Medio Ambiente

San Francisco estrena patrulla para limpiar las heces de las calles (parece un chiste pero no lo es)

En lo que va de año, el servicio local del 311 ha recibido casi 15,000 llamadas reportando excrementos en las aceras de la ciudad. Con esta y otras iniciativas el gobierno local espera resolver este problema.
15 Ago 2018 – 2:28 PM EDT

San Francisco acaba de anunciar la creación de un patrulla especial (‘Poop Patrol’, en inglés) para limpiar excrementos en las aceras de la ciudad. Por ahora estará en periodo de prueba y hará su inicio formal aproximadamente dentro de un mes, reportó ABC7 News.


El equipo formado por cinco empleados del Departamento de Obras Públicas tendrá a su disposición un vehículo equipado con un limpiador a vapor. Comenzarán sus turnos por las tardes, esperando detectar y lavar las calles antes de que las personas se quejen por presencia de excrementos, señaló San Francisco Chronicle.

Mohammed Nuru, director del Departamento de Obras Públicas (San Francisco Department of Public Works, en inglés), asegura que están tratando de ser productivos con el tema de la heces en la calle.

Contó que el 311 ha recibido en lo que va del año 14, 597 llamadas, lo que representa unas 65 quejas por día y casi 2,500 más que en 2017. Esa es la razón por la cual la acumulación de heces se ha convertido en un asunto serio para la ciudad.

La idea destinar recursos para la creación de la ‘Poop Patrol’ surgió de sus conversaciones con la alcaldesa London Breed.


"Solo quiero que la ciudad esté limpia y asegurarme de que estamos utilizando los recursos para que así sea”, señaló la alcaldesa y agregó que buena parte del desperdicio en las aceras proviene de los perros, razón por la cual exhortó a los dueños a que hagan un mejor trabajo recogiendo los excrementos de sus mascotas.


Se necesitan más baños públicos


La alcaldesa Breed también anunció a San Francisco Chronicle que del nuevo presupuesto de $ 11.1 billones acaba de asignar $ 1.05 millones para la construcción de cinco baños públicos de ‘Pit Stop’ y serán extendidos los horarios de operación en cinco localidades.

Los 22 baños de este tipo con que cuenta la ciudad han resultado insuficientes para tantas personas sin hogar que se ven en la necesidad de usar los bancos de los parques como retretes.

Mel Llamas, un residente de 52 años de Treasure Island, contó que lleva un registro de uno de estos baños y que es utilizado por 75 personas cada día.

Doniece Sandoval, fundadora de Lava Mae, una organización sin fines de lucro que ofrece atención en las calles a las personas sin hogar, ofrece servicios de higiene móvil en los alrededores de San Francisco, Oakland y Los Ángeles. El proyecto surgió cuando se dio cuenta de las pocas opciones con que cuentan los más desamparados.


Al igual que todos los que van conociendo el programa piloto del ‘Poop Patrol’, sonrió primero y aplaudió la idea después, convencida de que ayudará a limpiar las calles de la ciudad.

Para ella, sin embargo, no debe dejarse de lado la instalación de más baños públicos en la ciudad. “Donde sea que podamos, tenemos que ponerlos a disposición. Para nuestros vecinos sin hogar y para todos en la ciudad”, finalizó.

Reciclando la miseria

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Medio AmbienteLocal

Más contenido de tu interés