null: nullpx
Limpieza

Mapa interactivo: estas son las 118,000 zonas de San Francisco donde han hallado excremento humano

En los últimos 8 años el Departamento de Obras Públicas de San Francisco ha recibido más de 118,000 reportes de excremento en las calles y aceras de la ciudad. Esta crisis de insalubridad se disparó el año pasado, cuando los residentes llamaron a las autoridades más de 28,000 veces para denunciar la presencia de heces fecales en la vía pública.
17 Abr 2019 – 7:57 PM EDT

Cuando en agosto de 2018 las autoridades de San Francisco anunciaron la creación de una patrulla especial para lidiar exclusivamente con el problema del excremento humano en las aceras, muchos pensaron que se trataba de un mal chiste y un despilfarro de recursos públicos. Pero la respuesta de los líderes de la ciudad fue contundente: se trata de una crisis grave que tan solo el año pasado generó más de 28,000 llamadas para denunciar la presencia de heces fecales en las banquetas.

Si bien San Francisco puede presumir de ser una ciudad de clase mundial con uno de los sitios ( el puente Golden Gate) más visitados de todo Estados Unidos y estar en una de las regiones con mayor crecimiento económico gracias a la industria tecnológica de Silicon Valley, la realidad es que en los últimos años la crisis de indigentes y el uso de drogas en lugares públicos también se ha agudizado.

La aparición de excremento en las banquetas de la ciudad va de la mano con el problema de la indigencia. Desde el año 2011 a la fecha, el Departamento de Obras Públicas ha recibido 118,352 reportes de heces fecales en la vía pública, la mayoría de estos concentrados en 10 vecindarios, entre los cuales se encuentra La Mission, un barrio que alberga al grueso de los residentes de origen hispano en San Francisco.

Para poner el problema en perspectiva, los más de 118,000 reportes acumulados a lo largo de los últimos 8 años fueron clasificados en un mapa interactivo publicado por la compañía auditora Open The Books. Los puntos para geolocalizar cada una de las llamadas terminaron por pintar de color café casi por completo el mapa de San Francisco.

(Navega el MAPA INTERACTIVO aquí)

Los barrios afectados

En una ciudad que recibe al año alrededor de 25 millones de turistas parece difícil de creer que uno de los principales problemas sea el de la limpieza en las calles. Además de las llamadas ‘Poop Patrols’ desplegadas desde el año pasado, la ciudad prepara también el lanzamiento de una nueva campaña con la que buscan frenar la proliferación de tiraderos clandestinos, un problema que le cuesta a San Francisco unos $10 millones anuales.

En lo que refiere a heces fecales humanas, un total de 118 vecindarios se han visto afectados, señala Adam Andrzejewski, fundador de Open The Books. Sin embargo, 72% por ciento de los casos reportados desde 2008 se concentraron en tan solo 10 barrios: Tenderloin, SoMar, Mission, Civic Center, Mission Dolores, Lower Nob Hill, Potrero Hill, Showplace Square, North Beach y el Distrito Financiero.

En el caso de La Mission, donde se encuentra el corazón del barrio latino de San Francisco, desde esa fecha sus residentes han llamado a las autoridades para reportar excremento humano en las aceras en casi 20,000 ocasiones. En el Tenderloin, uno de los epicentros de la indigencia y el consumo de drogas en la ciudad, la cifra en el mismo periodo se eleva a más de 30,000 reportes.

Algunas de los incidentes documentados por Open The Books son difíciles de creer debido a su ubicación. En al menos 13 ocasiones los restos de excremento fueron hallados frente al Palacio Municipal, mientras que 17 veces se registraron en las oficinas del U.S. Marshals. Por otro lado, la ubicación predilecta de quienes por alguna razón deciden defecar en la vía pública fue la intersección de las calles Mission y Sycamore, donde se han reportado más de 930 incidentes.

La alcadesa London Breed espera que su “Patrulla de Excrementos” rinda frutos y logre acabar con este desagradable problema. El equipo está formado por cinco personas que, según información de medios locales, recibirán un salario promedio de $184,000 al año tomando en cuenta todos los beneficios. Con esta información en mano, Andrzejewski estima que cada pila de excremento que sea limpiada de las calles y banquetas de San Francisco, le costará a los contribuyentes $32.75.

Calidad de vida en picada

A pesar de ser uno de los principales motores para la economía de California, sede de varias de las universidades más prestigiosas del país y tener una de las comunidades más diversas en Estados Unidos, la calidad de vida en Silicon Valley, esta región en la bahía de San Francisco, parece ir en decadencia.

Todo indica que el residente promedio no es el beneficiario directo del “boom tecnológico”, sino más bien el que paga los platos rotos. Una nueva encuesta realizada por el Silicon Valley Leadership Group y el diario The Mercury News detalla los principales problemas que están obligando a cada vez más personas a considerar la posibilidad de mudarse de la región.

Los más de 1,500 electores entrevistados en los nueve condados de la Bahía citaron una lista de inconvenientes que parecían no tener fin, pero que se pueden resumir en los más conocidos: los exorbitantes costos de la vivienda, el desquiciante tráfico en las carreteras, el cada vez más elevado costo de vida y la creciente crisis de indigentes en las calles. Los datos son contundentes: apenas el 7% de los encuestados dijo que en los últimos 5 años la calidad de vida en el Área de la Bahía ha mejorado, mientras que un abrumador 65% respondió sin titubeos que la calidad de vida va en un claro declive.

Los problemas antes mencionados son tan serios que casi la mitad (44%) de los residentes del Área de la Bahía dijo que en los próximos años hay altas probabilidades de mudarse a una ciudad que no esté en Silicon Valley. Entre las minorías, la cifra es aún mayor: 71% de los afroamericanos y 53% de los latinos están pensando seriamente en dejar de una vez por todas el Área de la Bahía.

Tal cual lo han revelado diversos estudios en los últimos años, los temas relacionados con la crisis de vivienda fueron mencionados como los problemas más graves de Silicon Valley. Entre estos se incluyen los elevados precios de las casas para comprar y rentar (83%), el cada vez más caro costo de vida (81%) y la cantidad de desamparados e indigentes que sigue en aumento en la región (79%).

En fotos: el puente Golden Gate fue el sitio más visitado de Estados Unidos durante el 2018

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:LimpiezaIndigentesCalifornia

Más contenido de tu interés