null: nullpx
Huelgas

Huelga de maestros: ¿qué llevó a los profesores de Oakland a un paro laboral?

Las demandas del sindicato de maestros estuvieron centradas en un incremento al salario, reducción del tamaño de las clases y evitar el cierre de escuelas en Oakland. En medio de esta crisis, el Distrito Escolar enfrenta un déficit presupuesta de $30 millones para el próximo año escolar.
1 Mar 2019 – 6:15 PM EST

Más de un año y medio de negociaciones fallidas entre el Distrito Escolar Unificado de Oakland (OUSD, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Educadores de Oakland (OEA) orilló a 3,000 profesores sindicalizados a comenzar una huelga indefinida desde el pasado 21 de febrero.

El pasado 4 de febrero en lo que llamaron “una votación histórica”, el 95% de los maestros dieron la luz verde para que estallara el paro laboral y dijeron que “estaban listos para luchar por las escuelas que nuestros estudiantes merecen”. Casi dos semanas después, el sábado 16 de febrero, la fecha en la que dejarían las aulas fue fijada.

Tras siete días de enérgicas protestas y marchas frente a todas las escuelas y en las instalaciones del Distrito Escolar, los maestros sindicalizados y OUSD alcanzaron finalmente un acuerdo tentativo.

Las demandas del sindicato de maestros estuvieron centradas en un incremento al salario, reducción del tamaño de las clases y evitar el cierre de escuelas en Oakland, entre otras cosas. Pero detrás de esas peticiones, hay otros problemas que tienen que ver con el aumento del costo de vida en la ciudad, la poca inversión estatal en educación y la baja en la inscripción de estudiantes en ciertas escuelas.

Estos son algunos de los puntos clave para entender la crisis de educación en Oakland:




En fotos: los rostros de la lucha de maestros en Oakland

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:HuelgasEducación Pública

Más contenido de tu interés