null: nullpx
Huelgas

Maestros volverán el próximo lunes a escuelas de Oakland; anticipan ratificación de acuerdo con OUSD

Los 3,000 profesores sindicalizados de Oakland tienen 24 horas para ratificar el acuerdo tentativo alcanzado con el Distrito Escolar y poner fin de manera oficial a la huelga. El contrato incluye un aumento salarial de 11% durante cuatro años, así como la reducción del tamaño de las clases y la suspensión del cierre de escuelas por los próximos cinco meses.
Publicado 1 Mar 2019 – 5:25 PM EST | Actualizado 2 Mar 2019 – 8:36 PM EST

En un tono de celebración, los líderes del sindicato de maestros indicaron que los 3,000 profesores huelguistas están listos para regresar a los salones de clase el próximo lunes. Un paro laboral que duró siete días paralizó gran parte de las actividades en el Distrito Escolar Unificado de Oakland y afectó a más de 36,000 estudiantes que asisten a las escuelas públicas de la ciudad.

Las enérgicas marchas y protestas, muchas de ellas en medio de fuertes lluvias, sirvieron para que los maestros de Oakland llegaran a un acuerdo tentativo con OUSD, que podría poner fin a la huelga que estalló desde el pasado 21 de febrero.

Durante una conferencia de prensa, el presidente del sindicato indicó que, en caso de ser ratificado por los miembros de la Organización de Educación de Oakland (OEA), el paro laboral en las 86 escuelas de la ciudad llegaría a su fin. Los profesores sindicalizados señalaron que tienen 24 horas para considerar los detalles del acuerdo y emitir un voto.

"Este contrato cierra una huelga histórica de siete días que unió a toda la comunidad para rescatar a la educación pública en Oakland. El acuerdo tentativo, que representa una victoria en todas las propuestas principales que hizo el sindicato, debe ser ratificado por la mayoría de los profesores".

Las demandas del sindicato de maestros estuvieron centradas en un incremento al salario, reducción del tamaño de las clases y evitar el cierre de escuelas en Oakland, entre otras cosas. Pero detrás de esas peticiones, hay otros problemas que tienen que ver con el aumento del costo de vida en la ciudad, la poca inversión estatal en educación y la baja en la inscripción de estudiantes en ciertas escuelas.

El acuerdo entre los maestros sindicalizados y OUSD comprende un periodo de 4 años e incluye lo siguiente:

  • Aumento salarial de 11%, con un bono de ratificación de 3%.
  • Reducción de clases, en distintas fases, en todas las escuelas del Distrito Escolar.
  • Se suspenden los cierres de escuelas por un periodo de 5 meses.
  • Mayor apoyo a estudiantes.
  • Menos carga de trabajo para los consejeros y los maestros de educación especial.
  • El Distrito Escolar se compromete a presionar al estado para que frene de manera temporal la apertura de más escuelas charter en la ciudad.

Las negociaciones entre OUSD y los profesores se alargaron durante un año y medio en el que ninguna de las partes pudo llegar a un acuerdo. El pasado 4 de febrero en lo que llamaron “una votación histórica”, el 95% de los maestros dieron la luz verde para comenzar un paro laboral y dijeron que “estaban listos para luchar por las escuelas que nuestros estudiantes merecen”. Casi dos semanas después, el sábado 16 de febrero, la fecha en la que dejarán las aulas fue fijada.
El sindicato de maestros ofrecerá una conferencia a las 4:00 pm de este viernes para dar más detalles del acuerdo.

El Distrito Escolar de Oakland encaró esta histórica huelga de maestros al mismo tiempo que enfrenta un déficit presupuestal de $30 millones para el próximo año, y que podría aumentar hasta $56 millones para el ciclo escolar 2020-2021.

Para aliviar la crisis presupuestal, las autoridades escolares evalúan el cierre de por lo menos 24 planteles en los próximos cinco años. El motivo, aseguran, es que en los últimos 15 años las inscripciones han caído de manera vertiginosa pasando de 54,000 alumnos registrados a solo 37,000. Sin embargo, esta plan quedará suspendido al menos durante los próximos 5 meses como parte del acuerdo tentativo con el sindicato.

El pasado 28 de enero la Junta Educativa votó a favor de cerrar el colegio Roots International Academy, citando el bajo desempeño de los estudiantes y una tasa de inscripciones de apenas 200 alumnos. Además, el Distrito Escolar anunció este mes que unos 150 trabajadores de su personal administrativo podrían sufrir recortes con el objetivo de ahorrar más de $21 millones al año.

En fotos: las pancartas más ingeniosas de la huelga de maestros en Oakland

Loading
Cargando galería

El salario y la retención de los maestros

La Asociación de Educadores de Oakland señaló en repetidas ocasiones que a los profesores no les alcanza para vivir en Oakland. Y es que, aunque las rentas en la ciudad se han estabilizado en los últimos meses, los alquileres siguen estando entre los más caros de todo Estado Unidos.

Según datos del sitio web Rent Café, la renta promedio de un apartamento de dos recámaras en Oakland es de $2,624 mensuales, más de mil dólares por encima del promedio a nivel nacional. De acuerdo con cifras de OUSD, un maestro de Oakland gana entre $46,750 y $83,724 anuales; la OEA asegura que ellos son los educadores peores pagados en todo el condado de Alameda.

Aunado a esto, cada año las escuelas de la ciudad pierden el 18% de su plantilla de maestros que se van a otros distritos escolares en busca de salarios más competitivos.

En fotos: los rostros de la lucha de maestros en Oakland

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:HuelgasParosEducación Pública

Más contenido de tu interés