null: nullpx
Educación Pública

Maestros de Oakland, al borde de una huelga

Las negociaciones para el nuevo contrato entre el Distrito Escolar y el sindicato de profesores están empantanadas y se han alargado por año y medio. Los educadores exigen un aumento de 12% al salario en los próximos tres años, pero OUSD ofrece 5%.
18 Ene 2019 – 11:39 AM EST

Cientos de maestros y estudiantes de Oakland abandonaron la mañana de este viernes las aulas de seis preparatorias de la ciudad, para protestar por el lento avance de las negociaciones contractuales entre el Distrito Escolar ( OUSD, por sus siglas en inglés) y el sindicato de profesores.

En la movilización, a la que llamaron “sick out”, participan maestros y alumnos de los bachilleratos Oakland High School, Oakland Technical High School, Life Academy, Skyline, United for Success Academy y Fremont High School.

Desde las 8:00 am los manifestantes se reúnen en las puertas de Oakland Tech, desde donde marcharán rumbo a las oficinas del Distrito ubicadas sobre la calle Broadway.

Los profesores aseguran que el Distrito Escolar y el estado de California han fallado en cumplir con las necesidades tanto de alumnos como de maestros y acusan a OUSD de pagarle a sus educadores menos que cualquier otro profesor en el condado de Alameda.

Cole Margen, profesor de Historia en la escuela Oakland High School, ve similitudes entre su el problema de los maestros locales y sus colegas en la ciudad de Los Ángeles, en donde más de 30,000 educadores dejaron las aulas esta semana para exigir que se cumplan sus demandas.

Las negociaciones para el nuevo contrato entre OUSD y el sindicato de maestros de Oakland están empantanadas y se han alargado por año y medio. Los profesores exigen un aumento de 12% al salario dosificado durante los próximos tres años, pero la contraoferta del Distrito Escolar se queda muy corta: 5% de incremento en el mismo periodo.

Crisis en el peor momento

Los maestros de Oakland no exageran cuando dicen que están al borde de una “huelga catastrófica”. Su sindicato ya dio luz verde para que a fin de mes se realice el voto con el que puedan emplazar a un par de labores en todas las escuelas de OUSD.

Por su parte, el portavoz del Distrito Escolar, John Sasaki, afirmó que el déficit presupuestal de casi $30 millones que enfrentan para el próximo ciclo escolar complica aún más las negociaciones con los profesores.

Para aliviar la crisis las autoridades escolares evalúan el cierre de por lo menos 24 planteles en los próximos cinco años. El motivo, aseguran, es que en los últimos 15 años las inscripciones han caído de manera vertiginosa pasando de 54,000 a 37,000 alumnos. Aún así, el déficit presupuestal para las escuelas de Oakland podría llegar a los $56 millones para el año escolar 2020-2021.


Protestas bajo la lluvia: primera huelga de maestros de Los Ángeles en 30 años

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Educación PúblicaLocal

Más contenido de tu interés