null: nullpx
San Francisco

En Oakland decidirán si autorizan el voto a partir de los 16 años en elecciones educativas locales

Se aprobó colocar en la boleta electoral de noviembre una propuesta que permita el voto en las elecciones para la junta escolar de Oakland; San Francisco estudia algo similiar pero para las elecciones municipales.
20 May 2020 – 02:17 PM EDT

El Concejo Municipal de Oakland aprobó por unanimidad colocar en la boleta electoral de noviembre una propuesta para permitir que los jóvenes de 16 y 17 años de edad puedan votar en las elecciones para la Junta de Educación local.

Al mismo tiempo, la Junta de Supervisores de San Francisco está considerando también una medida para que los votantes decidan en noviembre si los jóvenes de 16 y 17 años de edad puedan votar en las elecciones municipales.

Berkeley ya aprobó una medida de votación similar en noviembre de 2016 con más del 70% de los votantes en favor. El año pasado se introdujeron dos proyectos de ley en la asamblea estatal para reducir la edad para votar a 17 años a través de nuevas enmiendas constitucionales. Su destino está actualmente en manos del Senado estatal.

¿Qué ocurrió en Oakland?

Si se aprueba, la votación cambiaría la carta ciudadana de Oakland. Allí se incluyen guías para elegir a los intregrante de la junta eduactiva del Distrito Escolar Unificado de Oakland (OUSD). Según los últimos datos de 2019, si la propuesta llega a aprobarse se agregarían 6,500 votantes potenciales al padrón electoral.

La directora de la junta escolar, Aimee Eng, habló a favor de la medida en la reunión del consejo del martes. Ella respaldó la idea de que cuanto más jóvenes se involucren en el compromiso cívico, mejor será la probabilidad de que se comprometan como adultos, reportó The Mercury News.

Una coalición de defensores de la juventud, incluyendo Oakland Kids First y All City Council Student Union, trabajaron con varios miembros del consejo para que la medida avance.

"Oakland Youth Vote es una oportunidad crítica para expandir nuestra democracia elevando las voces y centrando las necesidades de los estudiantes que están más afectados por las políticas de OUSD", dijo Lukas Brekke-Miesner, director ejecutivo de Oakland Kids First, en un comunicado.

¿Qué pasará en San Francisco?

La medida que se esta tratando para la votación de noviembre, convertiría a San Francisco en la primera gran ciudad estadounidense en permitir que los jóvenes de 16 y 17 años voten en las elecciones municipales, según dijo el presidente de la Junta de Supervisores Norman Yee.

"Tenemos que asegurarnos de que los jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar el hábito de votar lo antes posible, y continuar participando en nuestra democracia a lo largo de su vida", dijo Yee al San Francisco Chronicle. " Sabemos que los temas que votamos como ciudad no solo afectan a todos los mayores de 18 años".

Iglesias en California desafían al coronavirus y dan comunión a los feligreses en misas improvisadas

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés