SAN FRANCISCO, CA.- Trabajadores de hoteles en el Área de la Bahía, específicamente en San Francisco y San José, iniciaron una huelga de tres días.
Trabajadores de hoteles en la Bahía se van a huelga por esta razón
Trabajadores hoteleros en San Francisco y San José exigen mejores salarios y condiciones laborales. Las manifestaciones se han dado en al menos 25 hoteles de todo Estados Unidos.

Este paro laboral, que inició el domingo, afecta a algunos de los hoteles más grandes de la región, incluyendo el Hilton Union Square y el Grand Hyatt San Francisco, entre otros.
Demandan mejores salarios y beneficios
La protesta es liderada por miembros del sindicato Unite Here Local 2, quienes demandan mejores salarios y beneficios, citando el aumento del costo de vida en la región.
Esta acción sindical se produce en un contexto donde la ocupación hotelera sigue siendo baja en comparación con los niveles previos a la pandemia, lo que ha llevado a recortes de empleo y dificultades financieras para algunos propietarios de hoteles.
Según el diario San Francisco Chronicle, en la Bahía se estima que unos 2,500 empleados hoteleros se fueron a huelga.
Luchan por la supervivencia económica
Organizadores de Unite Here Local 2, han dicho que esta huelga es una lucha por la supervivencia económica de los trabajadores del sector hotelero, quienes argumentan que los beneficios de la industria no se están reflejando en sus salarios.
Por su parte, representantes de Hyatt han expresado su disposición a continuar las negociaciones con el sindicato, subrayando la importancia de los empleados para el negocio.
Este paro se considera el más grande desde 2018 en San Francisco y pone de relieve las tensiones laborales en la industria hotelera en una época de recuperación económica pospandemia.
Huelga hotelera escala a nivel nacional
En todo Estados Unidos más de 10,000 trabajadores de 25 hoteles se sumaron a la huelga el lunes después de elegir el fin de semana del Día del Trabajo para amplificar sus demandas.
Los manifestantes exigen mayores salarios, cargas de trabajo más justas y la reversión de los recortes de la era COVID.
El sindicato Unite Here, que representa a las camareras y otros trabajadores del sector hotelero en huelga, dijo que 200 trabajadores del Hilton Baltimore Inner Harbor fueron los últimos en abandonar sus puestos de trabajo.
Casi la mitad de los trabajadores en huelga –unos 5,000– están en Honolulu.
Miles de trabajadores también están en huelga en Boston, San Francisco, Seattle, San Diego y San José, California.
Las huelgas dirigidas a los hoteles Marriott, Hilton y Hyatt tenían previsto durar entre uno y tres días.
Unite Here dijo que un total de 15,000 trabajadores votaron para autorizar huelgas, que pronto podrían extenderse a otras ciudades, incluidas New Haven, Connecticut; Oakland, California; y Providence, Rhode Island.
Denuncian desigualdad en empleos de mujeres de color
La presidenta del sindicato, Gwen Mills, dice que las huelgas son parte de una larga batalla para asegurar una compensación que sustente a las familias de los trabajadores del servicio, al igual que en industrias tradicionalmente dominadas por los hombres.
“El trabajo en el sector hotelero en general está infravalorado y no es coincidencia que sean desproporcionadamente mujeres y personas de color quienes realizan ese trabajo”, dijo Mills.
Las amas de llaves sindicalizadas quieren restablecer la limpieza automática diaria de las habitaciones en las principales cadenas hoteleras, alegando que se han visto obligadas a soportar cargas de trabajo inmanejables o, en muchos casos, menos horas y una disminución de los ingresos.
Pandemia afectó serrvicio en hoteles
Muchos hoteles cortaron los servicios durante la pandemia de coronavirus y nunca los restablecieron.
Pero los hoteles dicen que los huéspedes ya no piden la limpieza diaria de las habitaciones ni algunos otros servicios.
La postura de Hyatt
Michael D'Angelo, jefe de relaciones laborales de Hyatt en las Américas, dijo en un comunicado el lunes que la cadena tiene planes de contingencia para minimizar el impacto de las huelgas en las operaciones del hotel.
“Nos decepciona que Unite Here haya decidido hacer huelga mientras Hyatt sigue dispuesto a negociar”, dijo D'Angelo.
“Esperamos seguir negociando contratos justos y reconocer las contribuciones de los empleados de Hyatt”.
Marriott y Hilton no se han pronunciado sobre la huelga.
Con información de AP.

















