HALF MOON BAY, CA.- El Distrito Escolar Unificado de Cabrillo (CUSD) y la Asociación de Maestros Unidos de Cabrillo (CUTA) han llegado a un acuerdo tentativo que evitó una huelga programada para el jueves 12 de septiembre.
Acuerdo de último minuto evita huelga en Distrito Escolar de Cabrillo: ¿qué obtuvieron los maestros?
El Distrito Escolar Unificado de Cabrillo y la Asociación de Maestros Unidos de Cabrillo alcanzaron un acuerdo que evitó una huelga programada. El pacto incluye un aumento salarial del 6% y mejoras en beneficios de salud. Las clases continuarán sin interrupciones mientras se espera la ratificación del acuerdo.


La decisión se tomó tras negociaciones intensas que culminaron a las 11:58 p.m. del miércoles 11 de septiembre, según comunicados emitidos por ambas partes.
Aumentan salario en 6% a maestros
El acuerdo incluye un aumento salarial del 6% para los maestros, retroactivo al 1 de julio de 2023, así como una mejora en la contribución del distrito para el seguro de salud de los docentes.
Este nuevo beneficio cubre el costo completo del plan de Kaiser Permanente para los empleados individuales, con un extra de $100 mensuales para beneficios familiares.
La superintendente del distrito, Lee-Alva, expresó su satisfacción con el resultado, calificándolo como un "hito" en la relación entre el distrito y los educadores.
"Este acuerdo no solo proporciona a nuestros maestros un merecido aumento salarial y mejores beneficios, sino que también refuerza nuestro compromiso de crear un entorno positivo y de apoyo para nuestro personal y estudiantes", afirmó.
Destacan apoyo de líderes en Sacramento
La CUTA también se mostró complacida con el acuerdo, destacando que la presión ejercida durante el proceso de negociación atrajo la atención de líderes en Sacramento y permitió alcanzar este resultado.
En un mensaje dirigido a sus miembros, la asociación confirmó que el paro había sido cancelado y que las clases continuarían con normalidad el jueves.
Asimismo, anunció una reunión para las 4:00 p.m. de ese mismo día con el fin de ratificar el acuerdo.
El pacto tentativo deberá ser ratificado por los miembros de CUTA, la Junta de Educación del CUSD y está sujeto a la aprobación del condado.
De momento, se ha evitado cualquier interrupción en las clases para los estudiantes, garantizando el retorno de los maestros a sus aulas.






















