En punto de las 6:30 de la mañana de este jueves, miles de maestros de Oakland comenzaron una huelga indefinida en busca de condiciones salariales que les permitan pagar los altos costos de vida en la ciudad, así como enseñar en salones de clases más pequeños y que los estudiantes del Distrito Escolar reciban más apoyo.
Los 3,000 maestros de Oakland comienzan una huelga indefinida en busca de mejores salarios
Los profesores sindicalizados dejaron las aulas para protestar por mejores salarios, salones de clases más pequeños y más apoyo para los estudiantes. A lo largo del día realizarán marchas y protestas en las 87 escuelas de la ciudad. La huelga afectará a 36,286 alumnos del Distrito Escolar.
En un último esfuerzo para evitar que más de 3,000 maestros comenzaran un paro de labores este jueves, el Distrito Escolar Unificado de Oakland (OUSD, por sus siglas en inglés) presentó una nueva propuesta contractual al sindicato de maestros. Los detalles de la oferta fueron discutidos el miércoles entre ambas partes en una reunión a puerta cerrada.
Pero desde el punto de vista de los profesores, la propuesta se quedó corta y de manera anticipada recogieron todo el material didáctico de sus salones para despedirse de sus alumnos. A partir de este jueves, estalló una huelga indefinida en las 87 escuelas de Oakland que impactará a 36,286 estudiantes en todo el Distrito Escolar.
Keith Brown, vocero de los maestros afiliados a la Asociación de Educadores de Oakland (OEA, por sus siglas en inglés), dijo en una conferencia de prensa que la propuesta “falló en atender el problema de la retención de maestros” y que ambas partes retomarán las negociaciones el próximo viernes a las 9:00 am.
Más de 3,000 maestros de Oakland comenzaron esta mañana una huelga indefinida en busca de mejores salarios, clases más pequeñas y más apoyo para los estudiantes de @OUSDNews ✊ https://t.co/0QwgfMQ0kD pic.twitter.com/WFNTorghm0
— Noticias14 (@noticias14) February 21, 2019
Como parte de la última ronda de negociaciones, OUSD elevó su ofrecimiento inicial de 5% de aumento al salario en un periodo de tres años a 8.5% a lo largo de cuatro años.
El nuevo paquete de compensaciones fue desglosado de la siguiente manera: un bono retroactivo de 1.5% del salario anual para el año escolar 2017-2018; un incremento de 3% directo al salario con vigencia al 1 de enero de 2019; otro aumento de 2% para la misma fecha de 2020 y 2% más dividido en dos fechas de 2021: el 1 de enero y el 30 de junio.
La propuesta incluyó las recomendaciones del reporte elaborado por la Junta de Relaciones de Empleados Públicos de California, un organismo neutral que ha fungido como mediador en las negociaciones entre OUSD y el gremio de profesores.
Los maestros, por su parte, mantuvieron su demanda de recibir un incremento salarial de 12% dosificado en un periodo de tres años, pese a que el informe referido detalló que el Distrito Escolar no cuenta con los fondos suficientes para cubrir esa demanda.
Notas Relacionadas

Huelga de maestros: ¿qué llevó a los profesores de Oakland a un paro laboral?
Las negociaciones entre OUSD y los profesores se alargaron durante un año y medio en el que ninguna de las partes pudo llegar a un acuerdo. El pasado 4 de febrero en lo que llamaron “una votación histórica”, el 95% de los maestros dieron la luz verde para comenzar un paro laboral y dijeron que “estaban listos para luchar por las escuelas que nuestros estudiantes merecen”. Casi dos semanas después, el sábado 16 de febrero, la fecha en la que dejarán las aulas fue fijada.
Lo que debes saber
El miércoles más de 36,000 estudiantes de Oakland se despidieron de sus maestros sin saber cuándo volverán a verlos, al menos dentro del salón de clases.
A partir de este jueves en punto de las 6:30 am, cientos de profesores, acompañados de alumnos y padres de familia, comenzaron una jornada de protestas frente a cada una de las 87 escuelas de la ciudad. Para las 11:30 am se espera que miles de personas participen en una manifestación masiva frente al edificio del Ayuntamiento, para después marchar hasta las oficinas del Distrito Escolar Ubicadas en el 1000 de la avenida Broadway. Más tarde, continuarán las protestas frente a todas las escuelas hasta las 4:00 pm.
El vocero de OUSD, John Sasaki, ha repetido en distintas ocasiones que las autoridades escolares han contratado a maestros sustitutos y que todas las escuelas de Oakland seguirán abiertas y operando “con normalidad”. Sin embargo, hasta el momento no es claro cuántos profesores han contratado y si serán suficientes para cubrir la carga de clases y trabajo de 3,000 educadores que estarán ausentes.
En en el sitio web Craigslist, al menos una publicación anuncia que OUSD está contratando maestros temporales con una paga de $300 al día y el requisito mínimo es que cuenten con un diploma universitario.
Notas Relacionadas
Maestros de Oakland autorizan huelga; podría comenzar a finales de febrero
Pero el sindicato de maestros no cree en esa “normalidad” a la que se refiere el Distrito Escolar y le ha pedido a los padres de familia que no envíen a sus hijos a las escuelas como muestra de solidaridad con los profesores.
En un correo electrónico que la OEA envío a todos los profesores, y al cual tuvo acceso Noticias Univision 14, se les pide llamar directamente a las familias para hacerles saber que “pueden apoyar a los maestros dejando a sus niños en casa y uniéndose a las jornadas de protesta”. Otra de las indicaciones para los educadores fue la de “empacar sus salones de clase y remover todos los materiales (didácticos) que no quieren que utilicen los maestros sustitutos”.
Para los padres de familia que decidan apoyar la huelga y necesiten un lugar donde dejar a sus hijos, el sindicato está repartiendo una lista de “sitios solidarios” que contarán con maestros voluntarios que cuidarán a los menores durante las horas regulares de clases.
La lista incluye las siguientes iglesias, bibliotecas y centros comunitarios:
- Acts Full Gospel Church
- Arroyo Viejo Rec Center
- Lions Creek Community Center
- 81st Avenue. Library
- MLK Library (solo disponible por las tardes)
- AME Brookins Church
- Melrose Library
- Mills Grove Church
- EOBA
- Boys and Girls Club



















