SAN FRANCISCO, California. – El norte de California entró en uno de los periodos más peligrosos de su temporada de incendios debido los llamados “Vientos del Diablo”, que han traido consigo un clima propicio para la propagación de fuegos que se puede extender por varios días. En respuesta, la compañía Pacific Gas & Electric comenzó desde anoche a cortar la energía eléctrica a 32,000 clientes en el centro y norte de California.
PG&E excluye al Área de la Bahía de los apagones masivos; 32,000 clientes en otros condados serán afectados
En una decisión de último minuto, la compañía PG&E dijo que los cambios en las condiciones climáticas le permitieron cancelar los apagones para los condados de Alameda, Contra Costa, Lake, Napa, Santa Clara and Sonoma.
El Área de la Bahía se encuentra en medio de alertas de bandera roja consecutivas que comenzaron para la zona montañosa de los valles de Napa y Sonoma, y que luego se extendieron a las colinas del este de la Bahía, los valles del interior, las montañas de Santa Cruz y la costa del condado de San Mateo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Notas Relacionadas

Qué son los “Vientos del Diablo” y por qué hacen más peligrosa la temporada de incendios en California
Durante este periodo, el NWS anticipa que las rachas de viento puedan alcanzar las 40 millas por hora y no descarta que nuevos episodios de “Vientos del Diablo” se pueden extender hasta entrada la próxima semana.
Por su parte, la principal compañía proveedora de energía del estado, PG&E, comenzó los trabajos para minimizar los impactos climáticos. La eléctrica prevé que las rachas de viento superen las 60 millas por hora en el norte y el este de la Bahía (alrededor del Monte Diablo), por lo que decidió cortar la energía en gran parte de la región.
En un comunicado, PG&E advirtió que unos 32,000 clientes en California perderán el suministro de energía: los condados afectados son Butte, Colusa, Glenn, Humboldt, Plumas, Shasta, Tehama, Trinity y Yolo. En una decisión de último minuto, la empresa decidió no implementar apagones en ningún condado del Área de la Bahía.
Apenas la semana pasada, la compañía dejó sin luz hasta por 48 horas a más de 41,000 clientes en una veintena de condados del centro y el norte del estado.
"Las condiciones calurosas y secas, combinadas con las rachas de viento, presentan un riesgo elevado de causar daños al sistema eléctrico con el potencial de generar incendios en zonas con vegetación seca", alertó PG&E en un comunicado para justificar la decisión de cortar nuevamente la energía.
Con las temperaturas entre 15 y 20 grados por encima del promedio para esta época del año, PG&E prevé que los primeros apagones masivos comiencen entre la medianoche del miércoles y las primeras horas del jueves, y se extienda posiblemente hasta la noche del viernes, una vez que las cuadrillas reciban la luz verde para comenzar el proceso de restablecer la energía.
De acuerdo con el mapa de monitoreo de sequías de Estados Unidos, los últimos seis meses en California han sido los más calurosos en los últimos 126 años y el estado se encuentra inmerso en una sequía entre severa y extrema.


















