null: nullpx
Lluvias

De Hawaii a San Francisco: así se ve desde el satélite el río atmosférico que azota al norte de California

La serie de tormentas que comenzaron a golpear este fin de semana al Área de la Bahía tienen a la región bajo alerta de inundaciones repentinas y advertencia de monitoreo por fuertes vientos.
1 Dic 2019 – 10:49 PM EST

SAN FRANCISCO, California. - Luego de recibir el impacto de una tormenta invernal en forma de 'ciclón bomba', el norte de California comenzó a ser azotado este sábado por el primer río atmosférico de la temporada, el cual tiene a la región bajo una alerta de inundaciones repentinas y de monitoreo por fuertes vientos.

De acuerdo con los pronósticos, la serie de tormentas estará vigente hasta la tarde noche del próximo martes y se prevé que deje entre 2 y 4 pulgadas de lluvia en las zonas urbanas del Área de la Bahía, aunque algunas regiones montañosas podrían recibir hasta 12 pulgadas.

Imágenes satelitales del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) muestran que el origen de la banda de lluvias que trae consigo el río atmosférico se extiende de Hawaii hasta las costas de California, empujado por una masa de aire que desciende desde el Golfo de Alaska.

Debido a este fenómeno, las autoridades emitieron una alerta de monitoreo por inundaciones repentinas para la zona azotada hace un mes por el incendio Kincade, la cual entró en efecto este sábado a la 1:00 pm y estará vigente hasta el próximo lunes a las 4:00 am en la zona norte del condado de Sonoma, donde se esperan acumulados de hasta 4 pulgadas de lluvias y que las precipitaciones provoquen deslaves.

Casi con la misa vigencia, el NWS activó una advertencia de fuertes vientos para la totalidad del Área de la Bahía, desde los condados de Marin, Napa y Sonoma al norte, hasta los de Santa Clara, Santa Cruz y Monterey al sur de la región. El pronóstico prevé que los vientos alcancen las 30 millas por hora con ráfagas aisladas por encima de las 50 mph.

¿Qué son los ríos atmosféricos?

Los ríos atmosféricos son regiones relativamente largas y angostas en la atmósfera, como "ríos en el cielo", que transportan la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos. Estas corrientes de aire cargadas de vapor de agua suelen avanzar de regiones cálidas a regiones más frías.

Las columnas de vapor se mueven con el clima, llevando una cantidad de vapor de agua que puede ser equivalente al flujo promedio de agua que cae en la desembocadura del río Mississippi. Cuando los ríos atmosféricos tocan tierra, a menudo liberan este vapor de agua en forma de lluvia o nieve.

Aunque los ríos atmosféricos vienen en muchas formas y tamaños, aquellos que contienen la mayor cantidad de vapor de agua y los vientos más fuertes pueden provocar tormentas e inundaciones extremas, sobre todo cuando se estancan en zonas con cuencas vulnerables a las inundaciones.

Estos eventos suelen desquiciar el tráfico en las ciudades, provocar deslizamientos de tierra y causar daños catastróficos a la vida y la propiedad, por lo que su llegada suele venir acompañada de alertas emitidas por las autoridades meteorológicas locales.

Un ejemplo bien conocido es el ‘Pineapple Express’, o Expreso de Piña, un fuerte río atmosférico que es capaz de llevar la humedad de los trópicos cercanos a Hawaii a través del Océano Pacífico hasta la costa oeste de Estados Unidos.

Así se ve el 'ciclón bomba' desde el satélite: cientos de millas de nubes de un fenómeno "sin precedentes"

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés