null: nullpx
Educación Pública

Distrito Escolar de Oakland aprueba el cierre de la escuela Roots International Academy

En medio del enojo de profesores, padres de familia y estudiantes por igual, la Junta Educativa aseguró que la escuela cuenta con un bajo desempeño y tiene en su plantilla a menos de 200 alumnos inscritos.
29 Ene 2019 – 2:59 AM EST

En medio de una acalorada reunión que terminó con gran enojo por parte de maestros, alumnos y padres de familia, la Junta Educativa del Distrito Escolar Unificado de Oakland votó 6 a 1 en favor de cerrar la escuela Roots International Academy.

Como parte de acuerdo de lo miembros, la academia cerrará el próximo otoño y los estudiantes que actualmente cursan sus estudios en el plantel serán transferidos a otros centros educativos.

Los esfuerzos de profesores, padres de familia y estudiantes por igual cayeron en oídos sordos al tiempo que los representantes del Distrito Escolar aseguraban que Roots International Academy cuenta con un bajo desempeño y tiene en su plantilla a menos de 200 alumnos inscritos.

Gritando consignas sin parar, los opositores al cierre de la escuela paralizaron por momentos la reunión. “Me siento muy triste. No puedo creer que nos vayan a cerrar la escuela”, dijo Adelaida Ríos, madre de un estudiante.

El Distrito Escolar de Oakland evalúa un plan que incluiría el potencial cierre de 24 centros educativos en los próximos años, algo que se ha delineado como parte de una estrategia para reducir el déficit presupuestal de millones de dólares que enfrentan a partir del próximo ciclo escolar.

El motivo, aseguran, es que en los últimos 15 años las inscripciones han caído de manera vertiginosa pasando de 54,000 a 37,000 alumnos. Aún así, el déficit presupuestal para las escuelas de Oakland podría llegar a los $56 millones para el año escolar 2020-2021.

De entrada el equipo financiero de la superintendente de OUSD está recomendando recortes presupuestales de entre $14 y 25 millones directos al distrito escolar, y otros $3 millones extra a los recursos que se distribuyen en las escuelas de Oakland.

La crisis de agudiza

Por si fuera poco, miles de maestros sindicalizados que trabajan en OUSD comienzan este martes el voto para conjurar a una posible huelga, debido al empantanamiento de las negociaciones contractuales que se han alargado por año y medio.

Los profesores aseguran que el Distrito Escolar y el estado de California han fallado en cumplir con las necesidades tanto de alumnos como de maestros y acusan a OUSD de pagarle a sus educadores menos que cualquier otro profesor en el condado de Alameda.

Las negociaciones para el nuevo contrato entre OUSD y el sindicato de maestros de Oakland están empantanadas y se han prolongado por más de 18 meses. Los profesores exigen un aumento de 12% al salario dosificado durante los próximos tres años, pero la contraoferta del Distrito Escolar se queda muy corta: 5% de incremento en el mismo periodo.

Los maestros de Oakland no exageran cuando dicen que están al borde de una “huelga catastrófica”. Su sindicato ya dio luz verde para que se realice el voto con el que puedan emplazar a un paro de labores en todas las escuelas, al tiempo que el Distrito Escolar afirmó que el déficit presupuestal de casi $30 millones que enfrentan para el próximo ciclo escolar complica aún más las negociaciones con los profesores.

Vea también:



Protestas bajo la lluvia: primera huelga de maestros de Los Ángeles en 30 años

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Educación PúblicaLocal

Más contenido de tu interés