null: nullpx
Lluvias

Dos nuevos sistemas de tormentas que no llegan a ríos atmosféricos traerán más lluvias al Área de la Bahía

El primer frente lluvioso dejará precipitaciones de ligeras a moderadas a partir de este martes por la noche, mientras que un sistema más potente entrará el viernes a la región con la posibilidad de tormentas eléctricas aisladas.
4 Dic 2019 – 09:47 PM EST

SAN JOSÉ, California. – Los cambios en los modelos meteorológicos confirmaron que las lluvias le volverán a dar tregua al Área de la Bahía el próximo jueves, justo en medio de dos sistemas de tormentas que traerán precipitaciones a la región por el resto de la semana.

El Servicio Meteorológico Nacional informó en su reporte que el primer frente lluvioso traerá consigo precipitaciones ligeras y moderadas desde la noche de este martes y hasta el mediodía del miércoles. Las tormentas afectarán principalmente la región de la Costa Central, pero también tendrán impacto en el sur de la Bahía de San Francisco.

Los acumulados de lluvia en la región no rebasarán una pulgada, a excepción de los condados de Monterey y San Benito en donde podrían recibir hasta una pulgada y media.

Luego de un jueves seco casi en su totalidad, un segundo de sistema de tormentas mucho más potente estará azotando al Área de la Bahía a partir del viernes y traerá fuertes lluvias que se extenderán hasta el fin de semana.

Aunque no se trata de un río atmosférico, las lluvias vendrán acompañadas por fuertes ráfagas de viento y la posibilidad de tormentas eléctricas aisladas. El NWS pronostica que el norte de la Bahía y las zonas costeras reciban hasta 3 pulgadas de lluvia.

Sequía en puerta pese a las lluvias

Apenas hace una semana la mayoría de las ciudades de la Bahía de San Francisco se encontraban por debajo del 10% de sus acumulados de lluvia históricos para finales de noviembre, pero para el 1 de diciembre Oakland, San Francisco y San José se encontraban por encima del 30%, mientras Sacramento llegaba al 42% y Santa Rosa al 60%.

Aun así, la temporada de tormentas invernales de este 2019 ha sido una de las más secas en la historia y tiene a California de nuevo al borde de la sequía, pero al menos sacaron a la región de los riesgos de incendios forestales y de más apagones preventivos implementados por la compañía Pacific Gas & Electric.

“No es tan inusual tener un octubre relativamente seco, pero tener un octubre y un noviembre completamente secos sí es algo dramático. El norte de California está cerca de tener uno de los otoños más secos en la historia”, explicó Daniel Swain, científico de la Universidad de California en Los Ángeles.

Y para muestra basta un botón: el periodo entre el 1 de octubre y el 18 de noviembre en San Francisco se encuentra entre los 8 más secos de los últimos 170 años.

El Servicio Meteorológico advirtió que, para febrero de 2020, es probable que varias partes de California entren en un nuevo estado de sequía. La buena noticia es que la mayoría de las reservas de agua a lo largo y ancho del estado se encuentran por encima de sus niveles históricos gracias a los inviernos tan mojados de los últimos dos años.

Así se ve el 'ciclón bomba' desde el satélite: cientos de millas de nubes de un fenómeno "sin precedentes"

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.