, Monterey y Napa.














