null: nullpx
Resultados elecciones Área de la Bahía 2020

“Me conocen como el señor de la trenza”: Half Moon Bay elige a su primer concejal mexicano en la historia

Los residentes de Half Moon Bay y Vallejo eligieron el pasado 3 de noviembre a los primeros concejales de origen mexicano en su historia, quienes esperan buscar soluciones a las principales preocupaciones de los latinos en esas ciudades.
5 Nov 2020 – 10:29 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HALF MOON BAY, California. – Aunque la ansiedad continúa presente en el electorado hispano ante la incertidumbre de los resultados electorales, los latinos de dos ciudades del Área de la Bahía celebran la victoria de dos mexicanos que los representarán y les darán voz en sus respectivos concejos municipales.

Los residentes de Half Moon Bay, en el condado de San Mateo, y de Vallejo, en el condado de Solano, eligieron en las elecciones del pasado 3 de noviembre a los primeros concejales de origen mexicano en su historia, quienes esperan buscar soluciones a las principales preocupaciones de los latinos en esas ciudades.

Joaquín Jiménez recibió el 60% de los votos para ocupar un escaño en el Concejo municipal de Half Moon Bay, una ciudad costera en donde el 20% de la población es de origen hispano.

“Muchas personas quizás no conozcan mi nombre, pero me conocen como el señor de la trenza. Es un símbolo de libertad, de espiritualidad, de unión, y de la celebración de nuestra comunidad, nuestras raíces, mi historia, nuestra historia”, cuenta Jiménez sobre el estilo de cabello que lo caracteriza.

Para este originario de Jalisco, haberse convertido en el primero concejal mexicano en Half Moon Bay es un momento histórico. Como muchos inmigrantes, llegó a los 13 años a los Estados Unidos junto a su familia en busca del llamado “sueño americano”.

“Tenemos que aprender que tenemos derechos, tenemos el derecho de sobresalir. Y lo que es más importante es darnos la oportunidad. Cuando nos damos la oportunidad sucede esto”, explica el concejal electo.

En esta comunidad del condado de San Mateo, sus simpatizantes reconocen su trabajo. Por más de dos décadas ha trabajado por los derechos de los inmigrantes, los agricultores y en favor de más vivienda a bajo costo. Su labor como activista, maestro y consejero le ha hecho entender la importancia de ser un líder al alcance de todos.

“Un líder visible, que no solamente se mantiene detrás de su escritorio, sino que está en la comunidad” es lo que Jiménez quiere lograr como nuevo integrante del Concejo municipal de la ciudad.

Con los mismos ánimos de celebración se encuentra Mina Díaz, quien tras la jornada electoral se convirtió en la primera mujer mexicana electa como concejal municipal de Vallejo, una ciudad con un historial de abusos policíacos contra las minorías, entre ellas la comunidad hispana.

“En toda la historia de Vallejo, nunca hemos tenido representación latina. Todo lo que he estado haciendo durante 10 años, lo vamos a llevar a otro nivel, porque ahora como concejal, vamos a tener más de voz. El 25% de las personas en Vallejo son latinas”, explica Díaz.

La historia de Mina comparte similitudes con la de Joaquín. Ella también llegó de niña a los Estados Unidos. En su caso, tenía apenas 4 años cuando su familia emigró del estado de Aguascalientes, en México.

“Fui la típica niña inmigrante que no hablaba inglés, bien traumático no. Te ponen en la escuela y pues no te puedes comunicar con nadie”, recuerda.

Las injusticias de las que fue testigo en Vallejo la empujaron a aventurarse en la política, una carrera con la que espera darle voz y voto a la comunidad latina de esta ciudad.

“Miraba que no teníamos voz, miraba que otra gente estaba decidiendo por nosotros, entonces cuando hacemos eso, no toman en cuenta lo mejor para nosotros”, explica.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés